INC DE ICA

Archivo Histórico: Escritos el 06 de enero de 2008

allin rimaykuiky turay aquije: SU APRECIACIÓN Y SU EXPERIENCIA ES LOABLE, EL PUEBLO DE A PIE, OBRERO O CAMPESINO IGNORA LAS GRANDES RIQUEZA QUE POSEEMOS: SON DE BARRO, SON LÍNEAS, SON ARQUEOLOGÍA O ANTROPOLOGÍA, SON HISTORIA, GEOGRAFÍA DE LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES, DE ARRIBA Y DE ABAJO. LAMENTO MUCHÍSIMO LA FILOSOFÍA DE LAS PERSONAS QUE MENCIONA, SON PARTE DE LOS SERES MÁS POBRES QUE TIENE NUESTRO PLANETA, DESTRUYEN EN LUGAR DE CONSTRUIR, DESTRUYEN LOS VALORES MORALES DE SUS JÓVENES GENERACIONES, LES DESTRUYEN EL ESFUERZO DE LABRARSE A SI MISMOS, CONVIRTIÉNDOLOS EN UNA RÉPLICA DE OTROS QUE DELINQUEN PARA INGRESAR AL MUNDO MODERNO Y CONSUMISTA; EL ESTADO PERUANO CONFÍA EN PERSONAS QUE PUEDEN ENGRANDECER UN LUGAR DETERMINADO Y USTED NOS ESTÁ COMENTANDO QUE ESTÁN DESTRUYENDO Y ESO ES MUY MALO EN ESTE SIGLO, PUESTO QUE LA MODERNIDAD HOY EN DÍA CON LA TÉCNICA DE ÚLTIMA GENERACIÓN, PUEDE MOVER PIRÁMIDES PARA PRESERVARLAS, CAVAR TÚNELES PARA AGILIZAR LA COMUNICACIÓN TERRESTRE Y MANTENER VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS MILENARIOS. PODRÍA SER o no ser lo que le voy a comentar..ALGUNAS AUTORIDADES SON FACILISTAS Y QUISIERAN ENRIQUECERSE FACILMENTE, FAVORECER A SU ENTORNO FAMILIAR, AUTORIZAR CONSTRUCCIONES, EXPLORACIONES EN ZONAS ARQUEOLOGICAS, EN LUGARES DECLARADOS PARQUE NACIONALES Y MUCHAS OTRAS ACTIVIDADES PENADAS POR LA LEGISLACIÓN actual; SIN EMBARGO ENCUENTRAN EMPRESARIOS QUE SABIENDO DE ESTAS DEBILIDADES OFRECEN! ¿QUÉ LE PODRÁN OFRECER A UNA AUTORIDAD DE NIVEL PROVINCIAL? DEPARTAMENTAL? Y ES AQUÍ DONDE EMPIEZA LA DESTRUCCIÓN DE NUESTROS VALIOSÍSIMOS RECURSOS ARQUEOLÓGICOS Y CULTURALES QUE EN ALGÚN MOMENTO PODRÍAN SALVAR LA VIDA DE ESTE PLANETA AZUL QUE DÍA A DÍA SE ESTÁ APAGANDO (Hoy escuchaba en la radio que un nevado de Huaraz probablemente no llegue a los próximos diez años por el calentamiento global). EN LA VIDA TODO ESTÁ ENLAZADO, ESTAMOS MÁS UNIDOS DE LO QUE PIENSAN O INVESTIGAN (hay hilos invisibles que no se ven)LOS CIENTÍFICOS, DOCTORADOS,.... CREO QUE SU LIBERTAD DE EXPRESIÓN PONE EN AVISO A LAS AUTORIDADES DE LIMA PARA QUE HAGAN LAS CORREGCIONES DEL CASO, NO ES ASUNTO DE HACER LEÑA DEL ARBOL CAÍDO; ES ASUNTO DE EXPLICAR, DE REENSEÑAR, DE PODAR Y DEJAR QUE AFLOREN LAS JÓVENES GENERACIONES DE ANTROPÓLOGOS Y ARQUEOLOGOS TAL VEZ ELLOS, TODAVÍA LIMPIOS DE LOS ÁCAROS DE LA CORRUPCIÓN , IDEALISTAS Y LLENOS DE IMAGINACIÓN PUEDAN REVERDECER LA ESPERANZA DE RECONSTRUIR, MEJORAR, EL LEGADO DE NUESTROS ANCESTROS, QUE CON CADA DESCUBRIMIENTO SIGUEN AL SERVICIO DE LOS HERMANOS QUE NO COMOCIERON. UN ABRAZO FRATERNO PARA USTED Y PARA LOS QUE SON COMO USTED, PARA LOS TURAYKUNA Y ÑAÑAYKUNA DE SU ZONA. TUPANANCHISKAMA (hasta otro día)

Alejandrina Ayala
Suscrita a la red



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Leer más en ............ http://anea40.blogspot.com/

Asociación Cultura Vera-Méndez de Ica
Suscrito a la red



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Don Mario Olaechea engreído y verdugo del Director de Instituto de Cultura de Ica.

En este comentario escrito como nazqueño, artesano y guía oficial de turismo con quince años de experiencia, veo con preocupación cómo los testimonios culturales que nos dejaron nuestros antepasados en Nazca, vaya desapareciendo en complicidad del responsable Arqueólogo don Mario Olaechea del instituto de cultura de Nazca. Digo complicidad porque por su culpa se invadió el área del Estado en plena zona de las líneas de Nazca, cerca al museo de la doctora Maria Reiche; otra invasión en plena zona de restos de cultura en Buena Fe, ahora quieren invadir una zona cultural cerca al aeropuerto de Nazca. Los huaqueros no tienen control porque este señor vive en Ica y los días sábados y domingos brilla pro su ausencia. Ni que hablar de los acueductos, también se hallan abandonados, y sólo se le ve cuando está con los grandes empresarios mineros, porque que será?.

En suma, nuestra riqueza cultural viene desapareciendo, y el señor profesor director del instituto de cultura de Ica, nos premia a los nasqueños al mandarnos a su engreído e incompetente, que esta mas interesado en como sacar mas dinero del instituto para beneficio propio. Ahora otra joya este señor sabiendo que el Acalde de vista alegre viene haciendo un museo y viene comprando huacos a los huaqueros, el responsable de instituto lo sabe pero no dice, esta boca es mía. nuevamente, porque será?

Pero este señor no trabaja sólo, pues siempre los veo con un Arqueólogo de apellido Pazos rivera y con el profesor Josué lancho, con los empresarios mineros en grandes comilonas, provecho mister.

No sólo don Mario, tiene plata del instituto de cultura, también se vio en el carro del señor espejo, que todos en Nazca sabemos a que se dedica. Para el colmo de males, don Mario Olaechea cree que el instituto de cultura es su chacra o propiedad, porque tres miembros de su familia de Nasca- una señora, su hija y sobrina- trabajan en estos momentos para el instituto de cultura cobrando en el aeropuerto, lo digo porque conozco a dicha familia y los vi con unos chalecos del instituto de cultura.

Como nasqueño al terminar el año, no puedo estar callado y ser estar con mi conciencia tranquila si no hablo esta vez. Mi deseo que esto se
El día martes habló por la televisión que la culpa que no se llevan actividades culturales del director Barahona era posdescuido de este, y no era como el anterior director de del instituto de cultura, ahora resulta que el engreído de Barahona se convierte en verdugo. Don Barahona críe cuervos que le sacarán los ojos, dice sabio un refrán. Como nasqueño espero que esto se solucione y si no se soluciona que Dios nos coja confesados. Y provecho con la marmaja don Mario.

Feliz navidad y año nuevo 2008 paisanos!!!!!!!!!!!!!!!!

Luis Aquije
Suscrito a la red

No hay comentarios: