COMENTARIOS DEL ESPECTÀCULO “CAMINO AL ANDAR”

Archivo Histórico: Escritos el 06 de enero de 2008


Para ti, Alejandrina Ayala:
Adoro tu forma de hacerme sentir bien!
Definitivamente, al escribir el correo anterior traté de hacerlo con "mesura", pero es imposible poder deshacerme de "todo" mi ego y esa forma tan evidente de hedonismo...poco a poco!
Gracias por prestar atención AL FONDO de las cosas.
Y en relación a las nuevas prácticas danzarias y lo "que es y no folklore", es probable que entremos en dicotomías que podremos discutir en otro correo. El de hoy tiene una función especial:AGRADECEROS.
CON SINCERO APRECIO,
Medynah.
Suscrito a la red


::::::::::::::::::::::::::::


17.12.07

allin rimaykuily turay (buenas tardes hermano) J. MEDYNAH: querido hermano, siéntAse contento de que otros hermanos hayan opinado de la presentación artística del elenco de la unalm. Veamos, hay opiniones como los colores del arco iris? que maravilla; triste hubiera sido que nadie opinara. Usted siga en sus creaciones de fondo, siga en sus investigaciones Y observaciones, la vida artistica siempre será cuestionada!, hasta ahora no definimos hasta que año se denomina a las expresiones artísticas folklore? y los folklóricos de hoy ya no cantan nuestro folklore y son pocos los que bailan nuestro folklore, pero ahí vamos tolerando todas las creaciones artísticas que el pueblo aplaude y hay actividad artística para todos los bolsillos.Antes de despedirme lo saludo y lo felicito por responder, por hacer saber y por tolerar, así en paz iremos armando un mundo lleno de armonías donde algún día todos seremos muy felices. tupananchiskama (hasta otro día).
Alejandrina Ayala
Suscrita a la red



::::::::::::::::::::::::::::


15.12.07

AMIGOS DE GOLPE DE TIERRA: permitanme utilizar su página -una vez más- para saludar y agradecer a todas aquellas personas que asistieron al evento denominado "CAMINO AL ANDAR" del elenco de danzas UNALMa CRIOLLA, dirigido por mi persona. Dicho evento se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio Peruano-Japonés el pasado Miércoles 05 de éste mes. Al margen de haber sido un evento exitoso en cuanto a la convocatoria de público, a la organización, y al buen desempeño ( en general) de los nuevos y antiguos integrantes de UNALMa, es justo aclarar algunos puntos que merecen especial atención:

-La última vez que dirigí a UNALMa CRIOLLA fue en agosto del 2004. de ese entonces, y hasta el pasado Miércoles 05, UNALMa CRIOLLA NO HABÍA REALIZADO NADA RELEVANTE Y/O DIGNO DE INTERES. En otras palabras: FUE UN ELENCO SIN "ALMA" DURANTE CERCA DE 3 AÑOS.

-El elenco actual está integrado por gente muy , muy nueva (1 mes), como por gente que ya venía trabajando conmigo desde 1999 al 2004.

-CAMINO AL ANDAR es una recopilación de danzas que a lo largo de todo este tiempo he creado para ellos. Desde las ganadoras (1999, 2000, 2002) hasta las nuevas proyecciones coreográfica. NO ERA UN EVENTO DE DANZA-TEATRO COMO EN OTROS CASOS. Era ponerle punto final a una serie de coreografías que los nuevos no conocían ( sólo por referencias) y que los antiguos celebraron por tratarse del fin de un ciclo y el inicio de uno nuevo. algo asi como el legado de UNALMa CRIOLLA.

-Sin embargo- y debido a algunos comentarios- debo acotar en mi defensa, que todas las propuesta estaban "hilvanadas" de manera lógica y coherente con el tiempo y el espacio en el que se desarrollaron. No me parece justo que algunas personas hayan querido hacer mella del evento por este "detalle" que ,según la minoría, no tenía "ni ton ni son". Quizás deba recordarles a ellos, por ejemplo que CORPUS CRHISTI está basada en los acontecimientos y actos religiosos de la Lima del siglo XVIII Y parte del XIX. No es ignorancia mía ubicar el lado pagano de los diablos en pleno acto ortodoxo de la Procesión de alguna imagen santa. Así era hasta mediados del siglo XIX en que se "erradica" definitivamente todo acto "burlesco, estridente y pagano" para "reubicarlos" en eventos más propicios, como en época de carnavales. La ignorancia suele ser insolente....

-El manejo audiovisual estaba intimamente relacionado con cada bloque. Se concibió- además como un apoyo a todo el personal que sólo contaba con escasos minutos ( de 2 a 3 ) para salir al siguiente acto, con otros atuendos, desde la cabeza, hasta los pies!...son cosas que sólo pueden "entenderlo" quienes alguna vez han montado un espectáculo de 2 horas 30 minutos, sin que el público se de cuenta de ello .Se recurrió a imágenes de hace 3,4 5, 6 años, justamente porque se trataba de rememorar esos momentos: las fotos ,los recuerdos, los comentarios de mis primeros integrantes, quienes también asistieron en pleno y ,desde aquí saludo por todo el cariño demostrado y por el momento emotivo que vivimos esa noche.

-se me ha dicho que, como siempre, pongo pongo poco interés en la técnica. Puede ser cierto...y sólo digo que "puede". Hay elencos que merecen mi especial atención en cuanto a ténica danzaria y cuasi perfección estética. Claro que los hay!. Puedo decirles algo? mi tiempo lo dedico en que mis chicos interpreten, sientan, respiren, aporten...no me agrada lo impostado, lo plástico, lo pasteurizado, lo poco creíble...y todo aquello que derive de perfección, porque nada es perfecto!...les puedo decir que mientras algunos directores apuestan por lo técnico, otros apuestan por lo informal ( me refiero a aquellos que hacen sus eventos " de la noche a la mañana"),a otros se les da por lo mediocre y seguro los habrá que, como yo, apostamos por una búsqueda de vida, de emociones, de espíritu...ese es mi fondo, mi fin....y la danza sólo un medio para contaros algo que me interesa que sepan. Algun día podrán entenderlo?

-por lo demás, lo dejo al criterio de los que estuvieron allí. Me conformo con saber que Uds. utilizaron ese momento para asistir y conocer cómo trabaja un elenco, que sin ser PROFESIONAL,
sin recibir una DOTACIÓN ECONÓMICA DE LA UNIVERSIDAD, hemos sacado adelante uno de los mejores proyectos artisticos y culturales de la UNALM. No debería decirlo yo, verdad?, pero, si espero a que otros lo digan...me puedo hacer viejo!

Gracias por conservar cada parte de este mensaje y sacarle EL FONDO y no quedarse sólo con LA FORMA.

Felices fiestas para quienes celebran las navidades, y así mismo para los que tiene otras convicciones religiosas . En este mundo hay espacio para todos.

Con especial cariño, Medynah, suscrito a la red

No hay comentarios: