DERECHOS DE APDAYC Vs DERECHOS DE LOS ARTISTAS

24.08.09

Sr Pachari

De ser cierto todo lo que usted manifiesta, es de veras indignante. Imagino la angustia y la impotencia que Ud. y sus compañeros deben haber pasado por el delito de querer hacer algo de cultura en Arequipa. No desanime, haga la conferencia de prensa. Creo que para poder mejorar de verdad la cultura en el Perú, sólo nos tenemos a nosotros mismos, los ciudadanos.

Es necesario que estos atropellos se conozcan públicamente, y se debata realmente el fondo del problema. Si hay que pagar derechos de autoría en un marco legal, está bien, los creadores de una obra merecen ese reconocimiento, pero creo que hay muchas contradicciones (¿porqué siguen habiendo tantos maestros creadores que siguen viviendo en pobreza? esa es la norma y no la excepción en el Perú) y se están cometiendo excesos.

Hace algunas semanas se estuvo debatiendo esto en algunos blogs, algunos links:

http://utero.pe/2009/07/22/quien-le-teme-a-apdayc/
http://utero.pe/2007/10/03/%C2%BFa-donde-va-la-plata-de-los-derechos-de-autor/
http://camaradegas.blogspot.com/2009/08/como-evitar-la-apdayc-masse-contra-el.html
http://manzarock.com/2009/01/18/apdayc-no/


Marcela Cornejo
Suscrita a la red

……………………………………..

22.08.09

Y por que? la mencionada institucion no pone el mismo celo y empeño de cobrar a los artistas que vienen de fuera, hacen sus multitudinarios shows y tienen ademas el apoyo de APDAYC que segun muchos allegados no les cobra y mas bien los auspicia, pero cuando se trata de eventos culturales alli están tras los organizadores y artistas a fin de sacar su tajada...porque no me van a decir que defienden los derechos de autor de gente que hace muchos años dejó de existir, a quien le dan el dinero? asi sean del siglo XVIII, ellos quieren cobrar, asi haya prescrito el derecho de autor.
Guillermo Fowks
Suscrito a la red

……………………………………..



22.08.09
Es necesario un pronunciamiento público y, además, acciones legales contra la dictadura que ejerce APDAYC sobre los espectáculos públicos. Hace varios años, en complicidad con las municipalidades hace cobros ilegales por los espectáculos públicos Esta institución es una asociación civil que agrupa a un sector de autores y compositores y la ley le faculta a cobrar los derechos de autor de sus asociados, y repito, de sus asociados. Resulta que ahora cobra en toda función pública de eventos de música y danzas nacionales. En el Perú la autoría de las representaciones estéticas calificadas de folklóricas son de autor(es) desconocidos, son anónimos, pero estos cobradores compulsivos se presentan en los mismos espectáculos a exigir sus cupos, y son cupos complusivos porque lo efectuan amparados en ordenes municipales y con la fuerza pública quienes no entienden que están cobrando derechos de autores que no conocen. Insisto solo tienen derecho de cobrar los los derechos de autor de sus asociados, solo de ellos y de nadie más que de ellos. Me pregunto donde está el dinero que cobra esta institución por la ingente producción de música y danzas folklóricas que no tiene autor conocido, ¿a dónde va a parar ese dinero ilícitamente cobrado?, ¿entre qué "autores" se lo reparten? o es un privilegio de sus juntas directivas, será por eso que el dinero lo reparte a manos llenas en programas radiales y de televisión mediáticos.
Es necesaria una acción cívica al respecto o una denuncia a la defensoris del pueblo porque según la ley todos los ciudadanos tenemos derecho a disfrutar gratuitamente de la producción artística generada por el pueblo, la tradicional y folklórica, si esta tiene características de anónima; sin embargo, estos señores cobran con palo en mano, chantajean estrictamente hablando el mismo día de la actividad artística. A esta conducta siniestra de la institución mencionada tiene que ser desterrada y enjuiciada hasta hacerles pagar todo lo que han cobrado por temas de autores que no pertenecen a esa institución y por todo lo cobrado por la ingente producción artística de temas anónimos o por el pueblo producidos. También es evidente la complicidad de las municipalidades o de algunos de sus empleados porque son ellos los que autorizan el auxilio de la fuerza pública, en consecuencia, son también ellos civilmente responsables, los terceros responsables, también deben pagar reparaciones civiles en pro de isntituciones que desarrollan actividades de investigación y fomento de estas prácticas culturales. Espero que la oportunidad sea propicia para eliminar estas acciones de claro tinte mafioso de esta institución. Saludos.
Daniel Díaz
Suscrito a la red



……………………………………..



21.08.09


FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA
CENTRO CULTURAL "CHUKLLA"

COMUNICADO
01/08/09
DIRECTOR DEL FESTIVAL DE GUITARRA DENUNCIA CRIMINAL HOSTIGAMIENTO


El día de ayer culminó con éxito artístico el VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA - AREQUIPA 2009 , con regular asistencia de público. Como se sabe , dicho evento se programa con mucha anticipación a fin de asegurar la presencia de talentos de todas las latitudes del mundo. Sin embargo ante el estupor de los organizadores, días antes del evento cuando se acudió a realizar los trámites en APDAYC, se les manifestó de que TENÍAN QUE PAGAR 7 MIL SOLES DE SANCION DEL AÑO ANTERIOR MAS APROXIMADAMENTE EL 10 % DEL BOLETAJE IMPRIMIDO PARA EL PRESENTE AÑO (Aproximadamente 5,000 soles) , SIN CUYO DEPOSITO , no se daba luz verde al evento. Es así como el director del festival el Ing. Roberto Pachari , acudió en varias ocasiones a dicha institución para implorar que se permita la organización del evento por TENER CARÁCTER CULTURAL Y EN EL QUE CASI EL 90% DE TEMAS A INTERPRETARSE SON PROPIOS DE LOS ARTISTAS, sin embargo fue vejado y humillado tratándosele literalmente de delincuente e infractor, sin derecho a ninguna excepción y sin mostrársele ningún documento ni notificación . Es cuando se acudió a las oficinas de cultura de la Municipalidad donde la Sra. Luz Vilca Mamani manifestó de que en un juicio que las Municipalidad perdió ante APDAYC se debe pagar 19 Mil Soles , por derecho de todos los eventos por los años 2008 y 2009. Sin embargo de los cuales se le ha asignado que el festival cancele 7 Mil soles (casi la mitad de todos los eventos), por lo cual mientras no se realice dicho pago la Municipalidad no AUTORIZARÁ la REALIZACION DEL EVENTO. Fueron días interminables de gestión, sin haber sido NOTIFICADO en ningún momento durante el año ni por APDAYC ni por el Municipio. Detectado ésta CONFABULACION CONTRA EL FESTIVAL y llegado el plazo para los pagos , el festival fue CANCELADO por APDAYC con una llamada telefónica el día 24 de julio a las 4 de la tarde, bajo severas amenazas de sanción perpetua.

Estas situaciones en ningún momento fueron comunicadas a los artistas que entusiastamente preparaban su viaje con toda la información en internet circulando alrededor del mundo sobre el festival de Arequipa. Al siguiente día se le comunicó por teléfono a los organizadores de que el Municipio intercedía por el festival "para no quedar mal" , pero que debería depositar 3 Mil Soles antes del inicio del festival, de lo contario igualmente no se abría el Teatro .

Fueron decenas de llamadas registradas en el celular deL Ing Pachari , amenazas de CANCELACION DE EVENTO , conminaciones a pagos y finalmente ante la presencia de los artistas internacionales para una CONFERENCIA DE PRENSA , se tuvo que DEPOSITAR dineros diariamente con una serie de interferencias , hasta el último minuto del festival. El día jueves 30 de julio , por increible que parezca, aun cuando ya se habían realizado todos los depósitos , se recibió la última llamada supuestamente del asesor legal de APDAYC, conminandosé, a acudir a sus oficinas a firmar una SUPUESTA TRANSACCION , que de lo contario afectaría la realización no solamente del próximo festival sino que todo evento cultural que se organice.

Los resultados económicos del evento afectan seriamente a la organización , afectadas por las prevenciones contra la gripe y principalmente por la obstaculizació n continua en la promoción del evento, QUE NO PERMITIERON ACUDIR A MEDIOS PARA LA DIFUSION. Se incluye además que por la crisis internacional, se tuvo poco apoyo privado apelándose a la asistencia de público.
El Ing. Pachari subrayóque sin embargo, una de las grandes satisfacciones fue que en todo momento se evitó que los artistas se enteraran de la magnitud de los problemas , salvando limpiamente la imagen del evento y de Arequipa. Aún cuando se le quitó toda la alegría espontanea que en años anteriores rebasó en cada noche de concierto.

Se hace público éste manifiesto , ante la posibilidad de que muchos artistas y promotores sean permanentemente amenazados y obligados a pagar minutos antes de los eventos , ante la desesperación de los organizadores sumas exhorbitantes sin comprobarse si los temas estén o no registrados en APDAYC.
Ante la invitación del Municipio de Castilla y otro compromiso asumido en Puno, el Ing. Roberto Pachari se ausentará de la ciudad unos días y a su retorno ofrecerá una CONFERENCIA para lo cual será invitada la prensa y todos los promotores de eventos a fin de aclarar el real alcance de ésta confabulación de APDAYC y Municipio contra la cultura de Arequipa.


AGRADECEMOS SU DIFUSION

Ing. Juan Roberto Pachari Roselló
Suscrito a la red
DNI 29526001
Telf.. 54-958521888
www.robertopachari. com