PERDÓN HISTÓRICO AL PUEBLO AFROPERUANO

¿Es Suficiente Pedir Perdón? : Reflexiones sobre el Pedido de "Perdón Histórico" al Pueblo Afroperuano.

Por: Roberto Rojas Dávila.


"Reconocemos que, en muchas partes del mundo, los africanos y los afrodescendientes tienen que hacer frente a obstáculos como resultado de prejuicios y discriminaciones sociales que prevalecen en las instituciones públicas y privadas y nos comprometemos a trabajar para erradicar todas las formas de racismo, discriminación racial, xenofobia e intolerancia conexa con que se enfrentan los africanos y los afrodescendientes"


Declaración y Plan de Acción de la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia.[1]


"En este día que limpiamos las culpas del Estado y la historia, pedimos perdón"[2], estas fueron las palabras del Presidente García en el acto solemne y público de perdón histórico al Pueblo Afroperuano realizado en Palacio de Gobierno el día 7 de diciembre del 2009.

Si bien es un primer paso el pedir perdón, este no es suficiente como para limpiar las culpas al Estado y la historia por todos los abusos, la exclusión y la discriminación histórica del cual hemos sido objeto durante más de 500 años. Es más, el mismo día que salió publicado en el Diario Oficial "El Peruano" la Resolución Suprema Nro 10 - 2009 - MIMDES, el diario "El Comercio" - en teoría el diario más prestigioso del país - permitió la emisión de un comercial televiso abiertamente racista, el cual muestra a los afrodescendientes como caníbales y primitivos[3].

El mismo día del acto solemne y público de perdón histórico, los conductores Aldo Miyashiro, Humberto Ortiz y el cómico Ubaldo Huamán se burlaban de dicho acto y del Pueblo Afroperuano[4], demostrando una vez más que el perdón no es suficiente para empezar a eliminar la exclusión y la discriminación histórica hacia las y los afroperuanos.

¿Cómo limpiar las culpas a un Estado que no sanciona con severidad estos actos discriminatorios?, ¿cómo limpiar las culpas a un Estado que mantiene en exclusión y discriminación histórica al Pueblo Afroperuano?, ¿cómo limpiar las culpas a un Estado que no ha generado ni una sola política pública a favor del Pueblo Afroperuano?, estas son algunas preguntas que se vienen a la mente y lo que me motivo escribir estas líneas.

La Resolución Suprema Nro. 10 - 2009 - MIMDES tiene 4 artículos, el artículo 1 establece lo siguiente:

"Exprésese Perdón histórico al Pueblo Afroperuano por los abusos, exclusión y discriminación cometidos en su agravio desde la época colonial hasta la actualidad, y reconózcase su esfuerzo y lucha en la afirmación de la identidad nacional, la generación y difusión de valores culturales, así como la defensa de nuestro suelo patrio"

Haciéndose un análisis de dicho artículo, el termino exprésese es desde nuestro de punto de vista incorrecto ya que según la Real Academia de la Lengua Española la palabra expresar significa: Manifestar con palabras, miradas o gestos lo que se quiere dar a entender; la palabra correcta para nosotros debería ser pedir que significa: Rogar o demandar a alguien que dé o haga algo, de gracia o de justicia [5].

En cuanto a la denominación de Pueblo Afroperuano, este es un tema importante en la lucha por conseguir un reconocimiento de derechos colectivos y existiendo expresamente una definición clara por parte del Estado peruano, ya que en el Plan Nacional de Derechos Humanos 2006 -2011 existe indistintamente la denominación de Pueblo Afroperuano y Población Afroperuana, incluso algunos académicos y activistas de derechos humanos plantean la denominación de comunidades afroperuanas.

En lo que se refiere al perdón por los abusos, exclusión y discriminación desde la colonia, consideramos que el Estado peruano no puede pedir perdón por los abusos, exclusión y discriminación de lo acontecido en la época colonial ya que no existía como Estado, siendo los responsables de este acto el Estado español y por lo tanto le corresponde pedir perdón a dicho Estado y desde luego la reparación histórica al Pueblo Afroperuano.

Cuando en el artículo se hace mención a la defensa de nuestro suelo patrio esta frase parece afirmar que las y los afroperuanos no somos parte del Estado Peruano, excluyéndonos de nuestra identidad como peruanos, si bien somos afrodescendientes a su vez somos peruanos, como las otras identidades existentes en el país como por ejemplo los descendientes de asiáticos o europeos.

En el artículo 2 se refiere a la ceremonia de solemne y pública pero no establece nada sobre las reparaciones históricas ni una lucha frontal contra el racismo y la discriminación racial, siendo algo que el Estado peruano se ha obligado internacionalmente desde hace muchos años y específicamente con el Pueblo Afroperuano al firmar las Declaraciones y Planes de Acción de Santiago y Durban.

A nivel nacional tiene la obligación de implementar el Plan Nacional de Derechos Humanos 2006-2010 y generar políticas públicas a favor del Pueblo Afroperuano pero hasta el momento no ha generado ni una sola política pública, esperamos que el Estado peruano en bienestar y beneficio no sólo del Pueblo Afroperuano sino de la Nación genere e implemente políticas públicas tal como lo establece la Ley Nro. 28495 - Ley del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano.

El artículo 3 desde mi punto de vista es contradictorio ya que establece lo siguiente:

"El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, en coordinación con los sectores competentes dictará políticas públicas específicas para el desarrollo del Pueblo Afroperuano".

Decimos que es contradictorio porque según ley el encargo de proponer y generar las políticas públicas específicas para el desarrollo del Pueblo Afroperuano es el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano - INDEPA.[6]

Otro tema que nos preocupa es que el INDEPA según Ley es un Organismo Público Descentralizado y el establecer que el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social dictará políticas públicas específicas para el desarrollo del Pueblo Afroperuano es desconocerlo como ente rector y desconocer además las observaciones del Comité de Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial - CERD[7]

Además consideramos que no sólo el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social debe dictar políticas públicas específicas para el desarrollo del Pueblo Afroperuano sino todas las entidades del Estado pero antes de dictar políticas públicas se debería tener un diagnostico situacional del Pueblo Afroperuano, y para tener este documento en primer lugar se debe incluir la variable étnica en los censos nacionales ya que desde 1940 no se cuenta con dicha variable en los censos, es importante saber cuantos somos, donde estamos y cuales son nuestros problemas para crear políticas públicas efectivas para generar nuestro desarrollo, el cual es el desarrollo del Perú porque la exclusión y la discriminación racial es algo que no ayuda a construcción de una democracia real.

Creemos que no sólo se debe crear políticas públicas sino que también se debe combatir el racismo y la discriminación racial de manera firme y crear un organismo gubernamental que se dedique a esta labor, ya que si bien la Defensoría del Pueblo ha venido desempeñando una labor importante en este campo, por sus funciones dicha labor no es suficiente.

Además estamos convencidos que la mejor manera de combatir el racismo y la discriminación racial es teniendo una verdadera educación intercultural para todas y todos los peruanos y un Código de Ética de Medios de Comunicación ya que la mayoría de los medios de comunicación se dedican a reforzar el racismo y la discriminación racial.

Sin duda alguna, el pedido de perdón histórico al Pueblo Afroperuano es muy importante, siendo inclusive un hito en las Américas, pero consideramos que no es suficiente y esperamos que se genere una verdadera inclusión social creándose políticas públicas de Estado y no de Gobiernos, y no sólo a favor del Pueblo Afroperuano sino también a favor de pueblos históricamente discriminados como lo son los pueblos andinos y amazónicos.



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[1] http://www.un.org/spanish/CMCR/durban_sp.pdf

[2] Diario "El Comercio", 08 de Diciembre del 2009 .Política, Pág. A7.
[3] http://www.youtube.com/watch?v=nb6lPJx4_9o

[4] http://www.frecuencialatina.com/www/videos_flv/FLVPlayer/flvplayer3.php?id=2856

[5] www.rae.es

[6] Ley Nro. 28495 - Ley del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano
[7] http://www2.ohchr.org/english/bodies/cerd/docs/co/CERD.C.PER.CO.17_SP.doc

Roberto Rojas Dávila
Suscrito a la red



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11.12.09

Holas!

Bueno...yo al igual que el Sr. Vallejos creo que todo esto es pura finta...por lo visto nuestro presidente no tiene en que gastar el tiempo...y ademas creo que el gobierno no solo deberia pedir perdon a los afroperuanos sino tambien a nuestra gente del Ande, y sobre todo a toda gente que es pisoteada sea de la raza que sea...

Ese perdon historico me parece que llega tarde, y lo siento totalmente falso.

No me lo crei.

Atte.

Karla Mallma.

Karla Mallma Soriano.
Bach. en Arte- UNMSM.
Suscrita a la red



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11.12.09

El caso de resarcimientos, por todo lo señalado por la CVR, es totalmente diferente.
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Me referìa, a que detràs del gesto o por debajo de la mesa, (mas bien como motivaciòn del gesto) podrìa haber dinero a compartir entre los que supuestamente piden perdòn
y los que supuestamente otorgan perdón...
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y como se dirìa cantado:
"... por eso y muchas cosas màs "...
"que te perdone Dios, que yo no te perdono"
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Chalena

Chalena Vásquez
Suscrita a la red


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11.12.09

D.S. 010 - 2009

"... SE RESUELVE:
Artículo 1º.- Perdón histórico y reconocimiento.
Exprésese Perdón Histórico al Pueblo Afroperuano

Artículo 2º.- Acto Solemne.
El perdón y reconocimiento al Pueblo Afroperuano se llevará a cabo en una ceremonia solemne y pública.

Ante todo, parece que se OFRECE perdón y no que se PIDE perdón.

Concuerdo con Paco en que hay varios otros 'perdones históricos' y sobre el comercio esclavista de hispanos y portugueses pero no hay que olvidar que el Perú, independiente desde 1821, continuo la política esclavista hasta 1854 en que oficialmente se abolió la esclavitud. Por lo tanto, el Estado Peruano fue cómplice de la trata esclavista, permitió la esclavitud y ‘no quiso ver’ como muchísimos peruanos hicieron dinero con ese nefasto e inhumano negocio. En muchísimos años no hemos recibido, los afroperuanos, ni una sola palabra amable de parte del Estado Peruano y eso que tenia una gran deuda moral con nosotros.

Por lo tanto, bien cabe como Presidente de la República, y respetando el Principio de Continuidad, a nombre del Estado Peruano; pedir una disculpa a los descendientes de aquellos hombres y mujeres esclavizados por haber permitido semejante barbaridad.
La población de origen chino en el Perú podría esperar similar disculpa...aun si su esclavitud no fue 'oficializada'.

Ahora el asunto es después del 'perdón histórico' que hará del Estado para reducir la discriminación?

Reparaciones económicas? No creo Chalena, el Consejo de Reparaciones, creado para seguir las recomendaciones de la CVR es probable que sea desactivado, ni siquiera habrá reparaciones para la historia reciente.

Saludos, Rafael

Rafael Santa Cruz
Suscrito a la red


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10.12.09

Holas,
¿será que va a dar un resarcimiento económico previamente acordado?...
abrazos
Chalena
P.D.
Los delitos de lesa humanidad no prescriben.

Chalena Vásquez
Suscrita a la red



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09.12.09

Hola Amigos
Este Show, del "Perdón Historico al Pueblo Afroperuano" por parte de Alan García, es otra "cortina de humo" de la que nos tiene acostumbrado el Apra, cada vez que hay problemas nacionales que no puede o no quiere resolver. Ultimamente se le estaba criticando la entrega descarada de los puertos peruanos a las transnacionales chilenas, como la entrega del puerto de Paita (puertos estrategicos en caso de confrontación belica).

Porque no aprovecha para pedir "Perdones Historicos" a los muertos por los cuales huyó Alan García a Francia (hasta que prescribiera este delito de Lesa Humanidad); o le pida "Perdón Historico" al pueblo de Bagua y a todos los amazonicos muertos por defender las tierras de sus ancestros y el legado para sus hijos, o a tener una vida sana sin contaminación.
O a los cantantes criollos que estan enfermos y sin Seguros, a los cuales les ofreció ayudar; o a los pobres por los que ofreció (cuando postuló a la Presidencia) ayudar y luchar por ellos y que hasta ahora estan esperando. O al pueblo de Pisco, que les ofreció levantarlos de nuevo en seis meses (lo que pasa, es que no les dijo de que año).

Todos sabemos que, quienes tienen que pedir "Perdón Historico" a los pueblos Afroperuanos, no somos los peruanos que fuimos sus victimas, sino el estado Español y Portugues, quienes esclavizaron a los africanos. Asi que no nos vengan con cuentos de "Perdones Historicos", por favor. Ya estamos bastantes grandecitos como para que nos traten de engañar, porque no nos estamos chupando el dedo.

Pedirá Alan García "Perdón Historico al Pueblo Peruano", por entregar Paita a los Chilenos?

Estaremos esperando (sentados) la invitación.
Abrazos, besos y Apachurradas.

Paco Vallejos
Suscrito a la red





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CENTRO DE DESARROLLO ÉTNICO
Análisis del alcance de la Resolución Suprema denominada del
“Perdón histórico al Pueblo Afroperuano”

La Resolución Suprema dada por el MIMDES con fecha 27 de noviembre del presente año y que se ha dado a conocer como “Perdón histórico al Pueblo Afroperuano” debiera representar un avance significativo en las relaciones del Estado y sus ciudadanos, en este caso los afroperuanos, pero no es así.
En primer lugar la presente Resolución Suprema, es el resultado de diversos procesos de incidencia por parte de las organizaciones afrodescendientes desde la década del 90 del siglo pasado. Uno de estos procesos, y el más importante para esa década, fue el del Movimiento Negro Francisco Congo que tanto en su Primer Encuentro de Comunidades Negras de 1992, como en su segunda versión de 1996, plantearon la necesidad de que el Estado, a través del gobierno de turno, pida perdón al Pueblo Afroperuano por la esclavitud a que fue sometida durante la época colonial y primeras décadas de la república, agravada por el racismo, discriminación con la consecuente exclusión. Pese a los esfuerzos emprendidos esta iniciativa no tuvo su correspondiente interlocutor en el Estado, como tampoco el reconocimiento del racismo y la discriminación como problemas fundamentales dentro de nuestra sociedad.
Es en la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y sus Formas Conexas de Intolerancia de Durbam – Sudáfrica, 2001 y sobre todo en el proceso preparatorio para América del Sur, reunión que se dio en el marco de la Conferencia regional de las Américas, Santiago de Chile, 2001; que el tema de la esclavitud como fenómeno político, económico y social cuyo impacto en la conformación de la situación actual de las poblaciones afrodescendientes cobra importancia a nivel mundial. Concluyéndose que una de las primeras medidas por parte de los Estados era reconocer esta parte de la historia, pidiendo perdón a las poblaciones afectadas y emprendiendo medidas de reparación.
A partir de este contexto político, en el Perú se realizaron diferentes iniciativas para difundir los acuerdos de las conferencias preparatorias y las recomendaciones de la Conferencia Mundial. Es en el marco de estas acciones que se llega a la elaboración de las “15 Acciones que el Estado debe aplicar para el Desarrollo del Pueblo Afroperuano” en el 2005 que fue trabajado en cuatro audiencias públicas con la participación de representantes de las comunidades afroperuanas del norte, centro y sur del país conjuntamente con 14 organizaciones afrodescendientes del Perú, que establece un conjunto de iniciativas con carácter de Políticas Públicas, planteándose como un comienzo el reconocimiento, por parte del Estado, del aporte afrodescendiente a la conformación del Perú y las condiciones derivadas de la esclavitud.
En consecuencia, la presente Resolución Suprema, gestionado por Indepa y la Mesa de Trabajo Afroperuana, es el fruto de la necesidad imperiosa de visibilizar nuestra problemática particular como Pueblo que se origina con la esclavitud. Pero es precisamente este último punto mencionado el que ha sido invisibilizado nuevamente. Por ello la citada Resolución es mal llamada “Perdón Histórico”, pues no se menciona la circunstancia original y que aún hoy estigmatiza a la población afrodescendiente, ésta es: la esclavitud.
Un documento de este tipo es político y como tal debe ser claro y preciso, pues será el marco de referencia para implementar las políticas públicas pertinentes, aunque viéndolo bien, pareciera que precisamente por esto, las políticas públicas, es que no se menciona de manera intencionada este punto, como sucedió en las conferencias preparatorias para la III Conferencia Mundial.
Reconocer la esclavitud, implica poner de manifiesto un sistema económico, jurídico y político que permitió esta situación. Implica reconocer que hubo quienes se beneficiaron y quienes fueron sometidos a este proceso, implica reconocer generación de riqueza y degradación de las personas que fueron explotadas, pero sobre todo, implica reconocer que las estructuras que permitieron este modalidad de “vida” no fueron destruidas de la noche a la mañana y que sus consecuencias aún están vigentes dentro de las sociedades que las cobijaron.
Implica reconocer exclusión, pobreza y marginación.

Por ello no es casualidad que en su quinto párrafo se diga “…el Estado reconoce y lamenta que aún existan rezagos de aquel tipo de agresiones (racismo y discriminación, ob. nuestra), las cuales además representan una barrera para el desarrollo social, económico, laboral y educativo de la población en general y de manera particular del Pueblo afroperuano que a lo largo de nuestra historia ha demostrado identificación amor y respeto por nuestro suelo patrio…” ¿Rezagos?, reconocer que sólo son rezagos los actos de racismo y discriminación es conferir a estos problemas un rango menor del que en realidad tienen, es circunscribirlos al terreno de las actitudes y comportamientos, al de las relaciones sociales de determinados sectores y no va al problema de fondo: la situación socio económica y política en la que se encuentra el Pueblo afroperuano.
Al mismo tiempo los afroperuanos son tratados como un grupo ajeno, no como componente fundamental invisibilizado, no se refiere el documento a reconocer lo afroperuano como parte constitutiva y medular del Perú, que por el racismo fue ninguneado, sino que ha demostrado identificación y respeto por nuestro suelo patrio…. El suelo patrio lo fue y es también de los afroperuanos.
Finalmente, si bien es cierto, que la presente Resolución Suprema es un avance importante, los considerandos dejan mucho que desear pues pueden llevar a equivoco y salta a la vista ¿Cómo afrontar el racismo y la discriminación si solo son rezagos? ¿Cómo se traduciría esto en políticas públicas para los afroperuanos si solo son remanentes coloniales? ¿De qué envergadura, alcance o nivel serán esas políticas públicas? El accionar orgánico por parte del Estado al dar respuesta a estas interrogantes aún brilla por su ausencia y las tímidas acciones emprendidas han dado pasto para los vientos.