En Defensa de los Pueblos Amazónicos

18.06.09

Hola
Les envío la 2da parte

Psic. Dany Tarrillo
Suscrito a la red

Antes de imprimir piense, ahorre papel.
Salve un árbol, el ambiente se lo agradece.




:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


17.06.09

Hola
Les envío (adjunto) una antología sobre el tema amazónico.
Será en dos partes. Esta es la 1ra parte
Slds
Dany Tarrillo
Suscrito a la red

Antes de imprimir piense, ahorre papel.
Salve un árbol, el ambiente se lo agradece.



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



16.06.09

... dijo SANGAMA:

"Los árboles entre sí, son también amigos y enemigos como los hombres. Brindan su sombra plácida y reconfortante u oprimen malignos hasta matar. Los animales, unas veces acompañan y sustentan, otras, atacan y devoran, lo mismo que los hombres.

Pero al referirnos a la civilización - y debemos decir "nuestra civilización" porque ella no es sólo de los hombres que moran fuera de la selva - tenemos que considerarnos una floración de ella, floración exótica que se yergue bajo la fronda, entre la jungla, al borde del pantano.

La civilización es el perfeccionamiento del pasado, en cuanto al predominio del hombre sobre la naturaleza. Y por ello sostengo que la Historia es el pasado pletórico de estímulos.

La selva misma, con su potencialidad invisible, se levanta sobre el pasado, vale decir, sobre la tierra. Pero, en el aspecto cultural y político, el hombre de la ciudad ha retrocedido.
La luminaria de la fe se ha consumido casi hasta extinguirse, porque la religión se ha hecho costumbre intrascendente.

El proceso educativo humano se ha invertido. Se dirige de abajo hacia arriba, de lo material a lo espiritual. Antes de elevarse en cuanto a ideal, arte, religión, ética, el hombre satisface todas su aspiraciones materiales, sacia todos su apetitos, se rodea de riqueza, de poder, de egoísmo. Tal la actitud de las fieras: después del hartazgo miran la luna"...

SANGAMA - novela de la Selva Amazónica - por Arturo U. Hernández.




(Este extracto de texto lo hizo llegar Chalena Vásquez, suscrita a la red)



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



17.06.09


AGRADECIDA

Queridos amig@s de Golpedetierra:

Estoy muy agradecida y encuentro en ustedes un soporte y tribuna para que el academico indigena awajun Abel Uwarai exprese en primera persona su manifiesto.
Solamente fui nexo para que ustedes recogieran sus opiniones directamente.
La solidaridad se tiene que evidenciar con praxis y ustedes estan demostrandolo asi.
Reitero las gracias personales y se une desde la amazonia el eco de nuestro pueblo.

Maria Alicia
educadora/antropologa
Suscrita a la red




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



15.06.09

COMUNICADO DEL VICARIATO APOSTÓLICO SAN FRANCISCO JAVIER
Ante los dolorosos hechos ocurridos en nuestro Vicariato, con la población nativa y la policía nacional, que son de todos conocidos, queremos compartir las siguientes reflexiones:

1.- La Selva ha sufrido y sufre una postergación de siglos por razones de la situación geográfica, el centralismo y las diferencias culturales. Esto ha hecho que los nativos de ella se hayan sentido relegados y como excluidos dentro de su propio país al que, por otra parte, han sabido defender en conflictos internacionales.

2.- ÚItimamente esta postergación se ha hecho más evidente por la aprobación de unos decretos leyes, sin previa consulta con las comunidades nativas que, según su entender, ponen en peligro sus territorios y su cultura.

3.- Lamentamos muy profundamente la muerte y los heridos de un número elevado, todavía por confirmar plenamente, tanto de nativos como de policías. Todos ellos son hermanos nuestros, y sus vidas un gran regalo de Dios.

4.- Un dato esperanzador es la cadena de ayuda humanitaria por parte de las poblaciones y autoridades de Bagua, Utcubamba, Jaén, San Ignacio, Bellavista, Imaza y Santa María de Nieva, además de las instituciones del Vicariato Apostólico San Francisco Javier y de otras varias nacionales de DD.HH. y de la sociedad civil. Todas ellas hicieron una excelente labor humanitaria a favor de los heridos y detenidos, con alimentos, medicinas, y asesoría legal, como verdaderos samaritanos.

5.- En estos momentos, vemos una luz de esperanza con la suspensión de los decretos denunciados, lo que permitirá entrar en un espacio de diálogo, sincero y sereno, que abra una puerta a la solución duradera del problema. Así mismo es una esperanza la formación de una comisión de diálogo en la que estarían presentes miembros del gobierno, de la Iglesia, de la Defensoría del Pueblo y de las Organizaciones nativas junto con personas notables de sus comunidades.

Esperamos igualmente que de este espacio salgan decisiones eficaces, con las que los peruanos encontremos cauces válidos para resolver los conflictos, sin tener que llegar a ninguna clase de violencia. Y pedimos a nuestro Padre Dios nos ayude con su Luz a encontrar la integración de todos en un Perú sin discriminaciones ni racismos, con la gran variedad y riqueza de culturas que tenemos, viviendo en paz en esta tierra que Él nos ha entregado para disfrutarla como hermanos.

Jaén, 14 de Junio del 2009. En la fiesta del “Cuerpo de Cristo”.

+ Santiago García de la Rasilla Domínguez S.J.
Obispo Vicario Apostólico




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



15.06.09


Apreciados:
Maria Alicia Baca
educadora/antropologa
Suscrita a la red


DIA 5 SEGUNDA PARTE

Por: ABEL UWARAI YAGKUG*

El pensamiento Indígena, comprometido fomentar la cultura de paz guiado por sus espíritus ancestrales, expresa su más rotundo rechazo a la forma cómo el Estado viene enfrentando las reivindicaciones de los pueblos indígenas peruanos, en especial de los de la Amazonía.

Debo señalar que el Perú le debe a los pueblos indígenas la posesión de esta tierra inapreciable para la humanidad la biodiversidad de la Amazonía y, nosotros fuimos quienes enfrentamos en la época colonial la invasión occidental; igualmente, debemos destacar que fue el espíritu guerrera de los AWAJUN y WAMPIS la que se derramó en defensa del territorio de la Cordillera del Cóndor durante los enfrentamientos con Ecuador. Esta defensa a la integridad territorial de la Amazonía peruana, y la múltiple contribución de los pueblos indígenas a través de conocimientos ancestrales que todos occidentales lucran para el bien común.

Lamentamos profundamente la muerte de los AWAJU, WAMPIS y de los policías, y nos solidarizamos con sus familias de ellos, pero la responsabilidad de centenares de muertes inocentes es el Gobierno aprista:

1. Dado que el gobierno no fomenta política de desarrollo para los pueblos indígenas, tiene una visión pobre y equivocada, considera a los pueblos indígenas como un impedimento de desarrollo, en razón de ella no nos considera absolutamente nada y no tiene capacidad de analizar más allá, se olvida que los pueblos indígenas somos los genuinos defensores del medio ambiente, que luchamos día a día para que los gobernantes respeten las normas especiales que de una u otra manera nos defienden.

2. Los gobernantes, jamás se han preocupado de generar políticas para el tratamiento de la diversidad cultural en el Perú, no toma importancia que tenemos cosmovisiones diferentes, nuestra cultura es solidaria, no obstante, siempre defendemos nuestras raíces lo que supone la defensa de nuestros principios culturales y territorios que nos heredamos de nuestros ancestros.

3. Los gobernantes no respetan los acuerdos nacionales e internacionales que han asumido, relacionados con los derechos de los pueblos indígenas, se encuentran consagrados en las del Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidades sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.

4. Los gobernantes no comprenden las conductas culturales de los peruanos. Porqué nos quieren exterminar, porque envían uniformados armados cuando mis hermanos estaban provistos de lanzas y palos, los pueblos indígenas cuando encontramos grupos de personas armados pensamos que nos a matar, en consecuencia enfrentamos valerosamente.

5. Señores académicos, intelectuales, nuestro gobierno ha ordenado asesinato a los pueblos indígenas que estaban reclamando sus derechos, había pasado más de 50 días los pueblos indígenas estábamos reclamando que se derogue los Decretos Legislativos anti indígenas, sin embargo, se estaban burlándose de nosotros y nos envió a los uniformados armados, aviones y bombas a que nos asesinen.

6. Han matado mi alma, nos han quemado vivos, nos han arrojado a los ríos para que no nos vean ni nos identifiquen los periodistas dignos. Los pueblos indígenas ¿qué delito habíamos cometido?, nos causa preocupante la actitud de gobierno. En estos momentos, las madres indígenas lloran por sus hijos, las mujeres indígenas lloran por sus maridos, los niños y niñas lloran por sus papitos, cada gota de lagrimas de ellas me hierve mi sangre guerrera, me siento impotente, han muerto mis hermanos, frente este acto el gobierno se siente feliz, porque siempre suele imaginar, que si nosotros no estuviéramos en la Selva saquearía las riquezas de la amazonia peruana, por eso cuando oponemos la venta de nuestras tierras nos asesinan sin piedad. Han matado mi alma, pero jamás matarán el espíritu guerrera de los indígenas.

7. Estoy herido hondamente, qué nos quieren hacer los apristas, pero tenemos el enorme energía de seguir luchando, si la circunstancia me toca morir en defensa de la memoria de mis ancestros quienes defendieron las tierras indígenas tendré el honor de morir para que mis hermosas hijas y los pueblos indígenas encuentre la paz.

8. Es difícil comprender lo que el gobierno hace con las víctimas policiales, tiene el poder económico, a la sociedad peruana los está enseñando odio a los indígenas, está enseñando que los indígenas somos asesinos, yo le pregunto al señor Alan García, si tiene tanta coraje a los indígenas que son combatientes de la cordillera del cóndor en defensa de la integridad territorial, porque no enseña a la sociedad peruana el pensamiento político peruano, pensamiento del Perú profundo, en ella va ilustrar la identidad nacional, que enseñe como los extranjeros cuando nos invadieron por la incapacidad de nuestras políticas exteriores en Tarapacá, Arica, Tacna, Arequipa y Lima, violaron a las esposas de los militares, violaron a las niñas y niños peruanos, que demuestre la historia de la guerra del pacífico para concientizar a sus hijos que tenemos que tener un pedazo de dignidad, los extranjeros a los mestizos (occidentales) limeños los ha humillado, les ha robado los símbolos patrios y sus tierra, sin embargo, con ellos no se meten porque no están preparados en la defensa nacional y se han metido con nosotros, allí está la discriminación sistemática a los pueblos indígenas. Pero nosotros los indígenas, tenemos fuerzas morales que nos guía los espíritus ancestrales, por eso defenderemos nuestro honor y nuestra dignidad.

9. Señor Alan ignora la existencia de los pueblos indígenas los primeros habitantes en la selva peruana y lo hace por autoritarismo, que se evidencia cuando se niega a los indígenas cultura, autogobierno, autoidentificacion y autodeterminación, capacidad de organización; todo esto a su vez por racismo y desprecio por los otros que en el Perú somos la mayoría.

10. Los invoco a todos los peruanos y peruanas a comprometer en la construcción de relaciones solidarias y respetuosas entre todos los pueblos indígenas del Perú. A los académicos que lo hagan extensiva el pensamiento indígena en las escuelas profesionales. Aunque siento impotencia busco encontrar la razón de masacre en Bagua. A todos los familiares de los fallecidos por la terquedad de Alan mi sincero condolencia.

11. No importa qué tiempo se tardará superar esta histórica lucha. En virtud de ella, invoco a los intelectuales indígenas, estudiantes de todas las edades que no se flaqueen en sus propósitos, nuestro espíritu de lucha no debe degradarse frente los invasores de nuestras tierras, sigamos adelante y superaremos en algún momento las irreparables pérdidas humanas que sufrimos, luchemos en diferentes direcciones a fin de lograr nos respeten nuestros derechos especiales. Tarde o temprano encontraremos nuestra independencia. Con tanta maldad del pensamiento aprista no esperamos que superaremos estas heridas, sin embargo, tenemos la plena confianza que lograremos nuestra victoria. El mundo entero será testigo de nuestra independencia y los apoyaran nuestro proyecto.

12. Las mujeres viudas, hombres viudos, los niños y niñas huérfanos, esperan ansiosamente que hagamos justicia por los caídos en lucha de reivindicación, en memoria de ellos, invoco a todas fuerzas políticas de los pueblos indígenas, tengamos un encuentro a fin de diseñar el pensamiento político indígena, en ese histórico encuentro desarrollemos la respuesta de nuestros hermanos caídos en la legítima defensa de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y el proyecto de desarrollo indígena. Les invito a todos los lectores de mi modesto apreciación tengamos comunicación permanente.


¡Que viva la lucha reivindicativa de los pueblos indígenas!

¡Que viva la independencia de los pueblos indígenas!



San Lorenzo, 11 de junio del 2009.




ABEL UWARAI YAGKUG (*)

ABEL UWARAI YAGKUG. Pueblo Indígena AWAJUN, experto en Derecho Indígena, estudiante de Maestría y Presidente de Asociación Indígena de Estudiantes Universitarios de la Amazonía Peruana.



:::::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::

12.06.09

Estimados amigos de esta parte del continente, deseo con ustedes compartir la sensibilización sobre lo que sucede en Perú, en la región de la amazonía.

Vemos una guerra desequilibrada y desquisiada provocada por el gobierno en nombre de los "intereses nacionales". El APRA encarna una larga trayectoria de traiciones políticas, de prepotencia militar heredada de los "patriotas y republicanos" que pensaban el país como una "ciudadanía" de "alta clase", el presidente delata su violentismo al decir que los nativos no son "cuidadanos de buena clase", y que hay que "enfrentar" tal problema. Aquella mirada de los Señores hacia los nativos, osea, de los cuidadanos a los incivilizados, solo recuerda el molde colonialista que tantas muertes ha labrado en nuestro continente a cambio de "progreso". En el Perú desde que es república (ni dudarlo antes), toda circunstancia violenta a cargo del poder, ha terminado dirigiéndose a los pueblos indígenas, lo últimos años el centro y sur andino del país fueron arremetidos con el argumento del "terrorismo" y ahora parece tocarle este designio a la selva norte y bajo el mismo argumento. La amazonía solo defiende lo que es suyo, históricamente el país tomó sus recursos para luego no contarlos entre los "cuidadanos" beneficiarios. Este es un momento que ello sale a la luz por el sentido de cominudad auténtica en que viven los pobladores de esa región y por la desconsiderada e inhumana acción del señor dos veces presidente.

Les envío un texto donde se puede ver mas de cerca la situación, si se quiere, reclamando nuestra solidaridad con el pueblo amazónico. Para ustedes un abrazo y gracias por compartir este momento.

Omar

Omar Ponce
Suscrito a la red


:::::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::


12.06.09

CAMPAÑA MUNDIAL URGENTE: Perú: Salvemos al Amazonas


Estimad@s amig@s,

Las fuerzas de seguridad peruanas han tenido enfrentamientos violentos con los grupos indígenas que se manifestaban contra la devastación del Amazonas. La selva es un tesoro del planeta: sumémonos a los manifestantes y firmemos la petición al Presidente Alan García para detener la violencia y salvar el Amazonas:




El gobierno peruano ha aprobado un paquete legislativo que da permiso a grandes compañías extractivas y agro-industriales para explotar los recursos naturales de la selva amazónica, contribuyendo así a su rápida destrucción.

Durante meses, los pueblos indígenas han demandado pacíficamente su derecho a ser consultados en relación a unos decretos que acelerarán la devastación de la ecología del Amazonas y de su gente, con nefastas consecuencias para el clima global. Pero la semana pasada el Presidente del Perú respondió enviando fuerzas especiales para reprimir las cada vez más radicalizadas protestas, etiquetando a los manifestantes de terroristas.

Estos grupos indígenas son parte de la vanguardia en la lucha por la protección de nuestro planeta: sumémonos a ellos e instemos al Presidente Alan García (ampliamente conocido por su afán de mantener una buena reputación internacional) a que detenga inmediatamente la violencia y abra canales de diálogo adecuados. Cliquea abajo para firmar esta urgente petición global y destacados aliados políticos de Avaaz en la región la entregarán en nuestro nombre:

http://www.avaaz.org/es/peru_stop_violence

Más del 70% de la Amazonía peruana se encuentra a merced de la sobreexplotación comercial. Multinacionales petroleras y de hidrocarburos, como la anglo-francesa Perenco y las norteamericanas ConocoPhillips y Talisma Energy, ya han comprometido inversiones billonarias en la región. Estos sectores cuentan con un paupérrimo historial en lo que concierne a su contribución al desarrollo local y la preservación del medioambiente en países en desarrollo. Es por ello que los indígenas reclaman su derecho, reconocido internacionalmente, a ser consultados antes de la aprobación de cualquier nueva legislación que les afecte.

Durante décadas, los pueblos indígenas han sido testigos de cómo las industrias extractivas devastaban las selvas, hogar de muchos y un tesoro indispensable para todos (algunos científicos y expertos del clima describen al Amazonas como "el pulmón del planeta", que absorbe las emisiones de carbón causantes del calentamiento global a la vez que produce oxígeno).

Esta nueva ola de protestas en Perú es de vital importancia; no podemos permitir un fracaso. Firma la petición, y alienta a tus amigos y familiares a que se unan ellos también, para poder traer justicia a los pueblos indígenas del Perú, proteger la Amazonía y evitar nuevos actos de violencia por ambas partes.

http://www.avaaz.org/es/peru_stop_violence

En solidaridad,

Luis, Paula, Alice, Ricken, Graziela, Ben, Brett, Iain, Pascal, Raj, Taren y todo el equipo de Avaaz.

Más información:
• Sigue la tensión en el norte de Perú, BBC, 8 de Junio:
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/06/090607_2223_peru_tension_mf.shtml
• La sociedad civil condena la masacre de indígenas en el Perú y hace un llamado para que se respeten los derechos humanos, 8 de Junio:
http://www.globalwitness.org/media_library_detail.php/765/es/condena_masacre_peru_8_junio_2009
• Relator de DDHH pide diálogo gobierno-indígenas - AnsaLatina, 10 de Junio:
http://www.avaaz.org/indigenas_peru_2
• Las petroleras "deben retirarse" mientras Perú vive su "propio Tiananmen", Survival International, 8 de Junio:
http://www.survival.es/noticias/4643
• Amazonia cada día más petrolera, IPS, 23 de Agosto 2008:
http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=89545




ACERCA DE AVAAZ

Avaaz es una organización independiente y sin fines de lucro cuya misión es asegurar que los valores y opiniones de la mayoría de la gente sean tomados en cuenta en las políticas que nos gobiernan. "Avaaz" significa "voz" en varios idiomas asiáticos y europeos. Avaaz no acepta dinero de gobiernos ni de empresas y su equipo esta basado en oficinas en Ottawa, Londres, Río de Janeiro, Nueva York, Buenos Aires, Washington DC y Ginebra.

Haz clic aquí para saber más sobre nuestras campañas más importantes.

No te olvides visitar nuestras páginas enFacebook, Myspace y Bebo

Si quieres contactarte telefónicamente con nosotros, lo puedes hacer al +1-888-922-8229 ó al +55-21-2509-0368.
Estás recibiendo este mensaje por que participaste en la campaña "Apoya a los manifestantes en Birmania" el 2007-10-04 utilizando la dirección jorgecarcavallo@hotmail.com. Por favor, añade avaaz@avaaz a tus contactos para asegurar que recibas nuestros mensajes. Para cambiar tu dirección de e-mail, configuración de idioma u otra información personal, haz clic aquí: https://secure.avaaz.org/act/index.php?r=profile&user=52d395d764eb3331612a7642183ea703&lang=es o aquí para dejar de recibir nuestros alertas.

Para contactar a Avaaz, no respondas a esta dirección de e-mail, escribe a info@avaaz.org.

También nos puedes llamar al +1-888-922-8229 (EE.UU.) o +55 21 2509 0368 (Brasil).


:::::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::


12.06.09

EN DEFENSA DE LA AMAZONIA - MANIFESTACION 11 DE JUNIO
Favor, difundir
Gracias
Chalena
Suscrita a la red

(Ver archivo adjunto)

:::::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::


12.06.09


SIENTO QUE ES EL MOMENTO OPORTUNO PARA UNIRNOS EN CADENA
(Uds. qué dicen?)

Jorge Luis Medina
Suscrito a la red



:::::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::


12.06.09

Para conocimiento y conciencia nacional les envio este relato enviado por una amiga.
Isadora Bocanegra
Suscrita a la red



AMIG@S,
LO QUE VAN A LEER A CONTINUACIÓN ES UN RELATO DE ALGUIEN
QUE HA ESTADO VIVIENDO LOS LUCTUOSOS SUCESOS OCURRIDOS EN LA
ZONA DE LA INTERVENCIÓN VIOLENTA Y CRIMINAL DE LAS FUERZAS
REPRESIVAS DEL ESTADO COMANDADO POR EL CORRUPTO Y CRIMINAL
ALAN GARCÍA, CONTRA NUESTROS HERMANOS DE LA SELVA.
EL TEXTO HA SIDO REDACTADO SIN TENER EN CUENTA REGLAS
GRAMÁTICALES Y LOS NOMBRES DE CIUDADES O CENTROS POBLADOS
ESTÁN EN MINÚSCULA.
SI DEJAMOS QUE ESTO SUCEDA SIN CASTIGO DE LOS CRIMINALES
AUTORES INTELECTUALES Y MATERIALES DE ESTE BAÑO DE SANGRE,
LA HISTORIA NUNCA NOS ABSOLVERÁ.
CROMWELL

http://catapa.be/en/north-peru-killings

http://www.catapa.be/es/noticias/339




--- El sáb, 6/6/09, Marco Mallqui


Amigo, se que me pediste que te cuente lo que pasa
aca, hoy no tengo mucho animo, no cuento con las iomagenes
para que veas lo que paso, pero te prometo que tratare de
conseguirlas, te lo dire a ti y a mis amigos que me
preguntan, asi como a mi familia que esta preocupada por
todo lo que se dice de esta zona. Bueno, las cosas aca
empezaron hace 52 dias pero empeoro el miercoles.

El paro se hizo intenso con participacion de la
poblacion en pleno. Ese dia la gente salio por las
calles apoyando al paro en compañia de los nativos y
despues interrumpieron las clases empleando la
violencia. Ingresaron los nativos en los locales
escolares. Empezaron trepando los techos y rompieron la
puerta de la escuela primaria 16193 de mujeres,
para sacar las alumnas y docentes. Despues fueron
recorriendo los otros locales con la misma intencion y la
poblacion se aviso por la prensa de la radio local. Nos
avisaron en el colegio y sacamos nuestros alumnos por la
puerta de primaria.

No hubo clases y se nos invitaba a apoyar al paro en
Siempreviva donde estaba todo el contigente de nativos
y mestizos que bloqueaban la carretera, la marcha era
numerosa, calculo unas dos mil personas que estaban en el
pase. Ese mismo dia fui a Jaen y tuve que pasar por el valor
porq la interrupcion seguia y al regresar de jaen, el jueves
por la tarde, ya habia voces que habria desalojo y se
hablaba de que seria en la medianoche. La gente estaba
preparada para ello y se observaba como llegaban
helicopteros de la policia, pude contar tres en jaen y cinco
en el valor. Los carros de la policia llegaban a jaen desde
Bellavista con fuertes cantidades de efectivos.

Paso la medianoche y a las seis de la mañana que quise
regresar a jaen ya era imposible. No dejaban pasar los
efectivos de la policia en el Fuerte
El Milagro, detenian a todos los vehiculos e
impedian el pase señalando que estaban en desalojo.

La poblacion fue informada de este hecho
y empezaron a llegar las ambulancias con los heridos,
entonces es que al escuchar por los que llegaban como
estaban siendo desalojados es que la poblacion
quisieron ir a apoyar a los nativos y al ver que era
imposible se desesperaron y empezaron a tomar
decisiones contra el gobierno.

La indignacion empezo cuando se supo por pobladores de
siempre viva que llamaban a la radio para avisar que la
policia habia matado nativos y los estaba metiendo a sacos
negros para meterlos al helicoptero y de alli botarlos al
rio. Como la policia no dejaba que la poblacion recoja sus
caidos es que tomaron esa decision. En el pueblo, la policia
al suceder el levantamiento de la poblacion disparo a la
gente y de ello tenemos tres muertos en la
ciudad. Conozco el caso de dos de ellos uno de ellos
era estudiente de la ESFA de apellido Ticlia Sanchez,
natural del distrito de la Peca, que estaba haciendo de
mototaxista y por estar metido en el tumulto recibio dos
impactos de bala en el estomago y el pecho. El otro caso es
de un señor de copallin que se puso a mirar lo que sucedio
desde la plaza de armas donde fue antes el local
de APRA, de nombre Filomeno Sanchez, este señor
estaba en compañia de cuatro personas mas cuando de pronto
la bala le impacto en la cabeza y cayo al piso muerto.

Todos estos hechos sumados a lo que se conocia del desalojo
hizo que la furia del pueblo crezca a dimensiones
incontrolables y el resultado fue el saqueo. No se puede
justificar, pero la policia ante el tumulto que tenia la
intencion de desalojarlos del pueblos, al igual que sucedio
la vez anterior, pero la policia se defendio con disparos y
ante las muertes en la poblacion las cosas se pusieron peor.
Eso fue lo que hizo a la poblacion enardecerse y tomar la
justicia por sus manos.

Lo unico que habia era las instituciones publicas por
eso atacaron los locales. Empezaron con la gobernacion
y la sala mixta que funciona en ese mismo local, luego
pasaron al local del modulo basico de justicia, de alli se
trrasladaron al Pronaa, En esos locales saquearon y quemaron
todo lo que encontraron.

El local que pude ver como saqueaban la poblacion fue el de
la gerencia. Estaba ubicada en la azotea de un edificio de
cuatro pisos y desde alli se divisaba todo.Estaba el
vehiculo del la gerencia en llamas. Vi como
jovenes entraban por el techoy sacaban computadoras, laptop,
sillas, ventiladores, archivos que sacaban y tiraban al
vehiculo. rompian las puertas hasta ingresar. Habia personas
por cientos que entraban y salian con diferentes cosas,
desde alli estabamos cuatro personas mirando y con las
camaras de sus celulares tomaban fotos de lo sucedido.

Sali por la tarde al hospital de apoyo y vi cuando
terminaban la autopsia del policia Vilela, estaban
terminando de coser su cuerpo era un joven de 25 años
dijeron. Luego ingrese al hospital y entonces me dio coraje
ver los nativos que estaban con la ropa desgarrada y se
empezo a pedir ayuda para ellos. El hospital habia
colapsado, los heridos habian sido colocados en el auditorio
en colchones en el piso, el personal estaba haciendo lo
posible por atender. Llego ayuda de Jaen.

Ayer la alcaldesa del distrito ElMIlagro llamo a la radio
para avisar que tenia una centena de nativos atendiendo con
alimentos y pedia ayuda para la olla comun, pero de ellos
para hoy no se sabe donde estan, se dice que los llevaron al
cuartel del ejercito y no hay noticias de nadie.

Anoche veia el mensaje a la nacion del gabinete y era
indignante como no se han tomado la molestia de
averiguar bien las cosas y se expresen en forma tan
despectiva de un hecho tan lamentable. Ninguna vida puede
menospreciarse, ni de policias ni de nativos ni de
pobladores. Todos merecen sumo respeto y la señora ministra
deja mucho que desear como se rhumano por expresar
insensibilidad ante el dolor de un pueblo que como bien lo
dijo anoche la señora Rosa Maria Palacios,
historicamente es un pueblos que no se doblego ni a los
incas ni a los españoles, es tal vez el unico pueblo
indomable ante la fuerza y que defiende su territorio.

La fuerzas del orden han cometido abuso por que hasta hoy
no permiten que se vaya a la zona para verificar. Sino
ocultan nada por que no dejan que se recoja los heridos y
los muertos que se sabe estan en el camino. SE sabe por
pobladores lugareños de siemrpe viva que metian
indigenas muertos a sacos negros y desde el helicoptero los
tiraban al rio. POr la mañana de hoy un poblador llamo a la
radsio y dijo que en su chacra habia caido en la orilla el
cadaver y estaba alli que vayan a recoger pero nos
imaginamos que ya habra ido la policia para borrar las
evidencias.

Una colega de la zona de condorcanqui, me dijo hoy estando
en el hospital que habia llegado de Chachapoyas y que el
camionero que la trajo le habia contado que ayer al pasar
habia llevado a bagua grande un video que habia tomado
con su celular donde se veian imagenes de nativos
amontonados, muertos que subian al helicoptero en bolsas
negras y que en bagua grande habria mostrado esas
imagenes y por eso hubo levantamiento de la poblacion ante
lo evidente.

Nada justifica esta accion y un dia se tendra que saber la
verdad. Hasta hoy nos estan ocultando cosas. No sabemos
que ha pasado con todos los nativos que habian, eran miles y
no se saben nada de cientos de ellos. en cada lista faltan
muchos.La relacion de muertos aun no es clara pero hay dos
muertos Felipe Sabio de wawas y es felimon Samekash que se
conoce como confirmados por los heridos

En la mañana de hoy que fui al hospital pude ver prensa
nacional alli y gente del ministerio publico. Decian que
estaban tomando declaraciones a los heridos y estaban solos,
no habian abogados con ellos. LLegaron nativos a preguntar
por su gente, vi madres llorar por no saber nada y otras por
confirmar sus muertos. Estaba el consejero de Condorcanqui,
el Alcalde, el congresista Macs Lucan, pero nadie pudo decir
ya podemos ir a siempre viva para recoger los heridos o
muertos.... solo decian que estaban pidiendo eso y que le
decian deben esperar les den orden para poder salir.

Esto es lo que te puedo contar hasta hoy y lo ultimo que
supe fue que de los 38 policias retenidos a 18 los habrian
llevado al monte los familiares de los que tienen sus
muertos y de ellos no se sabe que pasa, solo 20 estarian aun
en la estacion seis. El alcalde delegado de Imaza, Carlos
Navas estaria escondido por que se habria dado orden de
detenerlo por que lo harian responsable de esta toma de
rehenes. Se dice muchas cosas y lo unico que la poblacion
necesita es respuestas claras para que al menos se de
tranquilidad a la angustia que estan viviendo muchas
familias al desconocer el paradero de su seres queridos.



:::::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::


12.06.09
CONFERENCIA EN BAGUA
C. DDHH

Agradecemos su difusiòn,

http://www.youtube. com/watch? v=GazAEjClM6I

Coordinadora de Derechos Humanos


:::::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::


12.06.09
Ante el monopolio de los grandes medios de comunicación de radio y televisión en Lima alineados con el poder económico, un grupo de comunicadores independientes realizarán una transmisión por internet en vivo y en directo - en formato de radio y televisión - para que el pueblo peruano y el mundo pueda informarse con veracidad de todos los hechos que se produzcan durante la movilización del jueves 11 de junio en apoyo a la amazonía. La transmisión estará disponible en audio y video en:
www.alternativapren sa.blogspot. com
Diversos corresponsales en todo el país darán cuenta a través de esta dirección electrónica de la información
en sus ciudades y regiones.
AUDIO Y VIDEO
JUEVES 11
DESDE LAS 10 AM

¡ Tod@s a la Jornada Nacional de Lucha
con y por nuestros pueblos amazónicos!
Sintonízanos y difunde al mundo lo que pasa en Perú.
PDGT


:::::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::


11.06.09
PLANTÓN EN LA EMBAJADA DE PERÚ Y SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS DE LA
REPRESIÓN EN LA AMAZONÍA PERUANA

Miércoles 10 de junio de 2009, frente a la Embajada de Perú (Annankatu
31-33) desde las 14 hrs

Convocamos a una jornada de actividades culturales frente a la
Embajada de Perú en solidaridad con las víctimas del clima de
violencia institucional que castiga a la población amazónica.

Solicitamos a las autoridades peruanas instrumentar los mecanismos que
garanticen los derechos constitucionales en la zona de conflicto.
Asimismo, asumir su responsabilidad en un debate que priorice la
defensa de los derechos humanos, además de la riqueza cultural y
medioambiental del Perú.

También, pedimos al Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia
considerar la presente coyuntura en relación a las políticas de
cooperación, ayuda económica y relaciones bilaterales hasta que el
conflicto y la violencia cesen.

Para tal efecto, realizaremos diversas actividades de información
acerca de los acuerdos obtenidos en la IV Cumbre Continental de los
Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (realizada en Puno,
Perú, del 27 al 31 de mayo de 2009).

Por ello, convocamos una protesta pacífica frente a la Embajada del
Perú en la ciudad de Helsinki (Annankatu 31-33) el próximo miércoles
10 desde las 14 hrs.

El evento es organizado por:
AGENCIA LATINA -YHDISTYS RY
SUOMEN TINKU RY
ARIEL – SEURA


(Desde Finlandia, la nota de prensa la hizo llegar Annina Tuhkunen, suscrita a la red)



:::::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::



11.06.09



¿Dónde estás ministro Brack?

¿Qué estás haciendo mientras se vuelve humo y sangre
el derecho a ser de las personas?

¿el derecho a ser de los rìos y las plantas?
¿cómo defiendes tu "buena tierra"... ah señor ministro?

¡ tú bien sabes qué es la "buena tierra" !

(la buena tierra que es de todos y de todas
la buena tierra sin fronteras)

tú sabes que la vida depende de un arroyo
y de un manantial
y de una pequeña gota de rocìo en libertad
sin ningún químico asesino.

tú sabes quiénes son aquéllos y aquéllas
que por siglos supieron cultivar la vida ...

de lluvia a lluvia, de rìo a rìo, de monte a monte,

desde las profundas y húmedas raíces
hasta las misteriosas lianas que transportan el alma

¡ Anda ministro Brack !
¿no sabes acaso
dónde están la razón,
y el saber,
y la verdad?

no huyas
no te vendas
no te ocultes

sal y llora por todos tus muertos
por todos nuestros muertos

no vengas ahora a ocultarte
recuerda tu voz cuando parecía que era cierta

¿podrás ayudar en algo, todavìa?

------

Junio 2009
Chalena Vásquez
Suscrita a la red



:::::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::



09.06.09

Solidaridad con los pueblos amazònicos, ellos estàn dando la vida contra las industrias de la muerte.
Defender la Amazonìa es defender la vida en el Planeta.
Una de las tres fuentes màs importantes de Agua en el mundo, se encuentra en la Amazonìa.

El gobierno aprista liderado por Alan García es genocida una vez màs.
En el Perù la democracia es una farsa.

Agradeceremos reenvìar la informaciòn
Chalena Vàsquez
Suscrita a la red

Masacre en Bagua: la república del Perú en la curva del diablo
Por Manuel Dammert Ego Aguirre
( La Masacre Indígena en Bagua, la crisis de la Republiqueta Lobysta de Alan García, y las Responsabilidades de la Nación )
Acceder directamente en www.poderciudadano. org.pe N° 126, Lunes 8 de Junio





:::::::::::: ::::::::: ::::::::: :



06.06.09

EStimados amigos, coterrános, compañeros, cómplices y comunes. Se les pide la difusión de estos hechos.
Omar Ponce
Suscrito a la red


Tambien esta en http://noticias. latam.msn. com/articulo. aspx?cp-document id=20264603


:::::::::::: ::::::::: ::::::::: :



COORDINADORA ANDINA DE ORGANZIACIONES INDÍGENAS – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina

Juicio Internacional a Alan García Pérez y su gobierno
Represión sangrienta en la Amazonía Peruana
Entre diez a veinte muertos. Urgente: plantones ante las embajadas peruanas en todos los países, en cumplimiento del acuerdo de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala


El gobierno aprista de Alan García Pérez ha desatado una represión sangrienta en la Amazonía Peruana la madrugada de hoy. Las informaciones son confusas, no hay cifras oficiales, pero varían entre diez a veinte muertos en Bagua, zona de Corral Quemado y Curva del Diablo. Nuevamente se pretende imponer la muerte sobre la vida, la masacre sobre el diálogo. Es la respuesta dictatorial luego de 56 días de lucha pacífica indígena y de supuestos diálogos y negociaciones, que terminan en las balas de siempre, las mismas de más de 500 años de opresión.

Hoy más que nunca es urgente cumplir el acuerdo de la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (Puno, Perú, 27 al 31 de mayo) y hacer efectiva nuestra solidaridad con los pueblos amazónicos peruanos, realizando plantones ante las embajadas del Perú en todos los países, todos los días, hasta que se detenga el baño de sangre y se deroguen los decretos legislativos del TLC con Estados Unidos. E impulsar el juicio internacional a Alan García Pérez y su gobierno, por su entreguismo y la represión: tiene una deuda de por lo menos diez muertos.

Esto ocurre horas después de que el Congreso de la República , en un abierto acto de provocación, decidiera postergar nuevamente el debate de la derogatoria de los decretos legislativos pro TLC que facilitan la invasión de territorios indígenas, mientras el Poder Ejecutivo enviaba nuevos numerosos contingentes policiales a la amazonía.

Llamamos a las organizaciones indígenas, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, a tomar acciones concretas: cartas al gobierno peruano, al Relator Especial de las Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, a Amnistía Internacional, Survival International, a los Premios Nóbel de la Paz , Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización Internacional del Trabajo (Convenio 169), para que envíen de inmediato misiones al Perú, para detener esta violencia y se respeten los derechos indígenas.

Los organismos de la ONU deben pronunciarse con firmeza, sumándose a la demanda planteada por la presidenta del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas, Victoria Tauli, de levantar el estado de emergencia, no usar la represión y cumplir con las normas internacionales que garantizan el ejercicio de los derechos indígenas.

Hoy en Lima, todas las organizaciones del movimiento social peruano, articuladas en el Frente Comunitario por la Vida y la Soberanía , se movilizarán a las 5 de la tarde desde la Plaza Francia , exigiendo poner alto a la represión y derogar los decretos legislativos que afectan los derechos territoriales de los pueblos indígenas andinos y amazónicos y la soberanía nacional.

¡Basta de represión!
¡Derogatoria inmediata de los decretos legislativos anti-indígenas del TLC!

Lima, 05 de junio de 2009

Coordinación General CAOI




--
Norma Aguilar Alvarado
************ ********* ********* ****
Área de Comunicaciones
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
Ecuador-Colombia- Perú-Bolivia- Chile-Argentina
Dirección: Jr. Carlos Arrieta # 1049 Santa Beatriz, Lima - Perú
Telefax: 0051-1-2651061
Celular: 980129692
Sitio web: www.minkandina. org

No hay comentarios: