DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET

Archivo Histórico: Escritos el 12 de marzo de 2008



NECESITO POR FAVOR SUS OPINIONES, GRACIAS

Tema delicado mi querida Zoraida. No soy ni muchomenos un experto en esta materia pero tratemos desacar algo en claro, tal vez la discusion nos permitaproponer nuevas alternativas.
SEGÚN LA LEYSegún lo que expones sobre el caso de música en elblog si hay una infracción a la Ley sobre Derechos deAutor. Sin embargo, lo que no es claro es eso de: "noera cuantioso", o sea ¿no hay un tasa?, ¿un tarifario?
Como la tecnología va muy rápido, ahora los nuevosconvenios y/o contratos dicen algo así como que "todoesto rige para los soportes inventados y los quepudieran inventarse" refiriéndose a medios decomunicación, redes, ondas, cables, satélites, etc.Eso es una protección a los derechos deautor...protección muy justa por cierto.Sí se pone en internet un video grabado de latelevisión con fines comerciales, por ejemplo unprograma de "Mediodía criollo" entonces sabemos, ydebría ser obvio, que el Canal 7 ya pagó ese derechode autor por su emisión en TV pero no se pagó por laemisión en Internet.Sin embargo ¿que hacer cuando la emisión se hace sinfines comerciales? porque una cosa es un canal de tvpero otra diferente es un blog o sitio web que novende nada (hay muchos que si venden pero los peruanosque tienen música peruana generalmente no vendennada), lo único que pretende es difundir música,peruana en este caso. Lo hace de manera gratuita y sinfinalidad lucrativa, puramente cultural.
Las sociedades que cobran derechos de autor podríancobrar a cada uno de los blogs, webs etc. (ojo, solo en los que puedan detectar a sus creadores) pero coneso a lo mejor se vuelven cómplices y culpables de latotal desaparición de nuestra música. Si la cantidad "no es cuantiosa" ¿no sería masinteligente hacer un trato especial con blogs , web sy otros que no venden productos para que si puedandifundir la música peruana?
UN EJEMPLO Si mañana abro una pagina web para difundir en elexterior la obra de un artista peruano y para eso mevalgo de videos que ya han sido muchas veces pasadosen tv, entonces pregunto, ¿porque no permitir utilizarun medio de tanta llegada como Internet para dar aconocer aun mas a nuestros artistas? Al final, elmejor conocimiento por parte del público de nuestrosintérpretes hará que los compositores y autorestambién se beneficien por medio de las ventas dediscos y por lo tanto, por cobros de regalías.
Yo le propondría a APDAYC abrir un directorio (sinpapeleos ni burocracias y con acuerdo de asamblea) dewebs, blogs y etc. que difunden la música del Peru yasí se podría hacer una excepción con las regalías en Internet para todos los registrados. Posiblemente esasea una figura que no se ha hecho en ningún otrolugar pero precisamente por eso APDAYC podría serpionera y "sentaría jurisprudencia" por decirlo dealgún modo, en materia de derechos de autor y delderecho al uso gratuito de la música peruana por partede los usuarios de Internet o al menos enwww.youtube.com o donde no se puedan realizardescargas por el usuario y solo pueda apreciar losvideos. Esto es solo un acercamiento al temalógicamente hay que mejorarlo.
QUIEN VE POR NOSOTROS?
Hago estas reflexiones en voz alta:
- Porque cobrar a gente de los blogs y webs y almismo tiempo se camina por las calles del país y losCD´s y DVd´s piratas los venden en la cara de todo elmundo? incluso los mismos artistas y compositorestienen discos piratas, pero mas allá autoridades ypolicias ven los Cd´s piratas diariamente. No saben deMesa Redonda , El Hueco, etc. Cuando se hacenoperativos se queman 5 mil discos y al dia siguientehay 10mil mas, no estan acaso metidas las autoridades?
-Esta es mas suspicaz, hay gente que vive de la músicao pertenece a instituciones relacionadas pero sinembargo no se les conoce trabajo alguno, de que viven?
-Porque no sancionar o cobrar a Youtube o a quiencuelgue dichas imágenes en la web y no al que efectúaun enlace a ellas. Les digo porque, porque ahí sihabría que luchar contra una empresa gigantesca ymultimillonaria no contra cuatro "tontos ingenuos" quehacen sus propios esfuerzos para que lo nuestro no sepierda.
-Porque la Escuela de Folklore y el Conservatorio notienen rango universitario? Aunque el Conservatorio,según la ley, parece lo acaba de conseguir.
-Porque el INC cobra a los artistas por exonerarnosdel pago de impuestos municipales?
- Sobre los temas expuestos anteriormente quieroprecisar que una cosa es la recaudación que hace unasociedad de gestión y otra es la distribución. Sin embargo desconozco los criterios que aplica cada sociedad de gestión. La asesoría sobre estos temas la pueden brindar los pocos abogados expertos en materia de propiedad intelectual y/o derechos de autor.


.......................................


UN PUNTO FINAL:NO HACIA MUCHO HABIA TERMINADO MIS ESTUDIOSSECUNDARIOS CUANDO TUVE EL PLACER DE CONOCER A CHABUCAGRANDA QUIEN, AL LADO DE UNOS POCOS PRIVILEGIADOS, SEHA CONVERTIDO EN PARADIGMA DE LA COMPOSICIÓN POPULAREN EL PERU. APROVECHO PARA RECORDARLA EN ESTEANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO Y FELICITO A TERESAFULLER POR EL ARDUO TRABAJO DE DIFUSIÓN DE LA OBRA DE SU MADRE.
Saludos,
Rafael
PD:Ya viene I Festival Internacional de Cajon Peruano
(www.cajonperuano.org)
Rafael Santa Cruz
Suscrito a la red

I Festival Internacional de Cajón Peruano
Lima del 5 al 9 de Abril
www.cajonperuano.org
Publicado por GOLPE TIERRA, Red Peruana de Cultura en 7:48
4 comentarios:


..............................


Valor económico de una obra artística musical peruana grabada.

Reflexiones a partir de ¿QUIéN VE POR NOSOTROS? De Zoraida Arias

Zoraida expresa

"Hago estas reflexiones en voz alta:

- ¿Porqué cobrar a gente de los blogs y webs y al
mismo tiempo se camina por las calles del país y los
CD´s y DVd´s piratas los venden en la cara de todo el
mundo? incluso los mismos artistas y compositores
tienen discos piratas, pero mas allá autoridades y
policias ven los Cd´s piratas diariamente. No saben de
Mesa Redonda , El Hueco, etc. Cuando se hacen
operativos se queman 5 mil discos y al dia siguiente
hay 10mil mas, no estan acaso metidas las autoridades? "

Se debe cobrar a quien obtenga beneficio económico por el uso de material grabado de otro. Si los blogs tienen anunciantes, deben pagar por el material que incluyen o entablar un acuerdo con el dueño del material. Si hubiera una motivación personal y no de lucro que provenga exclusivamente de la pieza que se cuelga en Internet o una canción, entonces se debe buscar el permiso del autor de las imágenes y de los sonidos a usar, respetando las condiciones en que este de el permiso. Es una practica de ética y profesional que beneficia a todas las partes y es la única manera que la música peruana vea crecer una audiencia más diversificada. Es obvio que los blogs, webs son medios de expresión democrática, personal y masiva a la vez y depende del tráfico de colaboraciones, visitas o hits. Por eso empresas y compañias anuncian en ellas y se convierten en medios publicitarios.

Primero hay que definir que nos referimos a la industria del disco: Sacar adelante una canción es una empresa en si misma. En un álbum o CD o DVD hay a veces muchos años de trabajo. Hay muchas horas de ensayo, creación, emoción, poesía, pago de estudios, de ingenieros, de uso de maquinas, pago de impuestos... Cuando se compra pirata, no solo se afecta al productor de esa obra, pero trae abajo la posibilidad de hacerle seguimiento real a ese artista o esa empresa. Claro, cuenta con el pago de sus presentaciones personales, pero lo limita. Al contrario de una escultura o un cuadro o un buen ceviche o una bella chompa de alpaca, que te lo comes o te lo pones, la música tiene un caracter muy volátil....imaginens e ...aunque me quieras mucho, ese cuadro tan bonito que tienes en tu casa no me la vas a prestar por un tiempo pero un CD si, porque por unidad es barato, pero artisticamente tiene la misma importancia que otros productos artisticos.. .

la magnitud de la actividad pirata es atroz. Me parece ser que más que el que las autoridades estén metidas o no hay esta percepción de que es un arte menor,...y bueno, hay cosa mas importantes que proteger. Lo cual es incorrecto.

La industria de la música nacional merece contar con parámetros que le permitan desarrollarsee como cualquier bien o servicio, asumiéndose que un porcentaje mínimo caerá en manos de la piratería y no al revés.

Ahí sigo más tarde,

Olga Milla

Suscrita a la red


CD Caricia
CD RePercusión

http://phantom. com.pe/busqueda. php?q=olga+ milla&Submit=Buscar
12 de marzo de 2008 13:41


.............................


Creo que el tema a veces ingenuamente nosotros los artistas por el entusiasmo y las ganas de difundir arte, nos olvidamos de ciertas condiciones que existen en los mercados de difusion artistica y los medios de comunicacion, ahora sumado a la tecnologia el internet. De hecho toda filmacion tiene una autoria y si es registrada se tiene que pedir autorizacion con sus debidas condiciones de uso. Mucha gente, no obstante, de todo el orbe, sube videos a muchas paginas de entretenimiento, diversion, arte y cultura como la pagina que menciona el Sr. Santa Cruz. Hay muchos videos que claro se ve el logotipo de los canales de donde han sido emitidos y grabados para ser mostrados por web, sin embargo, esos videos se mantienen a disposicion del cybernauta. En Peru, de hecho hay leyes de autoria, ya sea de canales de television nacional como de los propios compositores. No se que condiciones aplican ciertas paginas de las que se habla, pero las instituciones pertinentes al arte y y la cultura se deben pronunciar y la idea de crear una pagina nacional para quien desee subir, mostrar, en en internet su arte de Peru, lo haga y se creen condiciones de uso claras. Esta seria una solucion. Creo importante tambien que los autores deben ser consecuentes y concientes que es necesaria la difusion del arte y tener un conocimiento minimo de ciertos temas relacionados al uso de material de audio y video y su difusion. Los canales de television, tienen derechos sobre sus producciones, eso se ve en los creditos. La cultura y el arte debe cobrar mayor interes de parte del gobierno, ya que el Peru hace tiempo requiere en este campo mucha atencion y no descuidar la cultura y arte nacional e internacional que se hace y crea porque sin el trabajo de arte de un pais no se crea nada. Las ideas sirven, todas, porque nuestra riqueza cultural DEBE ser bien difundida y promovida la creatividad y todas las leyes que giren entorno a una mayor facilitacion para seguir haciendo facil y simple una vida artistica mas descente y de valoracion alturada. Atte., Juan Carlos Iglesias
Suscrito a la red
13 de marzo de 2008 8:59


..........................


RESPECTO A PIRATERIA Y BLOGS: LA OTRA CARA DE LA MEDALLA



Estimados contertulios:



Los derechos de autores y compositores, así como de los intérpretes es asunto muy interesante. La piratería y su consumo se han convertido en una forma de comportamiento masivo.



Y es que por un lado, el uso de los medios técnicos e informáticos de reproducción de obras son legales. Las fotocopiadoras, los scaners, los productos informáticos que permiten bajar música y películas, las grabadoras en sus diversas formas son ofrecidos por la industria en todo el mundo de manera libre tanto al consumidor que lo usará para sus fines privados, como quien lo adquiere para fines comerciales, sin distinción.



Por otro lado, se aprecia también en el mercado, que el precio de productos culturales como libros, discos y películas originales son elevadísimos y discriminatorios en relación al bolsillo popular; constituyendo, paradójicamente, la piratería una alternativa para que el grueso de la población tenga acceso al arte y la cultura en general, acceso que ciertamente constituye un derecho humano universal. La piratería no es bienvenida ciertamente; pero más allá de imponerse leyes más drásticas de las que ya existen; es importante extraer el mensaje que nos deja su auge y es que, existe piratería por una necesidad de consumo de una población que no puede pagar los altos costos de un libro o un CD o DVD original, así como también porque hay cierto grupo de nuestra población que consume arte que ha dejado de ser comercialmente interesante a las grandes empresas. A modo de ejemplo, podemos mencionar que en el mercado informal llamado pirata, los interesados pueden conseguirse grabaciones desde Montes y Manrique de inicios del Siglo XX, verdadero patrimonio cultural nuestro, hasta los más contemporáneos, que difícilmente se encuentran en el mercado formal y ya no lo estarán.



Ahora bien, es un asunto serio el que hoy, el Estado y la Industria no muestren interés en nuestra producción artística cultural propia. Es una lástima que tanta obra producida en sonidos e imágenes desde inicios del siglo XX anden consumiéndose día a día, más que por efecto del moho, por la indiferencia del Poder ante lo que constituye nuestro patrimonio cultural. Por ello, es bienvenido todo esfuerzo privado por difundir nuestro legado cultural a través de distintos medios. El Internet ha contribuido a que muchos entusiastas admiradores de la música peruana, con el ánimo de hacer conocer nuestro acervo al público en general, haga uso de páginas webs y blogs, transcribiendo letras, partituras o incluso colgando en ellas videos y música. Pienso que no debería desdeñarse ese interés ni menos aún estigmatizar el mismo; cuando resulta evidente que su propósito es la difusión cultural, la misma que hace falta para que muchas de nuestras expresiones no sufran de muerte prematura. Al contrario, resulta menester, la conjunción de esfuerzos de los artistas así como de los difusores de su producción para fortalecer nuestra producción cultural. Al parecer, esto es asunto que sólo podrán materializar los propios interesados. Es evidente que debemos sumar esfuerzos; tanto en la producción como en la promoción de la misma, sin pérdida de tiempo; pues cada día que pasa, la imposición del consumo artístico foráneo es más fuerte y si no tomamos la sartén por el mango; seremos la última generación en saber y disfrutar lo que es un tondero, una cumanana, un golpe tierra, un triste, así como otras tantas expresiones oriundas de nuestro pueblo.


CON AFECTO

CARLOS RODRIGUEZ ROSALES
Suscrito a la red
13 de marzo de 2008 9:00


........................................


Amigo Rafael (permítame llamarlo así):

Muy ilustrativas y atinadas sus inteligentas sugerencias respecto al cobro por derechos de autor- que nos hizo conocer zoraidita-y que Apdayc pretende aplicar a los blogs que difunden nuestro cancionero popular costeño, sin fines de lucro; carácterística esta última (sin fines de lucro) que también alcanza estatutuariamente a nuestra Apdayc.
Estoy de acuerdo con su criterio respecto a que esta medida haría de Apdayc " un cómplice de la total" desaparición de nuestro criollismo literario-musical costeño. Particularmente me agrada su frase "cómplice de la TOTAL desaparición de nuestra canción criolla", pues, me parece, que en ella hay, entre usted y yo; una coincidencia de criterios en el sentido de que nuestra canción popular costeña atravieza hace un buen tiempo una aguda crisis por diferentes factores que, creo, no es el momento de tratar; pero que sínembargo sería un tema muy importante que podríamos abordar, con altura, altruísmo e imaginación, los criollos que amamos verdaderamente nuestra canción popular costeña. Esta tesis referente a la crisis y que vengo sosteniendo desde hace un buen tiempo e incluso la aludo en un valse que he titulado "Agonía del Valse" (Enero de 1987)
-exponiéndome al impacto de frases duras, como la que pronunciara por radio un conductor de un programa radial limeño.- Dijo: "es estúpido decir que la música criolla está en agonía" (20/2/06)

Respecto al tema planteado por Zoraidita Arias, soy conciente que la medida adoptada por Apdayc obedece a disposiciones estatutuarias y reglamentaristas propias de la institución, y que por lo tanto está en manos de sus directivos encontrar medidas que permitan una solución ecléptica, justa y conciliadora del impase surgido. Por ello me permito invocar al alma peruanista de nuestros directivos coasociados de Apdayc, a quienes me permito sugerir, con humildad, que el reglamentarismo institucional debería siempre someterse al patriotismo peruano. De acuerdo con esta premisa bien podrían nuestros dirigentes institucionales, en aras de nuestra peruanidad, y especialmente para evitar la extinción de nuestra identidad literario-musical criolla, hacer el mayor esfuerzo posible, para dar facilitidades a personas e instituciones que, sin fines de lucro, como blogs , webs, etc, hacen loables y sacrificados esfuerzos por defender nuestro cancionero criollo, divulgándolo, rescatándolo, reivindicándolo, haciéndolo conocer en al ámbito internacional.

Es de esperar que todos los verdaderos criollos de nuestro país se solidaricen con esta absolutamente justa preocupación que nos ha contagiado Zoraida Arias Vásquez, y que ha tenido el primer eco en Rafael Santa Cruz, de quien, por su reconocida estirpe, no podría esperarse menos.

CON MIS MEJORES AUGURIOS Y ABRAZOS FRATERNOS:

ROLANDO "EL MOTE" RAMÍREZ VÁSQUEZ
SUSCRITO A LA RED

No hay comentarios: