La Zamacueca en..."Bajo un mismo Cielo"

28.01.10

Hola amigos de golpedetierra despues de casi un año que no escribo por estos lares... bueno como amante investigador y respetuoso de lo que es nuestra marinera, ex zamacueca; solo quiero opinar lo siguiente:
- La propuesta de Jorge Medinah me resulta muy interesante, como algunos otros trabajos que el antes a hecho y pude apreciar, en los cuales trabaja las estampas de manera muy similar.
- Es notorio que el trata de documentarce para hacer este tipo de trabajo, pero me parece que hay algo que no le esta funcionando bien y deja algo de confuncion entre los que tenemos las cosas más claras con respecto a tema de la zamacueca.
- Desde mi punto de vista amigo Jorge creo que para hacer un trabajo como este tienes que tener cuidado en lo siguiente, trabaja una teoria o investigador a la vez; es decir si te refieres a como lo plantea Carlos Vega o Fernando Assuncao o quien fuere, es mejor desarrollar su tema sin mezclarlo con otros, por que de lo contrario se confunden los terminos como antecesora, abuela, y todo ese tipo de cosas.
- Trabajar la propuesta citando la fuente creo es muy importante por que despeja dudas y confuciones.
-Por ejemplo Carlos Vega nos habla de como es que la zamacueca se hace popular en el resto de america incluso europa, en el caso de argentina nos menciona como es que ingresa en 2 momentos y lugares diferentes y hasta con nombres diferentes... esta forma de trabajar una propuesta podria ser mas clara que confusa ... (creo yo)...
Bueno amigo Jorge Medinah te felicito por que sigues tan atrevido como siempre y hay que ser atrevido para lograr las cosas que uno se propone... un abrazo.
Seria interesante se forme un grupo de gente interesada en pensar y prepara propuestas interesantes para el escenario, que puedan mostrar de manera innovadora y creativa estampas documentadas y esclarecedoras.
Si hay gente interesada en compartir material conocimientos me encuentran en montalvorenan@yahoo.es o en montalvorenan@hotmail.com
un fuerte abrazo a toda la comunidad de goldetierra espero esta vez no me ausentarme por mucho tiempo.

Renán Montalvo Novella
Suscrito a la red


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



19.01.10

SR. P. Vallejos:

Existe una cultura fronteriza tambièn, un quehacer intelectual y artìstico que se produce en la periferia de las ciencias y de las artes, en los aledaños de cada dominio del saber y de la creaciòn.

Una cultura centrìfuga, aspirante a la marginalidad, aunque no a ser marginada, que es- a veces- su consecuencia indeseable. ..pero tambien es proclive ( y con justicia, sin llegar a porponerse fundamentalismos radicales) a la explotaciòn de los lìmites, de los fecundas imaginaciones creativas, con sòlida formaciòn teòrico-pràcticas de causa-efecto/ acciòn reacciòn.

Estas obras siempre llevan el estigma del mestizaje (llamados por algunos "Hìbridos") de esa ambigua identidad que les confiere, a menudo, su origen bastardo. Nada màs ajeno a mis propuestas coreogràficas de proyecciòn estètica inspirada en la tradiciòn que cualquier bùsqueda o intenciòn de PUREZA (Quien soy yo para proclamar lo que es o no puro?)


Mi obra -creada o recreada -es, ademàs apàtrida, partisana, escèptica y eclèctica.

Con mucho orgullo...

En relaciòn a los conceptos o fundamentos esgrimidos por la Srta Soria, no me toca a mì defenderlos...Ella sabrà, en su debido momento hablar con voz propia.

Para mì ,todo lo que en la actualidad se practica- danzaria y musicalmente hablando (salvo una minùscula excepciòn)- son, como dirìa hace muchos años atràs Don Efraìn Morote Best :"Ni flores, ni silvestres..."

Con esto, doy por zanjado el tema de:

LA MARINERA/ZAMACUECA/MOZAMALA/ZAMBAPALO/ZANGUARAÑA/CHILENITA/BAILE DE TIERRA /TENTE EN EL AIRE....

Llàmela como desee, Sr. Vallejos...Yo ya el dì algunos nombres con la que suelo denominarla .




Sr. Carlos Rodriguez:

Le tomo la palabra y, de ahora en adelante, serè uno de los primeros en llenarme de toda manifestaciòn artìsticas y cultural, sin que ello signifique que cedo en mis intenciones de bùsqueda de un lenguaje propio...tan solo, me impulsa el ànimo de LA OBTENCIÒN MASIVA DE CULTURA GENERAL Y UNA BÙSQUEDA DE RECOPILACIÒN que me permita seguir ahondando en mis propios intereses artìsticos.

Con afecto y respeto sincero




Jorge Luìs Medynah
Maestro y Alumno
Suscrito a la red
http://coreografoperformer.blogspot.com
http://medynah.blogspot.com
271-9177 / 999-373301




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


18.01.10

ESTIMADOS AMIGOS

En esta red siempre hemos ejercido la libertad de expresión civilizadamente y, gracias a ello, hemos tratado temas interesantes y polémicos, como el checo.

Jorge Medinah tiene razón cuando dice que existen personas que critican por criticar; incluso con mala intencion y con proposito deliberado de fastidiar. No es mi caso, Jorge y Sissy. Y para demostrarlo, quisiera que sepan que todo el material que tenemos en nuestro Grupo de Estudios, lo ponemos a su disposición como lo hemos venido haciendo desde 1998, desinteresadamente. Si gustan oir las zamacuecas del siglo XIX, sera un placer recibirlos en mi casa y disfrutar juntos, la maravillosa experiencia de oir la musica que bailaron nuestros ancestros, gracias a fuentes confiables y al ingenio de futuristas como Rebagliatti, Bruning y otros. A lo mejor, les sirve de estimulo a otros proyectos próximos. La invitación es extensiva a todos los amigos de esta red, cuando gusten.

Tal vez, asi se redondee el objeto de mi comentario y, ademas, pueda tener alguna utilidad.

Ser activista (como de hecho, lo soy) del ejercicio del derecho fundamental a la cultura, a la identidad cultural y de la expresion del ser humano a traves del arte, supone reconocer y respetar todas las manifestaciones artisticas, todas las creaciones y el producto de toda inspiracion humana basado en la satisfaccion de la necesidad estetica, por su VALOR INTRINSECO. Por eso, felicite y agradeci al Señor Medinah por su iniciativa y por permitirnos el acceso a su trabajo. Y por eso ejerci con honestidad y buena fe mi derecho a la reaccion espontanea, siempre en tono respetuoso. Y me ratifico en cada palabra que dije y digo.

Finalmente, acabo de ver el video de TONDERO, que nos invito a apreciar el Señor Medinah; sin embargo, como su invitacion a comentar esta dirigido a sus detractores; me reservo de opinar publicamente, para evitar que me registre en tan caliginosa lista. Es broma. En algun momento, hare mi comentario objetivo.

Quedo a sus ordenes, con el maximo afecto,

CARLOS RODRIGUEZ
Grupo de Estudios EL TONDERO
LIMA - PERU
Suscrito a la red
.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


18.01.10

Hola Amigos

Acabo de llegar de un viaje de investigación en la sierra norte y al entrar a mi correo me encuentro con el tema de la Marinera y/o Zamacueca, y quise poner mi cuota.

Es evidente que existen personas que creen que, al copiar figuras y colocarlas en la Marinera, estan siendo creativos y asi estarian a la altura de Madonna, de Juaquin Cortes. La creatividad es la creación de algo nuevo, no de la copia de otras figuras de danzas o bailes modernos. Incluso se sustentan en palabras como "del folklore contemporaneo", en particular me gustaria saber cuales son sus fuentes del folklore contemporaneo.

Al parecer, a esos "aportes nuevos" le llaman "evolución del folklore", eso no es así, la evolución del folklore solo se da en el pueblo creador de este Patrimonio Cultural, y no en los espectaculos de peñas, concursos, teatros, etc.

Esta es la moda del consumismo capitalista castrante de nuestra cultura tradicional peruana, y piensan (algunos) que si la Marinera no llega a Hollywood, no tiene valor en el mundo artistico de los bailes. Nada mas alejado de la realidad. Wollyood es una empresa comercial, de lucro, no es la Unesco, no se equivoquen amigos "creativos" irreverentes revolucionarios. Ni el hecho de aparecer en alguna pelicula la convierte el algo superior a lo que ya es; no le da ni le quita el gran valor que ya tiene en el mundo. Si el resto del mundo no lo quieren bailar como es, entonces ellos se la pierden. La Marinera no necesita cambiarse para gustar en el mundo, solo necesita mayor difusión, nada mas.

Con respecto a que la Zamacueca es la Abuela de la marinera (según Fernando Romero), la Madre de la marinera (según Nicomedes Santa Cruz), la bisabuela y no se que tantas antecesoras le inventan a la marinera, cuando Zamacueca y Marinera es lo mismo (asi de simple).
Don Abelardo Gamarra (El Tunante) solamente propuso el cambio de nombre a la Zamacueca y nada mas. El baile siguió siendo el mismo hasta la actualidad, pero ya con el nombre cambiado al de Marinera.
SI CHILE NO HUBIERA INVADIDO EL PERU, A LA MARINERA SEGUIRIAMOS LLAMANDOLA ZAMACUECA.

La invención de una "Zamacueca Negra" por la Sra. Victoria Santa Cruz,es solo una anecdota coreografica, sin ningún sustento basado en la investigación. Es como si, a mi se me ocurriera inventar una forma coreografica a la que le pondría el nombre de "Mozamala". Esto provocaría mas confusión.

Asi tenemos algunas "Peñas Folkloricas", y artistas que cometen el error de anunciar "y ahora vamos a presentar una Zamacueca"; cuando lo correcto sería "y ahora vamos a presentar una Marinera Limeña", ya que el nombre ha sido cambiado y parece que aun no se han enterado (¡por favor, si alguien les avisan!).

Pero, para gusto esta bueno ya.
Paco Vallejos
Suscrito a la red


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


18.12.09


AMIGOS DE GOLPE DE TIERRA:

IMAGINABA QUE EN ESTE PAIS (COM EN MUCHOS) HABÍA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

De la misma manera como Uds. no han omitido en correos anteriores comentarios que - a veces- resultas depectivos y/o peyorativos para el destinatario. Sin embargo, ESTAN EN SU DERECHO POR SER PROPIETARIOS DE LA PÁGINA. Eso lo tengo bien en claro...

Sólo una aclaración: el término TRADICIONA/DURO no lo acuñé yo...ya se escucha en los pasillos de la E.N.S.F. "JOSE MARIA ARGUEDAS" - desde hace unos años atrás- y está dirigido a aquellas personas que:

-Consideran que sus comentarios son la Biblia, escrita por Dios.

-Aquellos que se rasgan las vestiduras, sin haber hecho NADA MERITORIO EN LO PERSONAL , NI MUCHO MENOS EN EL PLANO PROFESIONAL, salvo CRITICAR A BOCA DE JARRO Y LAPIDAR A QUIENES NO COMPARTEN SUS "REGLAS".

-Aquellos que, teniendo la información, la recopilación, los documentos, los archivos "secretos" son incapaces de hacerlos de dominio público, en un afán de desprendimiento desinteresado...

Y esto ¡porqué?...porque suelen ser egoístas!

Puedo jactarme de no serlo ,al compartir con quien me lo solicita todo y cuanto material (musical, bibliografia,entrevistas,etc) se me pide y esto lo vengo practicando desde que tomé conciencia de mi paso por la tierra... que soy un PORTAVOZ DE LA CULTURA TRADICIONAL, POPULAR Y CONTEMPORÁNEA DE MI PAIS : como Maestro, como Coreógrafo, como ANIMADOR CULTURAL, o simplemente como alumno, y en mi afán egocentrista, como ARTISTA.

Cúantas veces he recurrido a gente, Maestros, Investigadores ,Recopiladores para que me brinden una entrevista y -en el mejor de los casos- me ayuden en mis correciones de trabajos de Investigación, aportando sus conocimientos y su MATERIAL ,tanto en la época en la que fui alumno de la E.N.S.F, como hoy, siendo alumno de la Pontificia y Civil de Lima para hacer una Licenciatura a la Experiencia...y ¿qué recibí a cambio? un silencio sepulcral y en el peor de los casos nada realmente nuevo, a sabiendas de poseer toda la documentación recogida sacrificadamente, imagino, por estos señores y señoras que hacen y dictan las normas de lo que ES y lo NO DEBE SER!

tengo que "contentarme" asistiendo a conversatorios- que sólo duran (en el mejor de los casos) un par de horas, compartidos con otros temas que no son de mi interés personal ni profesional..es justo?

Entonces..Uds. "omiten" términos para evitar que su página se convierta en un aquelarre o en una cacería de brujas...muy bien, se entiende y a la vez me conforta saber que revisan todo cuanto se escribe.Pero siempre es bueno tener en cuenta que muchas veces- tácitamente y con diplomacia hipócrita- se deja por escrito más que un simple comentario , aparentemente, constructivo.

Esperando poder compartirlo con la red, tal y como está escrito, para acceder a una verdadera causa de retroalimentación, quedo de Uds.








Jorge Luis Medynah
Artes Escénicas...
Danza, Teatro & Música
Suscrito a la red
Telf : 271-9177 / 999-373301
http://coreografoperformer.blogspot.com



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


18.12.09

Hola sissy, espero me recuerdes, soy amiga de jorge, no toy criticando, bueno no era mi intención, el show me parece mostro, ya me había contado jorge, antes que nada creo todo evoluciona, seria absurdo pensar en que el folklore es estático, sólo hice el referente del vecino país del sur, ya que he estado muy ligada a ellos y mi corazón late igual cuando escucho una cuequita como una marinerita (es lo bacán del folklore , nos hermana, )

Me parece genial la propuesta . lo único es que uno debe ser clarísimo con lo que hace y además así difundirlo, (tus palabras han caído como anillo al dedo) para que el publico esté siempre bien informado sobre la propuesta. Además la creatividad ha embellecido nuestra marinera norteña. Lo popular se vuelve tradicional o académico. Los devenires se vuelven estructuras, todo se construye!!! con la contribución de todos nosotros los actores del arte. Pa'lante!

Cariños
Carla Larriviere
Suscrita a la red




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


17.12.09

AMIGOS DE GOLPE DE TIERRA:

Agradezco los esfuerzos teóricos de las diferentes personas que viene revisando detalladamente cada momento, cada paso de la evolución histórico-teórico y la práctica misma de las danzas ,en este caso de LA ZAMACUECA Y LA VERSION CHILENA DE CUECA.

NO voy a dedicar este espacio a defender posiciones, ni en pro ni en contra, ya que el tiempo que me demandaría sería mayor ...tan solo aclararles que, bajo la VISIÓN DE LA SRTA. SISSY SORIA , se trató de recrear un mismo espacio y un mismo cielo para todas estas estampas..que por cierto , no acababan alli...duró cerca de 2 horas entre proyecciones coreográficas del 3 er y 4 to nivel, propuesto por el coreógrafo cubano Ramiro Guerra, en su "TEATRALIZACIÓN DE LAS DANZAS" (CUBA-19...?)

Es cierto que esta versión de Zamacueca no es tradicional, ni se esperara que fuese porque no era un trabajo de RECOPILACIÓN HISTÓRICA- TRADICIONAL( ya lo hice con anterioridad al trabajar de la mano con el Elenco de la Universidad Nacional Agraria La Molina UNALMA CRIOLLA -1999/2008). Es una lástima que no nos haya acompañado en esa época y escuchar una HONESTA CRÍTICA CONSTRUCTIVA.

Dicho Elenco, dirigido y preparado en la recopilación y en la proyeccion estética de las danzas tradicionales, buscaba- com en este caso- RECREAR PASAJES CON PLENA CONCIENCI DE LO QUE ES Y LO QUE NO ES FOLKLÓRICO NI TRADICIONAL.

MI labor aquí, en este evento BAJO UN MISMO CIELO , era ,trabajar con el material musical , con el personal y con las proyecciones coreoográficas preparadas por ellos, con su Coreógrafo (omito nombres por ética) y por su Directora Artística...

No me pagaron por mis servicios, salvo el brindarles mi apoyo como ANIMADOR CULTURAL...

Espero no herir susceptibilidades.

Con estima y respeto.
Jorge Luis Medynah
Artes Escénicas...
Danza, Teatro & Música
Suscrito a la red
Telf : 271-9177 / 999-373301
http://coreografoperformer.blogspot.com





::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


17.12.09

carla y carlos

gracias por sus críticas constructivas !!!

lo único que les tengo que cuestionar es que no me parece justo que a Medhyna lo castiguen por una propuesta mía, y sí dijo que era una propuesta contemporánea, no soy folklorista ni coreógrafa empírica soy una artísta creativa e irreverente y pretendo contar historias creadas por mí que no tienen por que acojerse a la verdad y esa licencia me la puedo tomar sin hacer daño a nadie por lo menos haciendo folklor contemporáneo llegaré a mi meta o dejaré unn presedente para que nuestra marinera sea tan o máas famosa que el tango y el tango tuco que evolucionar para cruzar fronteras y llegó hasta hollywood, soy una fanatica de gente que se atreve por que el mundo es de los que se atreven como Madona,Joaquin cortez,etc.......soy una persona revolucionaria y mi escencia morirá conmigo y al que no le guste que pena !!!!

un beso gordo

SISSY SORIA
979 34003
406*2435
WWW.SISSYSORIA.COM


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


17.12.09

Esa melodía que tocan como cueca chilena, no es cueca, hay infinidad de cuecas, lindas , además es tan amplia como nuestra marinera y está identificada según la región, la que bailan no corresponde a la cueca centrina que es la que intentan bailar, la iniciativa es buenísima , pero yo he podido ver en festivales la danza , el mismo repertorio y es distinta la ejecución, que falta de confianza, george!!
Carla Larriviere
Suscrita a la red


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



17.12.09

ESTIMADOS AMIGOS :

Acabo de apreciar en Youtube la muestra del Señor Jorge Luis Medynah sobre la Marinera. Apreciando el hecho que nos ponga periodicamente al tanto de sus novedades, felicito su iniciativa y en retribuciòn, con el mejor ánimo de procurar una critica constructiva, voy a referirme únicamente al siguiente punto concreto.

En un momento del video, el presentador dijo :... todas ellas nacen de una sola madre: la Zamacueca... se hizo un silencio, un segundo de expectativa y.... abruptamente irrumpió.... no, los acordes tradicionales de la ZAMACUECA que se bailò en el siglo XIX, documentada en partituras como las de Claudio Rebagliatti, (1843 -1909), tan accesibles hoy en día; y que incluso han sido grabados en formato de long play hace algunos años por la pianista Lupe Parrondo, que hubiera sido lògico oir, ya que el animador, al parecer pretendìa guiarnos en su muestra por un contexto cronologico; sin embargo, luego de aquel segundo de suspenso, sin previo aviso, se rompiò la fidelidad histórica y llegó a nosotros….. un fragmento musical y coreografico de la otra zamacueca, la moderna y creativa versión, que hoy todos conocemos, gracias a su difusión tan extendida que hasta se ha transformado en un falso estereotipo; pero que difiere de la otrora, reina y señora de los bailes del siglo XIX y que, muchos artistas la hacen pasar por ella, ofreciéndonos, tal vez involuntariamente: gato por liebre; en lugar de señalar con claridad que se trata de una propuesta coreografica contemporanea. Hermosa propuesta, es cierto; pero con notoria diferencia en relaciòn a la zamacueca histórica, documentada el siglo XIX.

Actualmente, tenemos en el medio coreografos profesionales o empíricos que se han especializado en Marinera. Sin embargo aún no hallamos uno que se arriesgue a lanzar una propuesta seria, que brille por su habilidad en la utilización de fuentes bibliograficas, y que producto de su exploración y creatividad nos permita acercarnos a lo que pudo ser la Zamacueca , aquella que el presentador señala metafóricamente que fue la Madre de la Marinera ; a pesar que hoy existe holgada documentación de la época, tanto en publicaciones escritas, pinturas del siglo XIX, partituras y otros y, que además, se conocen todavía pasos y figuras tradicionales.

Los saluda con el maxino afecto,

CARLOS RODRIGUEZ ROSALES
Grupo de Estudios EL TONDERO
Suscrito a la red



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


16.12.09
BAJO UN MISMO CIELO
(IDEA ORIGINAL: SISSY SORIA)

http://www.youtube. com/watch? v=1NcrvlMZCHM



ASESORAMIENTO ARTISTICO & ANIMACIÓN

Jorge Luis Medynah
Artes Escénicas...
Danza, Teatro & Música
Suscrito a la red
Telf : 271-9177 / 999-373301
http://coreografope rformer.blogspot .com

No hay comentarios: