EN DEFENSA DE LA AGRICULTURA

25.06.09


Allin tuta ñañay Chalena: dice un refran que "el hombre avanza hasta donde la mujer le permite", en este caso "las concesiones depredadoras avanzan hasta donde los gobiernos les permiten"; en este siglo podemos llegar a un buen acuerdo si los gobernantes y autoridades quisieran; hemos descubierto un camino y lo han marcado la sangre de nuestros hermanos uniformados y originarios, con tanta riqueza en el subsuelo, todos los habitantes de esas zonas explotadas deben ser socios de la empresas ganadora de una consecion y mediante la tv, internet y otros se debe enseñar al pueblo a distribuir de la mejor forma sus ganancias. Gracias por sus apreciaciones son muy valiosas. Tupananchiskama.
Alejandrina Ayala
Suscrita a la red



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


22.06.09

Holas a tod@s, abrazos y mis deseos de bienestar.


Comparto con ustedes lo que ando viendo y pensado... y disculpen que diga tantas cosas que parecen obvias.


EN DEFENSA DE LA AGRICULTURA
por: Chalena Vásquez

Los movimientos populares en defensa de la tierra, el agua, el medio ambiente... se intensifican en el Perù.
Las inmensas riquezas de nuestra tierra, nuestro mar y nuestros ríos, están siendo "concesionadas" .

Se supone que una concesiòn no es privatización. .. pero en resumidas cuentas UNA CONCESION ES UNA PRIVATIZACIÓN TEMPORAL (a 20 años? a 30 años? ...) para "Invertir" o sea para instalar maquinaria y extraer las riquezas naturales de nuestro suelo: minerales, agua, madera, gas, petróleo, etc.

Y también la Concesión para algunos servicios estratégicos: trenes, carreteras, aeropuertos, puertos... (puertos en el Pacífico y puertos también en la Amazonía?...

Por lo general sucede que: el "trabajo especializado" y "de dirección" queda en manos extranjeras o de sus socios/dueños peruanos. "La mano de obra" o sea el trabajo obrero, asalariado, queda en manos de los sectores populares, (indígenas amazónicos, andinos... costeños/criollos/ afroperuanos, mestizos y gente pobre de diversos colores y raíces culturales, incluyendo de ascendencia asiática, entre otros)

La historia muestra el empobrecimiento paulatino, hasta la pauperizaciòn y la inopia, de la población, en lugares donde se extrajeron enormes cantidades de riqueza para un pequeño sector de peruanos en alianza con sus socios capitalistas extranjeros.

Nuestra tierra, desde antes del Tawantinsuyo, fue eminentemente agraria, pesquera y ganadera (de camélidos y muchas otras especies domesticadas) . En la actualidad pareciera que quieren transformar definitivamente nuestro paìs en un paìs minero... donde el petroleo, el gas, la madera, el agua (y su potencial hidroeléctrico) ... el oro, el cobre, el uranio... ¡ todo es màs importante que la Agricultura ! ...

Los pueblos andinos (costeños, andinos, amazónicos) de América constituyeron uno de los núcleos principales de invención de la agricultura y de bienes alimenticios domesticados. (los otros fueron Asia, Africa, Medio Oriente, Mesoamérica.. . por cierto que Europa no fue un centro de invención agraria ...)

Las tierras cultivadas, las especies agrarias domesticadas (que por cierto no fueron silvestres, ah?) necesitan seguirse CULTIVANDO, con su propio germo plasma, se necesitan las platas NATIVAS, que pueden extinguirse y desaparecer si se impone la minería...

¿¿¿En la lògica del mercado capitalista globalizado, se supone que exportaremos minerales e importaremos comida??? --- (Ah! sí, y claro, venderemos a los turistas todo nuestro "glorioso pasado" cultural/artí stico...)
------------ --------- -------

Parece que el gobierno peruano ha pactado con Brasil la instalación de 13 hidroeléctricas en territorio peruano.-

La hidroeléctrica supone un CAMBIO EN EL USO Y TRANSCURSO DEL AGUA, de tal manera que altera los ciclos productivos agrarios... ¡si es que las tierras campesinas quedasen con acceso al agua... !

Hace poco tiempo, en la zona de Arequipa, una represa y su canalización que llevaba agua al valle de Majes, en la costa, dejaba sin agua a las comunidades andinas cercanas. Los comuneros dinamitaron un sector de la represa, en vista de que no les hacían caso por la vía legal....

Recordemos que la mejor creación cultural de nuestros pueblos costeños, andinos y amazónicos, fue y sigue siendo la AGRICULTURA - junto con la PESCA y la CAZA no depredadoras.


abrazos
Chalena
Suscrita a la red


lean las noticias: http://www.diariola primeraperu. com/online/ noticia.php? IDnoticia= 40929

Miles de pobladores de Canchis y otras provincias llegaron ayer a Cusco, coreando frases como "si no hay solución, no hay Inti Raymi", con el objetivo que el gobierno atienda sus reclamos. Por ello, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que a las 07:30 horas del miércoles, el presidente del Consejo de Ministros partirá del Cusco a la ciudad de Sicuani, donde también dialogará sobre el rechazo del campesinado a la Ley de Recursos Hídricos, las concesiones mineras y la construcción de la hidroeléctrica Salca-Pucará. (Diario La Primera Perú)

No hay comentarios: