César Gustavo: Música autogestionaria para hablar de amores y de política

El trabajo del músico-compositor César Gustavo Gálvez, está inspirado en los amores y desamores; música fusión para celebrar los encuentros y desencuentros de la vida y también, por qué no, para hablar de política. Con estilo divertido y/o sarcástico, algunas de sus letras dan una mirada a las principales coyunturas políticas de nuestro país. Composiciones como "No has cambiado pelona", luego del debate por las presidenciales 2016, lograron captar la atención automática en las redes sociales. Asimismo, realizó los arreglos musicales al huayno que acompaña la voz de la lideresa Máxima Acuña, Premio Ambiental Goldman 2016. En la presente entrevista, César Gustavo nos habla de música, autogestión y política.

César Gustavo Gálvez

Entrevista: Igor Neira

Edición y fotografías:
Silvia Rodríguez Siu

La tarde de invierno en que fuimos en busca de César Gustavo Gálvez, músico-compositor y arreglista de sesión multi-instrumentista, a su departamento construido en un complejo habitacional durante el gobierno del General Manuel Odría, soplaba un suave viento frío que obligaba a meter las manos en los bolsillos de la casaca.

Al abrirnos las puertas de su hogar, el que primero sale a recibirnos es “El Chavo”, su fiel y longevo gato, que pasa por nuestros tobillos sobándose.  Las paredes del departamento del músico peruano, yacen aún recubiertas por el papel tapiz dorado que nos evoca la década del sesenta; los muebles guardan recuerdos de su familia y la mesa de centro tiene un tapete tejido por su abuela. Hay, además, por toda la sala, varios instrumentos musicales.

César Gustavo, músico-compositor


LA AUTOGESTIÓN

Eres músico-compositor autodidacta: ¿Dónde queda lo académico? ¿Lo consideras importante?

Siempre es bueno aprender. Yo lo he hecho leyendo algunos libros y corroborando a ver si estaba en lo correcto, pero me imagino que no todos tenemos esta ventaja y oportunidad de poder auto-educarse. Sin embargo, siempre es bueno complementar con una base. Ahora con la tecnología puedo hacer mis temas con una calidad aceptable, de una manera sencilla, rápida y barata. Te cuento que en los 90 lo hacía, pero, con mi doble casetera y sonaba horrible, un bullón.  Todo eso ha cambiado y es así que, alguien con mediano conocimiento de software de un programa particular, con un conocimiento musical que puede haber adquirido a través de clases o por su cuenta, puede hacer sus composiciones, su disco. Obviamente, no todo te lo da la tecnología, también tienes que ponerle ganas. Soy muy casero; disfruto la soledad. En mi caso, es muy raro que por las noches esté de juerga; prefiero quedarme con mis aparatos grabando, tocando instrumentos o desarrollando ideas.
El mensaje de tus letras y el lenguaje musical de tus composiciones es bastante rico, mezcla de varios géneros…

Mi música es una mezcla de lo que a mí me gusta.  Uno es reflejo de lo que escucha y ve de niño; después, elige el camino que desea seguir. Como lo veo, hay dos tipos de música o dos tipos de músicos: “los que hacen lo que quieren”, es decir, componen y tocan sus propios temas, y que se hace como un trabajo no tan mercantilista; y de otra parte, músicos que son empleados de la música, quienes van a trabajar para hacer algo en concreto con una partitura. Yo pertenezco al primer grupo. Con mi primera banda, Antisocial, empecé tocando punk. Después de pasar mi etapa rebelde, comencé a escuchar jazz, avant garde, luego, progresivo como King Crimson que es brutal y  Sonic Youth. Pero, soy peruano, latino, vivo una realidad sumergida en la cumbia y la salsa que no me gustaba de niño,  y que ahora, de adulto, valoro; tan es así, que me he vuelto fan de Frankie Ruiz y muchos otros salseros como Héctor Lavoe y con el tiempo, estoy aprendiendo a escuchar y tocar otros ritmos; por ejemplo, la música afroperuana.  Igual, es inevitable recibir la influencia músical de otros lados: Vivimos en un solo planeta. La música es una sola. Cuando hago punk, ska y reggae es lo que siento en ese momento. Para mí, el proceso de creación puede ser de un día como en el tema “No has cambiado pelona” o puede durar años: De pronto, la canción madura y llega el día en que la grabas.

César Gustavo Gálvez, músico-compositor


¿Qué es lo que te gusta del punk?
Que es la filosofía de "hazlo tú mismo".

¿Desde cuándo te produces a ti mismo, como músico-compositor y cómo te va?

Desde inicios de los noventas en que hacía punk: yo veía mis tocadas, empapelaba Lima con mis afiches, hacía el marketing porque no habían redes sociales; había internet, pero, era caro y solo algunos lo tenían.
Actualmente, en mi trabajo como solista no gasto mucho y suelo recuperar lo invertido. En cambio, con las bandas es diferente, es bastante inversión de tiempo y dinero, es desgastante. Sin embargo, con lo que "paro la olla" es tocando música para otros; por ejemplo, en el teatro para niñ@s.

César Gustavo, también te has dedicado al bajo, eso te da un plus; sin embargo, la gente no tiene mucho conocimiento de este instrumento.

Los bajistas son muy importantes en las bandas, por ejemplo, Jorge González de Los Prisioneros, Sting de The Police, Pedro Aznar, entre otros.Para mí, el bajo es híbrido porque tiene armonía y rítmica; es un instrumento que está allí y el que te lleva y no te das cuenta. Hay estudios psicológicos que está probado que las frecuencias graves son las que definen si te gusta una canción o no.

Una anécdota.

Mi primer concierto con mi banda Antisocial, lo cerró Leuzemia. Aparecieron Daniel, Kimba y Lucho Sanguinetti al final del concierto porque les gustaba nuestra onda y les dijimos: “toquen algo para cerrar el concierto” y lo hicieron. En esos tiempos, no pensé que la banda que a mí me gustaba iba a ir y tocar: ¡Fue genial!


Pronto, el CD de César Gustavo


LA MÚSICA Y LA POLÍTICA

¿Qué te inspira al componer? Pues, lo social y lo político están presentes en muchas de tus letras, en las cuales, por cierto, hay mucho sarcasmo…

Soy un fan de las series y la cultura inglesa que me llaman bastante la atención y en las cuales está muy presente el sarcasmo; comenzando por el punk, género con el que empecé en la música. El sarcasmo siempre va a estar en casi todas mis composiciones.

¿Cuál es tu postura política?

No soy de derecha, tengo alguna inclinación por la izquierda, pero, no pertenezco a ningún partido político. Y no es que no tenga alguna postura porque todo en realidad es política. Lo que veo es una situación, un candidato: Independientemente de la bancada que sea, si observo que es un acto loable, para mí va a estar bien y recibirá mi apoyo. Si es todo lo contrario, va opuesto al bienestar social, obviamente, hay que protestar y criticar; puede ser a través de una marcha o con una canción.

Luego del debate para las presidenciales 2016, el tema “No has cambiado pelona” captó la atención automática del público en las redes sociales…

Tengo un amigo que tiene un colectivo y durante la campaña presidencial, me sugirió componer una canción contra Keiko. Un día nos juntamos y empecé con una tonada en la guitarra, tipo huayno; así nacieron las ideas y grabamos el coro. Le hice una letra: Lo que sentía en ese momento con todo lo que se sabía de Alberto y Keiko Fujimori.
El medio ambiente también es fuente de inspiración para ti. Has realizado los arreglos musicales al huayno que acompaña la voz de Máxima Acuña cuando recibió el Premio Ambiental Goldman.

No estoy totalmente en contra de las mineras, sino, no tendría esta uña de guitarra, la cámara de fotos y otras cosas.  El asunto está en el mal manejo que existe en las políticas de su control y ejecución.  Pero, sí estoy indignado en cómo se le trató a Máxima Acuña y en general, a la población de Cajamarca durante el conflicto del Conga.
El acompañamiento musical del tema de la señora Acuña fue una intervención con Tribilín Sound quien me dijo: “Tengo la voz de Máxima Acuña y le he puesto una base, pero, necesito una guitarra que haga llorar”. Y así, salió el tema. Claro, tiene el trasfondo medioambientalista porque es el discurso que pronunció esta lideresa.
Sobre las palabras que pronunció el cardenal Juan Luis Cipriani, que “la mujer se pone en un escaparate”, ¿qué opinas?

No me considero católico, sin embargo, sobre Cipriani puedo decir que es un ser machista, repulsivo en éste y muchos temas más.

Sus palabras, ¿no te han inspirado para hacer algo en la música?

Ahora no, ya tendrá su turno.


Escucha a César Gustavo en tu red social favorita y descarga su música gratis



Desde hace casi 20 años, Cësar Gustavo está inmerso en la escena musical independiente. Hasta la fecha, ha fundado, participado y colaborado en bandas y proyectos como: Antisocial, La Tuya y los 1500, Arrepentidos de Nada, El Proyecto Choqana, DioSlasiEmbra, Piraña Sound System, Danny Zka & los Fulminantes, Wayra Beats, Roadside Caravan, Ankalli & los Laikas y también en proyectos de Danza por Contacto, Performances Interdiciplinarias y en teatro para niños en "Chimoc El Perro Calato" de las Hermanas Paz.