MIGUEL ÁNGEL HURTADO Y VALICHA

Amigos,

Justo le iba a mencionar a Katia sobre el estado en que se encuentra Valeriana Huillca Condori, que fue contado por El Comercio el 19 de octubre de 2009, pero ya compartieron el artículo aquel.

Me encontraba en Lima por ese tiempo, razón por la cual leí el artículo aquel en El Comercio, haciéndome recordar que unos años antes había escrito y compartido la historia de "Valicha" y conversado al respecto con el sobrino carnal de Miguel Angel Hurtado.

Si muy bien felicito a la periodista de El Comercio por la historia y haber viajado hasta Acopía, debo hacer notar que cuando el 22 junio de 2004 Fabiola de la Cuba llevó a cabo su espectáculo en la fortaleza de Sacsaywaman del Cusco, presentó en el mismo a Valeriana y los periódicos del día siguiente detallaban aquello y mencionaban que Valeriana ya tenía 87 años. Pero, por experiencia sé que con la edad de una mujer nunca se sabe.

Vladimir Alejo Hurtado Sánchez, sobrino de Miguel Angel Hurtado Delgado y autor del libro "Valicha: Origen y Autor", me facilitó las fechas de nacimiento y muerte de Miguel Angel Hurtado, 28 de octubre de 1922 y 13 de diciembre de 1951 respectivamente, en un mail donde me contó otros detalles sobre su tío que ya me los había mencionado por teléfono, cuando lo contacté desde Australia en diciembre de 2004. También me dijo que no hay una fecha exacta sobre el nacimiento de Valeriana Huillca por carecer de inscripción legal debido a que el campesinado tenía limitaciones, puesto que en esos años Acopía era anexo del distrito de Pomacanchi y recién gracias a la gestión de Miguel Angel Hurtado es que se distritalizó en el año de 1942.

Miguel Angel y Evencio Hurtado tienen muchas composiciones inéditas por las cuales sus herederos buscan apoyo para que sean grabadas. Han pasado cinco años desde que conversé con Vladimir Hurtado, plasmando unos meses después la historia de "Valicha" en el papel y dando a conocer que era un Patrimonio Cultural en lista de espera... y, por la gracia de las autoridades competentes, sigue esperando. Saludos.


Dario Mejia
Suscrito a la red


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


07.12.09

Estimados amigos: A propósito del tema "Valicha" comparto con ustedes una noticia aparecida en el mes de octubre de este año en el portal del diario El Comercio, la nota me la hizo llegar mi amigo Marino Martínez.
Cordialmente
July Sánchez Fuentes
Suscrita a la red

http://elcomercio.pe/noticia/356947/musa-valicha-esta-olvidada-pobreza

La musa de Valicha está olvidada y en la pobreza
9:38 | Valeriana Huillca tenía 18 años cuando inspiró el llamado himno del Cusco. A sus 85 años, sobrevive en Acopía ciega, muy pobre y en el más triste olvido
Roxabel Ramón

Lo más angustiante de Acopía es el silencio. Un silencio cargado de moscas y, lejanamente, de rebuznos que se cuelan por las callecitas ordenadas con casas de adobe, pero no por los oídos de Valeriana Huillca, quien solo escucha algo si se lo gritan al oído izquierdo. A sus 85 años, Valicha también se ha quedado ciega. Por eso pasaron varios minutos sin que se percatara de que estaba siendo fotografiada: sentada sobre el piso de tierra, depuraba con hábiles dedos un trozo de lana de carnero.
Así, con la postura y el semblante relajados, dejaba adivinar esa belleza maldita de la que fue víctima en su juventud. Belleza cuya fama alcanzó toda la provincia de Acomayo, cuando ella era aún una campesina adolescente; la que provocó una envidia disfrazada de desdén de sus contemporáneas, y que inspiró hace décadas a su patrón, Miguel Ángel Hurtado, a crear una canción despechada, que algunos reclaman como un himno del Cusco.
La melodía se ubica, según los musicólogos, al lado del “Cóndor pasa” y “La flor de la canela”. Pero los académicos sociales han advertido que no puede ser himno, pues sus letras ofenden a la mujer andina. “Valicha lisa pasñawan/ niñachay de veras/ maypiñas tupanki”, inicia el huaino y su traducción fiel, aunque atenuada por la sutileza del quechua es: “Chola puta, Valicha/ mi niñita de veras/ ¿dónde estarás andando?”.
Cuando le inyectó esta amargura escrita a su bella música, el profesor Hurtado, hijo de los hacendados de Acopía, tenía 22 años. La hermosa joven quechuahablante de la cual estaba enamorado se había escapado a la ciudad del Cusco con un campesino de la zona.
La culpa la tuvieron las diferencias sociales. Se dice que Valeriana, además de alegre y coqueta, era orgullosa. Por eso le puso fin al romance furtivo que sostenía con Hurtado durante las vacaciones estudiantiles de este. No se sabe si en la capital él pensaba en ella, pero en 1942, poco antes de volcar su decepción en el conocido huaino, ya había compuesto “Tusuy” con la misma melodía, pero con letras de amor: “Cholita flor de la sierra/ entre las pajas bravas/ ¿qué estarás haciendo?/ Seguro que estás cantando/ las memorias de nuestro dulce amor”.
Vladimir Hurtado, sobrino del autor, cuenta que un verano, cuando su tío regresó de Lima, en el pueblo se comentaba maliciosamente que Valicha había huido con el cholo Francisco Hancco. “Él bebió con sus amigos, entre ellos varios mistis (hacendados) que también la asediaban, y se inventó esas letras de insulto”. La canción habla de un destino fatal para la migrante: “Y llegando a Cusco/ niñita de veras/ en las picanterías molerá maíz [] en las puertas del cuartel/ mi niñita de veras/ estará robando corazones”.
Para algunos, el profesor Hurtado solo describió la realidad de las campesinas que eran abusadas sexualmente por los soldados y explotadas en las chicherías y picanterías del Cusco. Para otros, sacó a relucir su racismo para desearle el mal a la muchacha que decidió ir en busca de un mejor futuro.
En 1945, cuando Valeriana ya había retornado a Acopía, el hermano de Miguel Ángel, Evencio Hurtado, presentó la canción al Concurso Folclórico Regional y ganó el primer lugar. “Entonces el huaino se empezó a cantar en las fiestas del pueblo. Yo recuerdo a Valicha, escondida en una esquina de la plaza, avergonzada”, narra Vladimir. Valeriana Huillca dice ahora indulgente que Miguel Ángel era un bromista. Con una sonrisa nos ofrece su propia versión —inocua y hasta halagüeña— del canto que la difamó internacionalmente.
HONORES INÚTILES
Cuando Valicha siente una presencia extraña, se levanta rapidito, limpia su falda y, con algo de la coquetería que conserva, acomoda sus canas. Extiende la mano para tocar las de sus visitantes. En nuestro caso, descubrió la cámara que la registraba. “No me tomes fotos así sucia”, pide en quechua y desaparece en una habitación oscura, de la que extrae un cuadro, donde luce con elegantes polleras.
El retrato es reciente, quizás de la última vez que autoridades de la región la homenajearon como Patrimonio de la Mujer Andina. Hay otra foto de 1988, en la que aparece bailando con el presidente Alan García en Palacio de Gobierno. Él y el ex presidente Juan Velasco Alvarado la proclamaron símbolo de la mujer campesina.
Pero ni esos honores evitaron que Valicha terminase sumida en la pobreza extrema y el abandono. Siete de sus ocho hijos fallecieron y solo algunos nietos se encargan a veces de ella, aunque cobran puntualmente una modesta pensión asignada por la Municipalidad Provincial de Acomayo. Su casa ha sido invadida por moscas que ella espanta de su rostro de fáciles lágrimas. No hay agua ni comida. Solo escombros y tristeza. Esta es la escena que hallarían los turistas de hacer caso a la Dirección Regional de Turismo (Dircetur), que publicita el circuito Las Cuatro Lagunas (Acopía, Pomacanchi, Asnacocha y Pampamarca) y a Valicha como uno de sus atractivos turísticos.
“Yo mismo voy a viajar de inmediato para solucionar este tema”, aseguró a El Comercio el jefe de la Dircetur en el Cusco, Víctor Hugo Pérez. Mientras tanto, Valeriana Huillca pasará sus días en silencio y a oscuras, limpiando pellejos y tarareando mentalmente un huaino sobre el olvido.
SEPA MÁS
Miguel Ángel Hurtado, autor de “Valicha”, murió en 1953, al caer de un caballo. Tenía 31 años.
La canción fue registrada oficialmente en 1958. Al menos tres personas intentaron adjudicarse su autoría.
Acopía está en la provincia de Acomayo, a 140 kilómetros de la capital cusqueña, aproximadamente.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



07.12.09

Holas a todos,

Tengo entendido que las letras de la canciòn Valicha, nacen por despecho...

Serìa bueno tener la traducciòn y el sentido exacto de los versos.

Al parecer la letra no hace mucho honor a las mujeres, menos a la Sra. Valeria Huillca.

Envío copìa de este mensaje a Leo Casas, para que nos ilustre al respecto.

Muchas gracias
Chalena


Chalena Vásquez
Suscrita a la red


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


07.12.09

Estimado/as:
Ha sido grato leer la historia de tan bella y autónoma mujer de su tiempo. Gracias a Golpe de Tierra y al autor por compartirlo. La pregunta que llama ahora es: ¿Donde esta ella ahora? ¿Que reconocimiento que pueda palpar recibe?. La Respuesta: Ninguna, yo la busque en Acopia este año en mayo, ella vive ahí en una humilde casa con sus familiares y espera "su voluntad"cuando uno la visita y no digamos que Acopia tiene mucho turismo. Acá comparto una foto
Saludos!!
Katia Melgarejo V
Suscrita a la red



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



07.12.09

Miguel Angel Hurtado y Valicha

La música peruana, en todos sus géneros, está llena de grandes autores y compositores que han logrado, muchos de ellos, inmortalizar canciones y melodías que son orgullo y patrimonio de todos los peruanos, dentro y fuera del Perú. Canciones que se han internacionalizado como "El Plebeyo" de Felipe Pinglo, "La Flor de la Canela" de Chabuca Granda, "Todos Vuelven" de César Miró, "Nube Gris" de Eduardo Márquez Talledo, "Estrellita del Sur" de Felipe Coronel Rueda y las melodías de "El Cóndor Pasa" de Daniel Alomía Robles y "Valicha" de Miguel Angel Hurtado Delgado nos hacen sentir orgullosos de nuestra música, despertando ese sentimiento de amor, cariño y respeto por nuestra tierra y sus valores culturales.

Cusco, la "Ciudad Imperial" que fue la Capital del Tahuantinsuyo o Imperio Incaico, fue declarada el 10 de diciembre de 1983, junto al Santuario Inca de Machu Picchu, como Patrimonios Culturales de la Humanidad por la UNESCO. La ciudad del Cusco fue el centro de gobierno de las cuatro extensas regiones del fabuloso imperio incaico, el cual llegó a abarcar gran parte de lo que hoy es Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina y Chile. Su sociedad fue un admirable ejemplo de organización político-social por sus grandes conocimientos en arquitectura, ingeniería hidráulica, medicina, agricultura, etc.

Si muy bien la Ciudad del Cusco es admirada, por propios y extraños, por su belleza y riqueza arquitectónica, arqueológica, histórica y cultural que encierra entre sus construcciones y monumentos, también lo es por su música. Todo ello, sumado al calor de su gente, han hecho que Cusco sea el principal centro turístico del Perú.

En el caso de la música cusqueña, "Valicha" es el huayno que se convirtió en una especie de himno para los cusqueños y cuya letra relata las aventuras de una hermosa mujer. Pero, la canción no nació, inicialmente, dedicada a esa hermosa mujer sino que nació como un homenaje a la belleza del distrito de Acopía, provincia de Acomayo, Cusco, siendo Miguel Angel Hurtado Delgado el autor de tan hermoso huayno.

Miguel Angel Hurtado Delgado nació el 28 de Octubre de 1922 en el distrito de Acopía, provincia de Acomayo, departamento de Cusco. Sus estudios de primaria los realizó en Sicuani, provincia de Canchis; la secundaria en el Colegio Ciencias del Cusco y sus estudios superiores en la Pontificia Universidad Católica de Lima. Trabajó como periodista y llegó a ser Director del Vocero Regional "Acomayo". Desempeñó también el cargo de Director de Arte en el Ministerio de Educación junto al gran literato José María Arguedas.

Hurtado destacó también como músico y compositor figurando entre sus principales obras: "Acorana", "Condoritaypi", "Mamá María", "Paloma", "Sumaq Ñusta", "Tusuy" y "Valicha".

En el año de 1942, Miguel Angel Hurtado Delgado compuso una danza andina a la cual llamó "Tusuy", cuya letra resaltaba la belleza de Acopía y la de sus mujeres. La letra aquella estaba en castellano. Por ese tiempo ya se hablaba mucho, en Acopía, de una muchacha del lugar, Valeriana, llena de alegría, gracia, hermosura y coquetería que tenía cautivados a todos los jóvenes del pueblo y que en una de esas noches de romanticismo huye con su amante hacia el Cusco. Debido a los prejuicios de la época se tejieron muchas murmuraciones y comentarios que fueron pasando de boca en boca por todo el pueblo.

En 1945, Miguel Angel Hurtado decidió crear en versos, y en quechua, una canción que cuente las aventuras y desventuras de Valeriana, desde su huída con su amante hasta sus desengaños, infortunio y sinsabores que tuvo que experimentar en la ciudad. Una realidad que experimentó mucha gente de provincia cuando emigró a la ciudad. A dichos versos, que pertenecen a su hermano Evencio Hurtado Delgado, el compositor decidió ponerle la música de "Tusuy" naciendo así "Valicha", huayno que rápidamente llegó a convertirse en uno de los más populares; que ha pasado a la inmortalidad en la música peruana y es muy conocido a nivel mundial.

"Valicha" fue estrenada en público el 24 de junio de 1945, por el mismo Miguel Angel Hurtado Delgado.

Vladimir Alejo Hurtado Sánchez, sobrino de Miguel Angel Hurtado Delgado y autor del libro "Valicha: Origen y Autor", publicado en 1990, me expresó lo siguiente cuando logré contactarlo en Diciembre de 2004: "El Autor de la musica de Tusuy o Valicha es mi tío Miguel Angel Hurtado Delgado, así como de las letras en castellano de Tusuy; aclarando que el autor de las letras en quechua de Valicha es mi padre Evencio Hurtado Delgado, incluso se agregaron muchas letras por los músicos campesinos de Acopía. Es decir, Valicha y/o Tusuy tienen la misma música con diferentes letras en castellano y quechua."

Miguel Angel Hurtado Delgado falleció el 13 de diciembre de 1951 en el pueblo de Chacamayu, departamento de Cusco, construyéndose una gruta en dicho pueblo en homenaje al gran compositor. En el distrito de Acopía, donde nació, existe el Colegio Estatal Mixto "Miguel Angel Hurtado Delgado".

La letra de "Valicha" ha sufrido variaciones con el tiempo, hechas por los intérpretes, pero la letra original, que consta de 4 estrofas, es la que Vladimir Hurtado Sánchez tiene publicada en su libro, según me lo manifestó él mismo.

El 22 de junio de 2004, cuando la estupenda intérprete peruana Fabiola de la Cuba presentó su majestuoso espectáculo "Memorias del Alma" en la imponente fortaleza de Sacsaywaman del Cusco, con alrededor de 300 personas formando parte de su elenco, como parte del espectáculo se le rindió homenaje a Valeriana Huillca Condori, la mujer que inspiró el famoso tema "Valicha" y a la cual muchos la consideran como "La Flor de la Canela de los Andes". Valeriana ya contaba con 87 años y recibió el homenaje y el cariño del pueblo cusqueño que de pie y llorando, muchos de ellos, acompañó con aplausos y ovaciones la interpretación que hizo Fabiola de la Cuba de la inmortal "Valicha".

Para el Perú entero, "Valicha" es una canción que nos hace sentir orgullosos de nuestra música... a pesar de que las autoridades no le han otorgado aún el reconocimiento de Patrimonio Cultural del Perú que se viene pidiendo para "Valicha" desde hace varios años en el Cusco... http://www.youtube.com/watch?v=aVc1Euu88mk

VALICHA
(Huayno Cusqueño)
Miguel Angel Hurtado Delgado

Valicha lisa p’asñawan
niñachay deveras,
maypiñas tupánki.
Qosqo uraytañamas,
niñachay deveras,
maqt’ata suwuashian.

Qosqoman chayaruspari,
niñachay deveras,
imatas ruwuanka.
Ajha wuasikunapis
niñachay deveras,
sarata kutanqa.

Chaykunallataraqchus,
niñachay deveras,
Valicha ruwuanman.
Cuartel punkukunapis,
niñachay deveras,
sonqota suwuanqa.

Chaykunallataraqchus,
niñachay deveras,
Valicha ruwuanman.
Puesto punkukunapis,
niñachay deveras,
guardiawuan sinsishian.


Dario Mejia
Melbourne, Australia
Suscrito a la red
Escrito el 3 de Mayo de 2005
Actualizado el 10 de Diciembre de 2006

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es exelente ésta publicación porque es una danza muy importante para nuestra cultura. A propósito quisiera mas información acerca del modo de baile, la cantidad de personas en el baile y en qué festividades se baile. Me es raro que no exista mucha info en internet.
Te agradecería responderme el mensaje.
caro_chiki13@hotmail.com
Margarita

Anónimo dijo...

Caro_chiki13@hotmail.com: Es elogiable tu interes por la cultura del Peru Profundo. Quiero mencionar que "Valicha" no es una danza, Es una composicion de Musica y letras que nace de un contexto de aquellos tiempos (sus pobladores mayoritariamente ya no radican en la zona)en Acopia bello pueblo enclavado entre lagunas, y que en el tiempo dada su impacto y trascendencia se fue adaptando para mostrarla con danzantes con la vestimenta tipica de Cuzco, mis padres son de Acopia yo radico hace mucho en Lima

Anónimo dijo...

Todo esta bien, el compositor muestra un gran amor a valeriana, un amor no correspondido, pero dudo mucho que de estar vivo este de acuerdo con esa traduccion tipico de la criollada limeña y de pensamientos lujuriosos y homofobicos o discrimantes raciales culturales.

Godofredo dijo...

Que gran información, espero q algun colegio lleve su nombre, además de su homenaje q sea constante y le hagansu busto o un monumento.... que adorne el lugar de Acopía.

Gracias por este blog maravilloso, siga incrementando mas datos.
Que los espíritus de ambas cordilleras negra y blanca les bendiga, saludos desde el reino y señorío de los WARAS, chinchaysuyu hoy Callejón de la ñusta Inés Waylas Yupanqui q desgraciadamente fué mujer del genocida de Pizarro, etc. Visite el blog: http://godofredozegarraangeles.blogspot.com/ Pilar Z. Huaraz-Ancash

Erika dijo...

todo lo que dicen es lindo pero la sra valeriana murio el 18 de mayo de 1914 en la mas pobreza y olvido

Anónimo dijo...

Todo lo q quieres es bailar amiguis
Mando besos y abrazos a todos mis friends o a mi club de fans.