La Teta asustada

15.03.10

La violencia involucra para siempre a quienes son sus victimas tanto como a quienes son los victimarios. La rueda empieza a girar y solo se detiene cuando podemos detnernos a moirarnos entre nosotros, todos los involucrados. ¡Duele? Si, siempre duele, aunque uno desea olvidar, negar... Mucha gente reacciona con negatividad ante una pelicula que es eficiente para mostrarnos, con ese arte que suaviza el dolor, las heridas colectivas, del espiritu social. Los militares (y senderistas) que actuaron como abusadores, empiezan para si mismos y su familia, una historia de paranoias, depresion, violencia y locura... solo basta mirar un poco en el historial de los pacientes del Hospital Militar, la Marina y Policia .Todos somos inocentes, porque el alma no soporta el mal. Por lo mismo, tenemos que abandonor el odio (mutuo) `para sanarnps mosotros y a nuestros hijos. Gracias por traernos esta memoria
Carmen Luz Gorriti
suscrita a la red


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11.03.10

Allin punchau ñañaykuna, para nosotras las que residimos en el casco urbano, seguira siendo doloroso, traumatico la accion deplorable de los hombres que conforman el ejercito, un dolor que se diluye en el trajin diario de los diversos acontecicientos; las hermanas andinas, amazonicas que vivieron estas agresiones sexuales, relacionadas con la naturaleza continuaron la vida en el campo por que el sembrio, el riego, el aporcar, la cosecha no espera. Igual en sus cuerpos evolucionaba una nueva vida, una que llego con brutalidad, y por logica tenia que gestarse ese miedo y pena que marca la vida de estas nuevas niñas y niños; sin embargo ahi estan trabajando, creando arte. El trabajo de la investigadora Kimberly, importante, se debe reestructurar la accion militar en epoca de guerra. Las violaciones fueron ordenadas por los jefes es un tema dificil, tocarlo es ponerse a pensar ¿como puede un militar, violar a una joven o adulta mujer? despues de cometida la violacion ¿como puede mirar a su Madre, a su esposa a sus hijas y demas mujeres de su familia? ¿en que momento de la formaciòn militar, se les inculca la violacion sexual? despues de estos hechos condenables se insertaron en nuestra sociedad, como si nada malo haya sucedido, la ley los invisibiliza. A una accion una reaccion, tal vez esta sea una de las causas por lo que la criminalidad avanza en contra de las mujeres, lo vemos en los diversos medios de comunicacion. Mucho trabajo para las organizaciones de Mujeres, para el Estado en sus diversas Instituciones. Nosotras las mujeres desde tiempos inmemoriales somos las encargadas de cuidar las semillas de nuestras generaciones, por lo tanto se nos debe dar la equidad que hemos perdido en un mundo actual.
Volviendo a la pelicula "La Teta Asustada" se abre como un abanico pues pone en evidencia hechos que quisieramos olvidar, de ahi su valia y la entrega de premios por parte de los expertos, por eso la felicitacion a su Directora, a la actriz y a todos lo que han intervenido en esa obra.. Tupananchiskama

Alejandrina Ayala
Suscrita a la red



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11.03.10

CONMOVEDOR, PARA NO OLVIDAR¡
Marcela Olivas Weston
Cultura-Perú
Suscrita a la red


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11.0310

Amigas, amigos:
Reenvío esta entrevista sobre la Teta Asustada y la investigaciòn realizada por Kimberly Theidon sobre la violencia sexual sistemàtica ocurrida durante el tiempo de la violencia armada en el Perú.
Abrazos
Chalena
Suscrita a la red



BOSQUE DE PALABRAS
Kimberly Theidon
antropóloga norteamericana,
autora intelectual del concepto de "la teta asustada"
entrevista de Paola Ugaz.


La expresión "La teta asustada" se basa en la creencia andina del
traspaso del miedo y la tristeza que se da de madre a hijo; creencia
que fue investigada con rigor y precisión por la antropóloga
estadounidense, Kimberly Theidon, una mujer que ha afrontado con
lucidez un tema tan duro de tratar: la violación sistemática del
ejército en los distritos altoandinos a mujeres y niñas indefensas,
olvidadas por todos. La antropóloga Kimberly Theidon investiga, desde
mediados de la década del noventa, las violaciones y maltratos que
sufrieron las mujeres durante la guerra interna que sacudió al país, en
especial en Ayacucho. Y fue ella quien tradujo del quechua el nombre de
la creencia que considera que la madre pasa al hijo la tristeza a
través de la leche.
Theidon, que es profesora asociada de la Universidad de Harvard y
autora del libro Entre prójimos (publicado en Perú por el IEP en 2004),
estudió a siete comunidades campesinas en el centro-sur de Ayacucho,
cuyas vidas quedaron marcadas a fuego por los años de violencia, en
especial del período de 1980 a 1992, llamado el "sasachacuy tiempo" en
quechua: “los tiempos difíciles”.
La investigadora contó, en conversación exclusiva con Terra, que se
enteró de que la película "La teta asustada", de Claudia Llosa había
ganado el Oso de oro en el Festival de Berlín por llamadas de sus
colegas, quienes le dejaron mensajes en su contestadora. “Miré la
premiación por Internet y luego vi a Magaly Solier hablando en quechua.
Es lo máximo, es el sueño de cualquier investigadora. Yo estuve
conmovida por lo que investigué y escribí, así que la idea de que ese
trabajo pueda motivar a otras personas me congratula mucho.”
Theidon recuerda que hay un libro sobre el don de Marcel Mauss, que
dice que los dones recirculan y establecen redes sociales, y precisa
que: “Cuando me hablaron de sus experiencias, estas mujeres me
encargaron un don, con la responsabilidad de reciprocar; yo compartí lo
que me contaron. Pensar que haya una persona que normalmente no se
interese por un tema de violencia sexual, pero que gracias a la
película se acerque al tema, es una satisfacción enorme.”
Terra: Según sus investigaciones, ¿Fue la violación una estrategia de
guerra durante los años difíciles? ¿Se podrá saber la magnitud de ella?
KT: No hay manera de saber la magnitud exacta, pero fue un hecho
generalizado. Uno de los problemas es que el verbo violar no se usa en
quechua; se usa “fastidiar”, “molestar”, “abusar”, etc. En los inicios,
me empezaron de hablar de abusos, pero en tercera persona, como
hablando de otra comunidad a la distancia; pero poco a poco, cuando
trabajé en Vilcashuamán, donde hubo bases militares, me decían
“violaron a todas nuestras niñas”. Ahí me di cuenta de que era un
problema masivo. En términos de violación grupal se trataba del
Ejército, pues las mujeres narran experiencias de grupos de 20 personas
que las atacaron. En cambio Sendero Luminoso era diferente: ellos
entraban a “reclutar” a las chicas y luego decían “tú estas aquí, vas a
estar con él”. Pero la estrategia de las Fuerzas Armadas era la
violación en grupo.
Terra: ¿Qué otros tipos de abusos sufrieron las mujeres de las
comunidades campesinas en Ayacucho?
KT: Un hecho que acabo de descubrir es que los sacerdotes, en alianza
con el Ejército, comercializaban mujeres que pertenecían a Sendero
Luminoso y que terminaban casadas con los indeseables de cada pueblo,
tras una venta en el mercado.
Es una revelación: los sacerdotes ponían a caminar a las mujeres que
atrapaban los miembros del Ejército, y a la fuerza tenían que casarse.
Ese fenómeno recién acabó cuando entraron los warmakunas (“jóvenes
modernos”). Estas mujeres salvaban su vida, casándose con los “opas”
(tontos) o viejitos de cada pueblo; los sacerdotes sacaban dinero por
el matrimonio, fue una manera de resignificar el parentesco con la
violencia sexual.
Terra: ¿Es difícil romper el hielo al hablar de un tema tan difícil con
las mujeres de Ayacucho?
KT: Para mí era éticamente imposible preguntarle a alguien: “Señora,
¿fue usted violada?”. Nosotros buscábamos hablar con las mujeres en un
contexto donde no sintieran que iban a recibir una retribución a
cambio, pero si uno se queda mucho tiempo viviendo con la gente, ellas
van a empezar a hablar. Cuando empezaron a hacerlo, me fascinaron
varias cosas. El contexto, pues tenían que explicar por qué estaban
vulnerables ante el atacante; luego, todo lo que hicieron para
defenderse, o para defender a sus familiares durante el ataque. Pienso
ahora en una madre cuando narró su experiencia con cinco soldados: “Yo
les dije de frente que no iban a tocar a mis niñas salvo que me maten”.
En su historia, aunque vivió una experiencia horrible, hay algo de
orgullo porque pudo defender a sus hijas, a quienes querían violar los
soldados. Esta señora las agarró entre sus piernas y las protegió
durante ese momento repugnante.
Terra: ¿Usted quiere decir que nuestras mujeres buscaron el heroísmo y
mantuvieron la dignidad en un trance tan difícil?
KT: Me da tanta pena que las violadas siempre sean humilladas,
estigmatizadas. Esas mujeres lo hicieron para salvar a sus hijos, pero
lo que me da tanta pena es que siempre que se habla de las violadas se
habla de suciedad, de un estigma, pero no hay tiempo para hablar del
heroísmo. ¿Cuántas vidas se salvaron por el sacrificio de estas
mujeres? A cambio se les ataca, los maridos las abandonaron. Ocurrió
una doble injusticia, eso es lo que me mata.
Terra: ¿Cuán generalizado fue el fenómeno de “la teta asustada”?
KT: Absolutamente omnipresente. Durante los años del terror surgió una
y otra vez el temor de dar de mamar a los niños, pasarles la leche de
rabia, la leche de preocupación. Hubo mujeres que intentaron dejar
morir a sus bebés. “Mira, yo les di teta de preocupación, ¿qué va a
pasar con esa criatura?, ¿cómo va a vivir así?”. Fueron mujeres que
dejaron a sus bebés boca abajo, esperando que fallecieran. Se cometió
infanticidio por evitarles una vida de sufrimiento. La idea de que
jamás iba a ser normal un bebé que ha tomado esa leche, en el útero o
en la lactancia, fue un fenómeno absolutamente generalizado.
Terra: ¿El nombre de “teta asustada” se lo dio usted o la enfermedad ya
se llamaba así?
KT: Fue el nombre que le puse al traducirlo del quechua. Es lo que la
gente dice, “leche de rabia”, “leche de miedo”. Para mí fue la mejor
manera de traducir este fenómeno, y lo usé por vez primera en mi tesis
y luego en varios artículos y libros. Me puse a pensar cómo se sentirá
una mujer con el temor de que su propio cuerpo sea un peligro para su
bebe. Que la cosa más natural que se la da a un bebe es lo que lo daña.
Es terrible.
Terra: ¿Cómo fueron esos niños que fueron producto de la violación y
cuyas madres no fueron asistidas en su salud mental?
KT: Es un tema muy difícil. Hubo mujeres que intentaron abortar con
hierbas, literalmente no podían tolerar el feto. Cuando hablamos de una
mujer producto de la violación se está jugando con el tiempo, porque se
crea una memoria futura: cada vez que esa mujer vea la cara de su hijo
recordará el momento más difícil de su vida. Un día encontré un niño
que casi no hablaba, que solo se la pasaba pastando a su llama y a sus
dos cerdos, y al preguntar sobre su historia me dijeron que se llama
Chiqui, es decir “maldición” en quechua. ¿Puedes imaginar que haya una
criatura con un nombre tan terrible? Está marcado para siempre.
Terra: ¿Cuán necesaria es una política de salud mental en zonas
afectadas por la violencia?
KT: Para mí no se trata solo de pensar en los servicios de salud
mental. La violencia sexual fue en fenómeno en la guerra interna, pero,
¿dónde están los hombres que cometieron las violaciones, sean soldados,
ronderos o senderistas? En una guerra se exacerban las violaciones,
pero ¿qué pasa en tiempo de paz? Me da pena la carga negativa que cae
sobre las mujeres, pero cómo podemos hablar solamente de la mujer y de
su estigma, olvidándonos de los hombres. Entrevisté a oficiales de la
Marina que me dijeron que sus jefes incentivaban la violación; yo
abriría un espacio en las Fuerzas Armadas para hablar del tema en
tiempos de paz, y me preguntaría qué tipo de sociedad queremos para
nuestros niños y adolescentes sino reflexionamos sobre los actos de
violación masiva que cometieron sus miembros a miles de mujeres, cuyas
vidas quedaron estigmatizadas.
Terra: ¿Considera que el premio a la película “La teta asustada”
ayudará a conocer mas esta terrible realidad que vivieron las peruanas
en los Andes?
KT: Claro que sí. Es una película que abrirá el espacio para dialogar
sobre lo que pasó; queremos que sea una ventana de esperanza al diálogo
sobre la persistencia de la violencia sexual en tiempos de paz, un
desafío para cualquier investigador social.



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09.03.10

Allin rimaykuiky ñañay Violeta: Me siento ganadora como usted hermana!!!!, la realidad en la que nos desarrollamos dia a dia nos hace ganadoras, a cada peruano a cada hermana de esta parte del continente, en las distintas actividades culturales, deportivas, atisticas. "La teta asustada" nos ha dado momentos de alegria y alimenta nuestra autoestima, a todas sus gestoras, !GRACIAS! !GRACIAS!

Alejandrina Ayala
Suscrita a la red

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08.03.10

Visitanos Revista El Perfil Latinoamericano Nuremberg - Alemania
www.elperfillatinoa mericano. com
(Presentación con Audio)
Pelicula La Teta Asustada nominada al Oscar

Pelicula La Teta Asustada Orgullo y esperanza para el Perú
Escrito por:Alddemar Sierralta/ Violeta Belesbía

La Teta Asustada
Nuremberg, 07.03.2010 Buena por Claudia Losa y Magaly Solier al ser nominada “La Teta Asustada” como candidata al “Oscar” por la mejor película extranjera. Es la primera vez que una película peruana alcanza esta distinción en la historia de estos prestigiados premios. Las posibilidades son bastante buenas para alcanzar la codiciada estatuilla.
Era lógico ver y comentar esta película, que ha sido premiada en Alemania, Cuba y otros lugares. El tema de una creencia serrana, por el que se trasmite, vía la leche materna, el horror y la falta de alma cuando el fruto de un embarazo es por violación, se hace presente – como se plantea por su directora en época del terrorismo en el Perú durante los años ochenta- y es tratado magistralmente. Fausta, es el fruto de aquella barbarie que sufrió su madre, y en previsión a que le ocurra algo similar se coloca una papa en la vagina para desanimar al “desgraciado” que intente algo con ella.
Con una duración de 1 hora y 45 minutos, Claudia Llosa vuelve a utilizar como estrella a Magaly Solier, quien demostró su calidad en “Made in USA.”, otra de sus películas ambientada en la sierra peruana. Pero esta vez eligió al pueblo de “Manchay”, en Lima, para la filmación y como en otras ocasiones recurrió a la gente del lugar como actores.
De acuerdo a la tradición mencionada, el alma de Fausta está en la tierra, y la muerte de su madre genera una serie de acontecimientos hasta que se descubre su “secreto” de la papa en la vagina. El deseo de enterrar a su progenitora en su pueblo hace que la protagonista realice una serie de actividades para lograrlo y en ello conoce a diversas personas que marcarán rumbos distintos a los que pensó inicialmente.
El ritmo de la película, lento y minucioso en sus tomas, y la fotografía bien lograda permite que estemos frente a un estilo infrecuente en los filmes actuales. La novedad de usar el quechua y el español le dan un tinte de expresiones comparativas en las que se nota la dulzura de nuestro idioma andino. También la Solier se luce cantando en su lengua nativa. Buen uso del color y el saber mostrar las realidades y costumbres de la gente que emigra de las provincias hacia la capital, refuerzan esta realización nacional que ha sido un logro notable que nos llena de orgullo y esperanza en el cine peruano.
Cabe destacar que el peso de la película está soportado por la magnífica dirección de Claudia y la soberbia actuación de Magaly. Esto no quiere decir que el resto de actores y equipo técnico esté a la zaga, es más bien que dentro de este destacado equipo ellas generan más.
Mencionamos también la participación del Grupo musical Los Destellos con su manager Óscar Casa quien se esfuerza en sacar adelante esta agrupación musical peruana y que gracias a la directora Claudia Llosa le invita a formar parte en una escena tocando en una Boda, como banda sonora con los temas como; Caminito serrano, Elsa entre otros, pues mencionamos en nuestra Revista El Perfil Latinoamericano, si La Teta Asustada ganó el Oso de Oro; al ser nominada al Oscar ya es ganador y al ser ganadaor todos lospeuranos somos ganadores.
Presentación de la Teta Asustada

http://www.youtube. com/watch? v=kdSkwsuqRW8

La Teta Asustada nominada al Oscar 2010

http://www.youtube. com/watch? v=1iTxhyvYiWo

http://www.youtube. com/watch? v=NqGQVWBjApY



Violeta Belesbía
Suscrita a la red