Luis Rocca y la Coordinadora de Derechos Humanos

18.03.10

Reenvío información

http://latorredemarfil.lamula.pe/2010/03/16/sigue-la-protesta-pero-el-piso-esta-parejo/

con saludos
Chalena
Suscrita a la red



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



16.03.10

Pronunciamiento de la CNDDHH sobre huelga de Luis Rocca

PRONUNCIAMIENTO DE LA CNDDHH

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) comunica a la opinión pública lo siguiente:

- Rechaza de modo tajante las imputaciones realizadas públicamente por el Sr. Luir Rocca, trabajador de la CNDDHH, referidas a la existencia de abusos contra el personal de esta institución.

- La CNDDHH ha llevado a cabo con la mayor buena fe un diálogo con el Sr. Rocca, después de que este iniciara una huelga de hambre en el local institucional, aduciendo un maltrato por el hecho de habérsele comunicado que se le renovaría el contrato de trabajo a tiempo parcial (medio tiempo) y no a tiempo completo como venía siendo, por razones estrictamente presupuestales.

- La CNDDHH ha brindado todas las facilidades al Sr. Rocca durante los días que realizó su medida de fuerza, contando en todo momento con acceso a familiares, amigos, prensa, contando con teléfono celular, internet, gozando de la libertad de reunirse con sus visitas no solo en su oficina, sino en otros espacios de la institución.

- La CNDDHH ha prestado todas las facilidades a los inspectores del Ministerio de Trabajo que nos han visitado como consecuencia de la medida de fuerza del Sr. Rocca. El acta suscrita por tales funcionarios no halla ninguna infracción laboral en su perjuicio.

- La CNDDHH finalmente rechaza la actitud del Sr. Rocca de volver a declararse en huelga de hambre y radicalizar su medida, luego de haber aceptado levantarla, producto del diálogo abierto.

- La CNDDHH evaluará también, como corresponde en un estado de derecho, tomar las medidas legales pertinentes para resolver este problema del mejor modo posible, previniendo escenarios de mayor riesgo para los involucrados.

- Instamos finalmente, una vez más al Sr. Rocca a deponer esta actitud. Llamamos a la opinión pública a comprender esta situación y pedimos disculpas por el daño que este incidente puede generar al movimiento de derechos humanos.

Lima, 15 de marzo de 2010

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos




:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


16.03.10

Amigos amigas, reenvío carta del sociòlogo Luis Rocca, quien ha reanudado la huelga de hambre reclamando respeto a los derechos humanos y a los derechos laborales en la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Con saludos
Chalena
Suscrita a la red


A la opinión pública y a los activistas de derechos humanos del Perú.

Hoy 15 de marzo del 2010, el señor Ronald Gamarra Secretario Ejecutivo de la CNDDHH se negó a dar respuesta por escrito a las peticiones planteadas por el Sociólogo Luis Rocca Torres y por el contrario exigió que renunciara de inmediato a mi puesto de trabajo en la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. El Secretario Ejecutivo se negó a atender las demandas y peticiones justas y en vez de disculparse ante los agravios cometidos contra los trabajadores a quienes viola sus derechos laborales, continúa con su actitud autoritaria. Por tal razón he decidido iniciar una huelga seca, a partir de estos momentos. (1 PM del 15 de marzo) Es decir no ingeriré ni alimentos ni líquidos hasta que se solucionen sus demandas. Solicito a los activistas de derechos humanos, al Colegio de Sociólogos del Perú (del cual soy miembro) y a las instituciones de la sociedad civil que se pronuncien ante esta nueva arbitrariedad. También solicito un abogado laboralista para que vea mi caso. Continúan las violaciones de los derechos laborales y humanos dentro de la Secretaría Ejecutiva de la CNDDHH y no hay voluntad de parte del señor Ronald Gamarra de resolver los problemas. El suscrito pide que ante su carta enviada al Secretario Ejecutivo y a la Comisión Permanente, den una respuesta por escrito. Hasta el momento solamente he recibido la drástica y arbitraria decisión de Ronald Gamarra verbal, exigiendo mi salida de la CNDDHH. Se niega a dar respuesta por escrito a mi carta. La huelga la he iniciado en mi oficina del Jr. Pezet y Monel 2467-Lince-
Me despido fraternalmente

Luis Rocca Torres
DNI 16770296.
CARTA ABIERTA DE LUIS ROCCA A RONALD GAMARRA SECRETARIO EJECUTIVO DE LA CNDDHH , A LOS ACTIVISTAS DE DERECHOS HUMANOS Y A LA OPINIÓN PÚBLICA.

Deseo en primer lugar expresar mi profundo agradecimiento a todas y todos aquellos que se solidarizaron conmigo durante la huelga de hambre que inici el 8 de marzo del 2010 al interior de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos por la violación de los derechos laborales de un grupo de trabajadores. Mi profunda gratitud por el apoyo recibido de personas e instituciones de otros países y desde el interior del país. Para mi lo más conmovedor ha sido el respaldo de activistas de base de derechos humanos y jóvenes que me han hecho llegar su mensaje de aliento de diversas formas.

El motivo principal de la huelga es la constatación que en nuestro país no se respetan los derechos humanos de cientos de miles de trabajadores –hombres y mujeres-. Muchos de ellos no tienen derecho a voz y muchos de ellos en silencio reciben maltratos y son víctimas de injusticias en el terreno laboral. Hay millares de despedidos. Numerosos activistas de derechos humanos luchan contra esas injusticias.

Sin embargo al constatar que en el seno de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, sin diálogo previo, es decir de manera no democrática se decide concluir con los servicios laborales de cinco personas y luego recortar los derechos laborales a otros tres, nos encontramos ante un hecho sumamente grave. La decisión ya había sido tomada de facto por el Secretario Ejecutivo Ronald Gamarra utilizando métodos autoritarios y antidemocráticos. Frente a estos agravios consideramos que se debe suspender la decisión tomada y proceder a pedir disculpas públicas a los trabajadores agraviados. Nuestra propuesta es un trato digno a todos los trabajadores del país y también al interior de los organismos de derechos humanos.

Sabemos que ha disminuido el apoyo financiero a las ONGs por diversos factores internacionales, pero por ello mismo se requiere un nuevo enfoque de la gestión económica institucional. Se debe tener mayor responsabilidad orientando el trabajo hacia mediano y largo plazo. Desarrollar una política económica de austeridad. Informar al personal sobre los problemas económicos y compartir con los propios trabajadores la solución a los mencionados problemas planteados. Quienes dirigen las instituciones deben tener capacidad de canalizar y gestionar proyectos. Los trabajadores de ONGs tienen mucha capacidad de elaboración de proyectos, pero la gestión y tramitación de los mismos no están en manos de ellos. Los órganos y áreas operativas de cada ONG deben estar informados de la gestión de los proyectos.

Durante los últimos años la Secretaría Ejecutiva de la CNDDHH no funciona de manera democrática. No existen canales internos de comunicación No hay información del funcionamiento institucional. No se conocen los acuerdos de los órganos de dirección. No hay democracia interna. Por esa razón el actual Secretario Ejecutivo ha actuado con autoritarismo frente a los trabajadores dando órdenes y decisiones sin haber diálogo horizontal.

Por lo anterior es totalmente refutable el argumento que los despidos se deban a recortes presupuestales. Al contrario la causa es la pésima gestión institucional y financiera para canalizar proyectos. Es un problema de dirección que no deben responsabilizar a los trabajadores. Más aún si nunca han informado sobre la situación económica de la institución. Los trabajadores de cualquier ONG de derechos humanos siempre están dispuestos a apoyar a resolver los problemas institucionales, pero cuando hay silencio y no hay diálogo como en el caso de la Secretaría Ejecutiva de la CNDDHH los problemas se agravan. En esencia debe corregirse la gestión financiera. En síntesis debe haber especialistas en gestión financiera en la Secretaría Ejecutiva de la CNDDHH. El argumento que está haciendo circular el señor Gamarra que la gente se va o debe irse porque se acabaron los proyectos es falso. La mayoría de personas que tiene más altos sueldos en la Secretaría Ejecutiva de la CNDHH desde hace años no tienen proyectos. Y entre el nuevo personal que ha colocado el señor Gamarra varios de ellos no tienen proyectos. Sin embargo este no es el problema central. El problema de fondo es la incapacidad de gestión financiera que tiene la institución

El día 8 de marzo envié una carta a los órganos de dirección explicándoles los problemas principales y a la vez comunicándoles que ante la carencia de diálogo por parte del Secretario Ejecutivo, y ante la violación de los derechos laborales, la única alternativa era iniciar una huelga de hambre. Una de las razones para ello era que toda la cuestión laboral le corresponde atender exclusivamente al Secretario Ejecutivo. La huelga la inicié en solidaridad con los colegas despedidos y por razones de honor personal. Luego de ello se designaron dos interlocutores. Se planteó el argumento que para dialogar tenía que suspender la huelga de hambre y que en esas condiciones recién se realizaría una reunión de la Comisión Permanente de la CNDHH que es un órgano de dirección institucional

En esas horas tan intensas recibí visitas de diversa naturaleza - la mayoría fraternales- pero también recibí otros tipos de mensajes. Entre los nuevos mensajes más agraviantes fueron “que con esta huelga ya se me cerraban todas las puertas de las ONGs y que jamás iba a encontrar trabajo”. Luego que se estaba planeando una acción para sacarme a la fuerza del local de la CNDDHH con un Fiscal. Y finalmente me dijeron que esto se resolvía “con una liquidación económica”. Por supuesto que rechacé todas las propuestas ya que en mi caso estaba actuando por valores éticos, principios y por la defensa de la dignidad de los trabajadores. Mi lucha no es por un sol más o un sol menos. El hostigamiento y las amenazas no harán cambiar mis principios.

Para mi lo más sorprendente en estas 72 horas de tensiones ha sido que algunos ex compañeros de lucha con los cuales hemos estado desde hace cuatro o cinco décadas en las calles defendiendo a los trabajadores, me plantearan directamente que levantara la huelga, que “despidos hay en todo lugar”, “y que yo no era el principal agraviado”, y que estaba afectando la imagen de la institución. Que era un error la huelga. Que me iba a quedar aislado y derrotado por defender a los trabajadores. Resulta increíble que de todos mis antiguos ex compañeros de lucha, hasta hoy ninguno haya defendido a los trabajadores que han sido agraviados y maltratados por el Secretario Ejecutivo Ronald Gamarra. ¿Donde quedaron nuestros sueños, nuestras utopías, las largas décadas de lucha en las calles y en el campo? ¿Dónde quedaron los anhelos de una nueva sociedad, la construcción de un mundo nuevo para todos? Con la mayor sinceridad aquí de manera abierta los llamo a todos los luchadores por la democracia y la justicia a la reflexión, que recuperen la sensibilidad por los trabajadores humillados, que piensen que se están afectando gravemente familias enteras. ¿Cómo podemos ahora comunicarnos con las nuevas generaciones si se avalan injusticias? ¿Y a todos aquellos que han pasado por la experiencia de los derechos humanos y aspiran a diversos espacios del gobierno, les invoco a que analicen en profundidad estos problemas de maltratos a los trabajadores activistas de los derechos humanos?

En esta lucha no he quedado aislado. Al contrario he recibido una gran solidaridad nacional e internacional y ello fácilmente se puede ver en los espacios virtuales y en las numerosas visitas personales que he recibido durante la huelga. Los jóvenes y las mujeres activistas me dan más aliento para seguir bregando por esta causa.

Tomando en cuenta el pedido de interlocutores y algunas personas a quienes respeto mucho, decidí buscar un camino de solución a los problemas planteados. Conversé con los dos interlocutores designados e inclusive con el propio señor Ronald Gamarra el día martes 9 de marzo a las 9 y 30 de la noche. Pidieron que levantara la huelga y se realizaría una reunión de urgencia de la Comisión Permanente para tratar los problemas. He actuado con buena fe buscando una salida a la crisis generada por el señor Ronald Gamarra. Al final se estableció el siguiente mecanismo.

1) Levantar la huelga el día miércoles 10 a las 11 de la mañana con la finalidad de abrir el camino a una reunión con la Comisión Permanente de la CNDDHH para tratar los problemas y resolverlos.
2) Levanté la huelga de hambre a las 11 am del día miércoles 10 de marzo.
3) A la 1pm del mismo día 10 de marzo se realizó una reunión de la Comisión Permanente, donde presenté un documento sintético con los problemas principales y las propuestas alternativas. Luego de un diálogo me invitaron a retirarme para ellos tomar las decisiones correspondientes.
4) A las 3 y 40 p.m. aproximadamente se acercó a mi oficina el Secretario Ejecutivo de la CNDDHH el señor Ronald Gamarra comunicándome que el día lunes 15 de marzo a las 11 y 30 a.m él daría respuesta a mis planteamientos.

5) En estos momentos el Secretario Ejecutivo y los directivos de la Comisión Permanente uno de los órganos de dirección ya tienen en sus manos los documentos correspondientes, incluyendo el último que presenté en la reunión de la Comisión Permanente de la CNDDHH el 10 de marzo.

6) Ya han transcurrido cinco días de levantada la huelga de hambre y hasta el momento no he recibido ninguna respuesta por escrito al documento presentado al Secretario Ejecutivo Ronald Gamarra y a la reunión de la Comisión Permanente de la CNDDHH. He guardado silencio absoluto hasta hoy buscando una solución que permita el fortalecimiento institucional. Pero estamos ante plazos establecidos por el propio señor Ronald Gamarra y para mi la palabra es un compromiso de honor. El Secretario Ejecutivo anuncio la solución a los problemas el día de hoy lunes a las 11 y 30 a.m

7) Si se agrava o no la crisis es exclusiva responsabilidad del Señor Ronald Gamarra, actual Secretario Ejecutivo de la CNDDHH y su equipo de conducción de la Secretaría Ejecutiva. Hasta el momento no se cumple con la resolución de los problemas planteados. Ni tampoco hay respuesta escrita a los problemas que ellos se comprometieron a encarar.

Las única forma de fortalecer la CNDDHH es siendo transparentes en todos los campos. No ocultando información, ni tampoco reiterar errores y ocultar agravios y humillaciones a los trabajadores. Es importante lograr la democracia interna y garantizar la libertad de expresión al interior de la propia CNDDHH.

Ha sido larga la lucha contra el Fujimorismo y el Montesinismo. Ha sido y es larga la lucha contra los sectores más conservadores del país y contra aquellos que insisten en lograr la impunidad. Y es larga la lucha contra las grandes empresas extractivas que agravian y hostilizan a los trabajadores y a nuestro pueblo. Es titánica la lucha contra las grandes empresas de seguridad que hostilizan a los defensores y defensoras de derechos humanos. Y seguiremos luchando contra ellos.

Pero también debemos luchar con el ejemplo, la verdad, la transparencia y corrigiendo errores al interior de nuestras propias organizaciones.

De otro lado quiero dejar constancia que existen numerosas ONGs donde si se respetan los derechos humanos y hay un trato dialogante y horizontal con el personal. Debemos aprender de los buenos ejemplos. En las regiones del interior del país hay sacrificadas ONGs de derechos humanos. También hay organizaciones medioambientalistas que frecuentemente sufren ataques, existen nacientes organizaciones afroperuanas y de diversas etnias indígenas y amazónicas transparentes. Y a nivel nacional hay valiosas ONGs de principios religiosos que tienen trayectoria limpia y ejemplar. Hemos trabajado juntos con diversas organizaciones defensoras de las diversas opciones sexuales y siempre hemos protegido la seguridad de los defensoras y defensoras de derechos humanos en riesgo. Y hemos visto el valor de los activistas de derechos humanos y de muchos antiguos dirigentes de ONGs a nivel nacional. Hay extraordinarios académicos que conducen de manera transparente ONGs.

Corregir los graves errores cometidos fortalecerá a todos. Y esta labor compete a todos incluyendo a los directivos de todas las ONGs de derechos humanos de Lima y Regiones y a los activistas de base de derechos humanos. Debemos reflexionar profundamente sobre estos problemas. Pero debemos ser sinceros en criticar y corregir algunas malas prácticas. Se debe superar aquella estrecha visión de algunas personas que perciben a los activistas de derechos humanos como material descartable y/o desechable. La mayoría de ellos son los que elaboran y ejecutan los proyectos. Ellos son la mano de obra y son los encargados de trabajo de campo en toda esta historia silenciosa. Merecen el mayor respeto. Ya son varias las experiencias de valiosas personas defensoras y defensores de derechos humanos que van quedando en el camino, expulsados de sus centros laborales y nadie se acuerda de ellos. Es momento de meditar sobre los activistas maltratados de ayer y de hoy.

Es importante defender la imagen, pero también es trascendente defender la esencia es decir valores, principios y sobre todo la ética. Si queremos avanzar, debemos seguir luchando por la dignidad humana y el respeto a los derechos humanos dentro y fuera de nuestras instituciones.

Lunes 15 de marzo 2010

Luis Rocca Torres
DNI 16770296
Trabajador de la CNDDHH.




:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



10.03.10

UN ABRAZO SOLIDARIO

Al igual que muchos que valoramos la trayectoria de Lucho Rocca y su valiosisimo aporte a la cultura costeña peruana, me agradaría conocer los pormenores del agravio constitucional cuya noticia nos ha sorprendido, sobre todo por que la vulneraciòn provendria de funcionarios de una entidad tan respetable. Sin perjuicio de ello, quienes conocemos a Lucho y hemos disfrutado de su conocimiento y generosidad continua en la lucha en pro de la cultura peruana, no nos queda sino extenderle un abrazo solidario y fraterno en esta batalla; al igual que a toda su familia. Estaremos muy atento a los futuros acontecimientos.

CARLOS RODRIGUEZ ROSALES
Grupo de Estudios EL TONDERO
Lima Perú
Suscrito a la red



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



09.03.10

Lucho Rocca
Siempre de pie nunca de rodillas
estamos contigo!!

Jorge Brignole Santolalla
Suscrito a la red

Director Programa Periodístico
SIN LIMITE WMTV Canal 39
Domingos de 6 a 8 pm
Cuando expresarse es tan necesario como respirar, no se puede hablar con límites.... La verdad llega a todos los que la buscan via "SIN LIMITE"

Productora y Promotora De Primera.com
PROGRAMA PERIODISTICO "SIN LIMITE" Domingos de 18.00 a 20.00
PROGRAMA CULTURAL "NEGROS ... Y QUE" Domingos de 17.00 a 18.00
Comentarista de MC Noticias Radio A1
Sábados de 7.00 a 10.00 am
Asesoría, Consultoría - Servicios Varios
Tlfs. + 511 463 8959 Lima - + 511 581 2664 Cañete
Celular Movistar 9966-43156
Visita mi blog: http://jorgebrignole.blogspot.com




:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



09.03.10

Solidaridad con Lucho Rocca y todos los trabajadores de la CNDHH
abrazos
Chalena
Suscrita a la red

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Dignidad Afroperuana
Fecha: 9 de marzo de 2010 07:12
Asunto: URGENTE:LUIS ROCCA EN HUELGA DE HAMBRE

La Asociación Dignidad Afroperuana solicita de manera urgente distribuir el comunicado que va adjunto. Se trata de la huelga de hambre iniciada por el activista afroperuano Luis Rocca Torres, en el local de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, por ser víctima de violación de derechos humanos y derechos laborales por parte de su actual Secretario Ejecutivo Ronald Gamarra. Es la primera huelga de hambre que se realiza en el local de un organismo de derechos humanos en el Perú.
Lima, 9 de Marzo del 2010

URGENTE
NOTA DE PRENSA

HUELGA DE HAMBRE DE LUIS ROCCA EN LOCAL DE COORDINADORA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS –CNDDHH-.

Por información directa de los familiares del Sociólogo Luis Rocca Torres, activista defensor de los afrodescendientes, hemos recibido la información que el 8 de marzo del presente año, a las 9 AM ha entrado a una Huelga de Hambre Indefinida en el local de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, en solidaridad con varios colegas despedidos y por el recorte de sus derechos laborales y en defensa de su dignidad personal.

Por primera vez en un local de un organismo de derechos humanos del Perú se produce una huelga de hambre indefinida. La actual huelga se realiza en el Jr. Pezet y Monel 2467-Lince-, local de la Secretaría Ejecutiva de la CNDDHH.

Según informan los familiares de Luis Rocca el motivo principal de la huelga es que Ronald Gamarra el actual Secretario Ejecutivo de la CNDDHH decidió de manera inconsulta, sin diálogo alguno y de manera arbitraria, despedir a varios activistas de derechos humanos y tomar medidas autoritarias que violan los derechos laborales de Luis Rocca. La huelga de hambre ha entrado al segundo día de su ejecución.

Luis Rocca Torres, es antiguo activista defensor de los derechos de los afroperuanos, socio fundador del Movimiento Negro Francisco Congo, recientemente participó en un evento internacional organizado por Lundù sobre la diáspora africana, en calidad de expositor. También la Organización Afroperuana Makungu le otorgó una importante distinción en una ceremonia denominada II Premiación Identidad Afroperuana-Makungu 2009- que se realizó el 3 de diciembre del 2009. Rocca es un profesional, que ha escrito nueve libros y ha dado conferencias en diversos países de Las Américas, el Caribe y Europa.

Entre las principales medidas propuestas por el sociólogo Luis Rocca Torres, está el pedido de renuncia inmediata de Ronald Gamarra al cargo de Secretario Ejecutivo de la CNDDHH por violación de derechos humanos y derechos laborales, -al interior de la institución-. Y también por anular la democracia interna en el seno de la Secretaría Ejecutiva de la CNDDHH. Rocca responsabiliza directamente a Ronald Gamarra que su autoritarismo interno, genera una gran crisis en el campo de los organismos de derechos humanos del Perú, de impredecibles proporciones.

Según resaltan sus familiares una de las tareas más importantes cumplidas por Luis Rocca en los últimos años ha sido asumir la conducción de la seguridad y protección de familiares de víctimas, abogados, defensores de derechos humanos, observadores nacionales e internacionales durante el juicio a Fujimori por un período de dos años. Rocca ha sido uno de los primeros en enfrentarse a las fuerzas de choque y grupos operativos fujimoristas. Y siempre ha dado la lucha contra las campañas de los periódicos del montesinismo.

La familia de Luis Rocca hace un llamado a todas las organizaciones afroperuanas, a las instituciones democráticas, a los organismos de derechos humanos, a los propios activistas de base en la lucha por los derechos humanos, y a todos ellos que conocen su trayectoria, que se pronuncien por salvar la vida e integridad física de Luis Rocca y que permitan a la prensa nacional e internacional que lo entrevisten, ya que los organismos de derechos humanos deben dar ejemplo de libertad de expresión. Por ello deben permitir que los periodistas entrevisten a nuestro hermano afrodescendiente.

Lima 9 de marzo 2010

No hay comentarios: