La Presencia de EL TONDERO

11.03.11

El Oscar del Criollismo me invita a departir en la radio sobre el Tondero. Los porqué y cómo, la anécdota y mis personajes inolvidables. Será lugar de coplas. Ojalá ustedes nos envíen las suyas.
¡Departir con Don Oscar y su entrañable familia, y nosotros con ustedes!
Con esa alegría…que no es un contrapunto, pero si lo fuera: Sé que ganaría aunque perdiera.
Olga Milla
Suscrita a la red


::::::::::::::::::::::::::::::::::::


12.03.11

RESPETABLE SEÑORA OLGA:

LA ESCUCHÉ MUY GUSTOSAMENTE EN EL PROGRAMA "EL OSCAR DEL CRIOLLISMO" . VERDADERAMENTE USTED SE HA CONVERTIDO EN UNA verdadera EMBAJADORA ESTELAR DEL TONDERO NORTEÑO, ESTE BELLO RITMO LITERARIO MUSICAL CRIOLLO, QUE A VECES, SE LE DISTORSIONA, SOBRE TODO EN LO QUE SE REFIERE A SU CADENCIA, LA CUAL - COMO USTED BIEN LO EXPLICA - ES MÁS LENTA QUE EL DE LA MARINERA NORTEÑA, LO QUE LE PERMITE CONSERVAR SU PRINCIPAL CARACTERÍSTICA, DIFERENCIÁNDOLA DE ÉSTA.

LLAMÉ CON INSISTENCIA AL PROGRAMA PARA FELICITARLA POR LA RADIO, LAMENTABLEMENTE NO PUDO ENTRAR MI LLAMADA, NO OBSTANTE QUE EN UNO DE MIS INTENTOS, ME CONTESTÓ EL OPERADOR Y ME HIZO EL OFRECIMIENTO DE QUE MI LLAMADA SERÍA ADMITIDA EN CABINA CUANDO USTED TERMINARA DE CANTAR EL ÚLTIMO TONDERO, CARACTERIZADO POR IR ACOMPAÑADO POR COPLAS O CUMANAS; LO CUAL, AL REPETIR MI LLAMADA, NO SUCEDIÓ.

MUY BONITO SU TONDERO "PALO SANTO", QUE SIEMPRE LO ESCUCHO EN EL PROGRAMA cRIUOLLISMO CON POCHO UGARTE".

¡VAAAAAAYA, DOÑA OOOOOOOLGA! (HABRÉN DICHO NUESTROS CHOLOS PIURANOS), PARECE SER USTED PIURANA DEFENDIENDO CON AHINCO ESTE RITMO IDENTIFICATORIO DE NUESTRA PIURANIDAD MUSICAL Y DANCÍSTICA.
CON MI GRAN RESPETO Y ESPECIAL CORDIALIDAD, NUEVAMENTE:
MUCHAS GRACIAS POR ACORDARSE DE PIURA:
ROLANDO "EL MOTE" RAMÍREZ VÁSQUEZ
AUTOR-COMPOSITOR CRIOLLO PIURANO (CANCHAQUE-LA ARENA)
SUSCRITO A LA RED


::::::::::::::::::::::::::::::::::::


14.03.11

Mi muy estimado Sr. Ramírez,

Doy de mil amores por recibida su llamada, y va más bien para Ud. mi admiración y agradecimiento por ser conocedor y creador. Admiro su cariño y arte por el tondero.
Teniendo la oportunidad de estar ante el micrófono, me referí a la persona de quien aprendí compartiendo: el Sr Rafael Sanchez Cerro y al hecho de que Morropón es ahora el lugar donde se conoce y practica el tondero segun los estudiosos Carlos Rodríguez y Paco Vallejo. Por esa razón, debería compartirse experiencias que se den en Ayabaca por ejemplo, donde dice el maestro Acosta Ojeda, se originó.
En estas épocas de búsqueda de identidad, si es cierto que ya no se practica y canta como antes en toda la región, podría Morropón erguirse en centro de las miradas de amantes de la música peruana, irradiar su conocimiento de este bello género. Todo género musical debe tener oportunidad de ser escuchado y disfrutado y el tondero es uno que respira espiritualidad, picardía y sabiduría ancestral al mismo tiempo.

¡Que la producción y presencia del tondero se multiplique entre intérpretes y danzantes!

Olga
Olga Milla
Suscrita a la red


::::::::::::::::::::::::::::::::::::


17.03.11

MUCHAS GRACIAS,SEÑORA OLGA, POR SUS HALAGÜEÑAS FRASES QUE, VINIENDO DE USTED, SE TORNAN MÁS ESQUIUSITAS
SUS PALABRAS REFERENTES AL TONDERO, UNA DE LAS EXPRESIONES MUSICALES DE NUESTRA IDENTIDAD LITERARIO MUSICAL Y COREOGRÁFICA, RATIFICAN, UNA VEZ MÁS, EL CRITERIO QUE TENGO ACERCA DE USTED, COMO UNA AMANTE APASIONADA DE ESTE NUESTRO BELLO GÉNERO MUSICAL Y COREOGRÁFICO.

EnviarCON RESPECTO A LA ORIGINARIEDAD AYABAQUINA DEL TONDERO, A LA QUE ALUDE SU CORREO, DEBO MANIFESTAR, SEÑORA OLGA, CON EL RESPETO QUE SE MERECEN QUIENES TIENEN ESTA CONCEPCIÓN, QUE NO HE ENCONTRADO NINGÚN INDICIO QUE ME PERMITA COMPARTIR ESTA TESIS; LA QUE CREO, TENGA SU ORIGEN EN LA PRESUNCIÓN DE UNA INFLUENCIA TELÚRICA QUE PODRÍA EXISIR EN LA CONCEPCIÓN NOSTÁLGICA QUE CARACTERIZA A LA GLOSA DEL TONDERO. EL AÑO 1955 ESTUVE EN AYABACA Y, JAMÁS ESCUCHÉ CANTAR UN TONDERO, NI BAILARLO POR AYABAQUINO O AYABAQUINA ALGUNO. NI TAMPOCO ESCUCHÉ UN TRISTE, ACOMPAÑANTE, EN TIEMPOS IDOS, DEL "TRISTE CON FUGA DE TONDERO". NI A NADIE QUE HICIERA ALGÚN COMENTARIO REFERENTE A ESTE NUESTRO GÉNERO MUSICAL

HACE ALGUNOS AÑOS ESCUCHÉ A JOSÉ MIGUEL CORREA SUÁREZ, EXTRAORDINARIO COMPOSITOR TONDERISTA PIURANO, YA FALLECIDO, EXPRESARSE EN TÉRMINOS, REFERENCIALES A LAINFLUENCIA DEL TRISTE DE LA SERRANÍA PIURANA, EN ESPECIAL LA DE HUANCABAMBA- Y MÁS ESPECÍFICAMENTE A LA DEL DISTRITO DE CANCHAQUE, DONDE LOS JUGLARES LO CANTABAN COTIIANAMENTE. PERO MIGUEL SE REFERÍA A LA MIXTURA MUSICAL QUE CONFORMÓ EL TRISTE EN EL "TRISTE CON FUGA DE TONDERO" QUE, LAMENTABLEMENTE, YA ESTÁ CASI EXTINGUIDO.

CON MIS MEJORES DESEOS DE FELIZ CONSERVACIÓN, AL LADO DE SU DISTINGUIDA FAMILIA, SOY DE USTED.
MUY ATENTA Y COPRDIALMENTE:
ROLANDO "EL MOTE" RAMÍREZ VÁSQUEZ
AUTOR-COMPOSITOR CRIOLLO PIURANO (CANCHAQUE-LA ARENA)
SUSCRITO A LA RED