HUACA BELLAVISTA, 1000 AÑOS DE HISTORIA DE LIMA EN SANTA ANITA | CONFERENCIA

La presencia y estudio de sitios arqueológicos encierran parte de la historia de una localidad, como es Lima, cuyos habitantes ocuparon estas tierras desde tiempos remotos. En el marco del aniversario de la ciudad de Lima, este miércoles 24 de enero se llevará a cabo la segunda fecha del ciclo de conferencias La historia de Lima a través de su desarrollo de Cultural urbano.

 


Oficina de Imagen Institucional
Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

Participará la Lic. Roxana Gómez, junto a José Luis Santa Cruz en los comentarios, a las 7:00 p.m. en el auditorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. Se entregará constancia de asistencia para quienes acudan a las dos fechas. Para ello deberán solicitarlo el primer día, al momento de registrarse, confirmar su participación en el segundo día antes de entrar a la conferencia, y finalizada ésta, se repartirán. No tiene costo.

La exposición

La arqueóloga Gómez disertará en esta fecha sobre el tema “Huaca Bellavista, 1000 años de historia de Lima en Santa Anita”. En ella dará a conocer los resultados de este proyecto de investigación del Ministerio de Cultura que revelan las diferentes ocupaciones durante su existencia, como la presencia de personajes prehispánicos, la ocupación española hacia el siglo XVI y ser el último lugar de descanso de inmigrantes chinos, a mediados del siglo XIX
Huaca Bellavista se encuentra ubicada en la margen izquierda del río Rímac, a 320 m.s.n.m., en el distrito de Santa Anita. Fue construido a inicios del periodo Intermedio Tardío y tuvo una ocupación muy intensa durante este periodo, con varias remodelaciones que elevaron el nivel de las construcciones hasta aproximadamente 10 metros de altura. A los costados del montículo se construyen pequeños almacenes.

A la llegada de los Incas la pirámide se convirtió en una zona de enterramiento, uso que continuó tras la llegada de los españoles. Sin embargo, Huaca Bellavista también fue testigo de la resistencia y toma de Lima en 1536 por los incas y habitantes de Puruchucu, bajo el liderazgo del general de Manco Inca.

Alrededor de 1690 esta zona fue adquirida por el oidor Pablo Vásquez de Velazco y heredada por su yerno Josef Zavala, apellido con el que fue nominado este predio. La casa hacienda se ubicó a los alrededores de la Huaca Bellavista.

Después de muchos años, a mediados del siglo XIX, llegan a esta hacienda trabajadores culíes, quienes al no predicar la religión católica son enterrados en la huaca. Posteriormente, en 1942 una parte de la hacienda Zavala es comprada por la familia italiana Cuneo para instalar una vitivinícola sobre parte del montículo; y en 1990 esta zona es urbanizada, y Huaca Bellavista queda dentro de la urbanización Alameda de Ate de Santa Anita.

Por su parte, el Arql. Santa Cruz comentará sobre el trabajo de gestión e intervención que se realizó durante en Huaca Bellavista.

INGRESO LIBRE
Hora: 19:00 -20:00 horas
Lugar: Auditorio del MNAAHP (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre)

No hay comentarios: