Roncadoras de Ñahuín

22.06.10

Estimado Ángel:

Mis sinceros agradecimientos por la gentileza de sus palabras. Indiscutiblemente una de las mejores oportunidades que me ha dado la vida es el poder realizarme profesionalmente en espacios que me han permitido desarrollar mi compromiso con la defensa, protección y difusión de nuestro patrimonio cultural inmaterial, principios heredados de mis padres y en los que creo firmemente como indispensables para el fortalecimiento y desarrollo social de nuestro país; un país donde no existen políticas articuladas de protección y conservación de nuestras manifestaciones culturales y dónde es trascendental promover una cultura de respeto a los derechos culturales y a nuestra diversidad. Lo he venido desarrollando como productora de televisión, como gestora cultural independiente y ahora como integrante de la Dirección de Investigación de la Escuela Nacional Superior Folklore José María Arguedas dónde tenemos como objetivo el promover la investigación de la cultura popular tradicional y el rescate de las manifestaciones culturales en el lugar donde se produce el hecho folklórico, expandir el interés y la responsabilidad por la reflexión de los temas vinculados a la reafirmación de nuestras manifestaciones culturales y la proyección visual de las publicaciones en la misma localidad de origen, porque es una manera de hacer partícipe a las comunidades y fomentar la inclusión de la población a nuestros trabajos.

Me alegra enormemente que el trabajo que venimos realizado sirva para ir entendiendo, aportando y reflexionando sobre elementos de nuestras culturas regionales, esa es la tarea, no pretendemos ser una conclusión sino por el contrario visibilizar estas manifestaciones y reafirmarlas con la participación de todos.

Hemos tenido ya la oportunidad de presentar el primer documental denominado JAQARU LENGUA QUE SE APAGA, MEMORIA EN AGONÍA, que nos permitió poner en vigencia un tema tan trascendental como es el peligro de la desaparición de esta ancestral lengua y con ello la pérdida de toda su riqueza de pensamientos e ideas, historia y cultura. También el segundo documental VALOR HISTORICO DE UNA TRADICIÓN: PALLAS DE CORONGO que documentó y puso en valor esta danza para ser considerada Patrimonio cultural de la Nación. En esta ocasión el tema son los instrumentos musicales ancestrales, específicamente un instrumento conocido como roncadora de características ancestrales y que es propia de las diferentes zonas Alto Andinas del norte del Perú como Cajamarca, La Libertad, Huánuco y Ancash. LAS RONCADORAS DE ÑAHUÍN muestra la presencia de los chirocos y sus roncadoras manifestación que resulta muy valiosa en la actualidad por que representan la memoria y resistencia cultural de nuestros pueblos, un arte musical que se ha basado principalmente en la oralidad y que se ha preservado en el tiempo gracias a esta transmisión fundamentalmente familiar, Olvidándose en algunas zonas y recuperándose en otras hasta llegar a nuestros días, y sigue siendo fascinante esa particularidad que adquiere este instrumento en cada localidad dónde es ejecutada variando desde su construcción, hasta los ritmos y melodías ejecutados.

Esperemos que este proyecto especial: CATÁLOGO DE DOCUMENTALES ETNOGRÁFICOS DEL PERÚ de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas y el Centro de Documentación y Archivo Audiovisual, sea una actividad que nos siga permitiendo recurrir a las prácticas visuales como método para la difusión del conocimiento de nuestro patrimonio cultural inmaterial; nos proporcione el acercamiento y compresión del contexto donde se desarrollan las manifestaciones culturales populares vivas y representativas de nuestra propia identidad como pueblo y como sociedad. De la misma forma nos otorgue la posibilidad de contribuir con la documentación visual y sonora etnográfica; recogiendo y preservando el legado cultural que los pueblos han sabido conservar y trasmitir como una continuidad en sus generaciones.

Aprovecho estas líneas para adherirme fraternalmente al agradecimiento a Silvia Rodríguez y a todo su equipo de trabajo de esta comunidad cultural por permitir enlazarnos, conocernos, estar actualizados y opinar en diversos temas del contexto cultural de nuestro país; y por la dedicación, el esfuerzo y la seriedad con que asumen esta importante tarea.

Un fuerte abrazo,
Cordialmente;

July Sánchez Fuentes
Investigadora Cultural.
Centro de Documentación y Archivo Audiovisual.
Dirección de Investigación. ENSF – JMA
Suscrita a la red


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


21.06.10

Realmente es muy grato pertenecer a esta estupenda comunidad de Golpe de Tierra, ... es algo muy personal, pero por ejemplo, entre muchas cosas cada vez que leo este nombre, evoco una de las tantas bellísimas canciones interpretadas por nuestra gran artista nacional Susana Baca..... Saludo cordialmente a todos los miembros y compañeros de la presente lista.

Con mucho interés estuve siguiendo los mails de July Sánchez sobre el estreno su documental de las Roncadoras y de verdad, hago públicas mis más sinceras felicitaciones por tan significativo trabajo y aporte cultural.... ..

Pregunto:Es posible que aunque sea un fragmento de este film pueda ser subido a un sitio de Youtube o una página similar para poder contemplar esta belleza de documental?? ???? Ojalá pues se vea la forma pertinente como para difundir este material cultural ya que una de las premisas de estos aportes es que puedan ser replicados, es decir, imitar estos ejemplos y seguir produciendo más materiales documentales sobre nuestro patrimonio inmaterial. De todas formas, el ver los trabajos anteriores, son pues un referente, un marco teórico, un punto de partida para seguir laborando.

Muy tentativamente anuncio que ya tenemos listo un material sobre conservación y medio ambiente en el Santuario Sagrado del Tayta Quyllur Rití de la Hoyada del Sinakara en las faldas del Apu Qullki Punku. Hemos producido con la Asociación Civil KHIPU un trabajo audiovisual para sensibilizar a la población y a los hermanos peregrinos a que no contaminen y cuidemos nuestro entorno natural y los espacios sagrados propios de nuestras culturas milenarias. En unos días, les estaré escribiendo dándoles los links de nuestras recientes publicaciones.

Reitero mis más sinceras felicitaciones a July desdando mucho que siga trabajando en pro de nuestra cultura, que siga haciendo muchas más investigaciones y publicaciones, y que esto sea el ejemplo y la motivación para otros tantos trabajos en otras regiones de nuestro amado país.

atte

Ángel Romero

Suscrito a la red


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


22.06.10

Estimada Marcela:

Si, el maestro Cesár Mori Minaya es natural de Ñahuín, Corongo - Ancash y no sólo es músico, también se ha especializado en la construcción de los instrumentos que conforman la "Roncadora" como son la flauta o pinkullo y la caja o tambor , conocido en el sur como huancar. Las elabora en su casa para los músicos de esta región.
Tuvimos la suerte de contar con su presencia el día miércoles en la Biblioteca Nacional y estuvo muy emocionado, espero podamos haber contribuído al reconocimiento de su importante tarea como guardían de la memoria musical de estos pueblos.

Espero también, pueda estar viajando el sábado para la Fiesta tradicional en homenaje al Patrón San Pedro y bailar al Alba haber si duramos todo el recorrido....en todo caso estoy coordinando sea posible. Aprovecharé para visitar la Muestra itinerante de mi papá que ha sido solicitado por el INC de Chimbote.

Un beso, deseando podamos vernos pronto y conversar de nuestros proyectos.

Cordialmente,
July Sánchez
Suscrita a la red


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


21.06.10

Qué bien, yo quería asistir: ¿es un artesano constructor el señor Mori, a qué te refieres?
¿vas a ir a la Fiesta de San Pedro de Corongo?
Cariños,
Marcela Olivas
Suscrita a la red


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


15.06.10

Para difundir instrumentos musicales ancestrales
PRESENTAN DOCUMENTAL SOBRE RONCADORAS DE ÑAHUÍN
Miércoles 16 de junio en la Biblioteca Nacional del Perú.
(Fuente: web del la Biblioteca Nacional del Perú)

http://www.bnp.gob.pe/portalbnp/index.php?option=com_content&view=article&id=1565:bnp-a-ritmo-de-roncadoras&catid=149:junio2010

(La nota de prensa la hizo llegar July Sánchez, suscrita a la red)

No hay comentarios: