ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DEL PERÚ presenta: ¡Música Clásica! | Gran Teatro Nacional

Viernes 6 de marzo, a las 8:00 de la noche, en el Gran Teatro Nacional, con la participación estelar del reconocido director peruano Carlos Johnson



La Orquesta Sinfónica Nacional de Perú presentará el concierto ¡Música Clásica! en homenaje a tres grandes exponentes del repertorio académico universal: Ludwig van Beethoven, Carl María von Weber y Johannes Brahms. La gala se realizará el viernes 6 de marzo, a las 8:00 de la noche, en el Gran Teatro Nacional, con la participación especial del violinista y director peruano Carlos Johnson.

El programa comprenderá Concierto para violín de Beethoven (1806), el único que compuso exclusivamente para este instrumento; Obertura Der Freischütz de Weber, movimiento inicial de la ópera “El cazador furtivo” (1821), que combina el romanticismo con lo fantástico; y Variaciones sobre un tema de Haydn de Brahms, publicado como versión para dos pianos y para orquesta sinfónica completa registrada como Opus 56a.



El invitado estelar será el músico limeño Carlos Johnson, designado por el Ministerio de Cultura como Artista en Residencia de la Orquesta Sinfónica Nacional. En 1983 fue becado por la OEA para realizar estudios en Michigan (Estados Unidos), dos años después estudió violín en la Escuela Superior de Música de Detmold (Alemania) y en 1994 se graduó como Instrumentista con la nota máxima de “Excelencia”. Ha sido asistente de Tibor Varga en el Festival de Verano de Sion (Suiza) y miembro de la Orquesta Filarmónica de Lübeck, entidad cultural donde también cumple labor docente.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Perú abrirá su repertorio con la obra Concierto para violín de Ludwig van Beethoven, estrenada en Viena en diciembre de 1806 y dedicada al aclamado violinista Franz Joseph Clement. El célebre compositor alemán conoció al músico austriaco en 1794 – cuando tenía 14 años - y lo invitó a participar en la primera interpretación de “Sinfonía Heroica” (1805) y “Concierto en re mayor, opus 61” (1806).

En el segundo bloque escucharemos Obertura Der Freischütz de Carl María Weber, pieza inicial de la ópera “El cazador furtivo”, exitosa producción basada en una antigua tradición de los cazadores germánicos. Destaca la naturaleza y el paisaje rural en su transfiguración romántica incluyendo cantos y elementos extraídos del pueblo.

El cierre será con Variaciones sobre un tema de Haydn de Johannes Brahms, quien trabajó una métrica irregular del antiguo canto de peregrinos “Coral de San Antonio”, atribuido en su momento a Joseph Haydn. Se estrenó en noviembre de 1873 con la Orquesta Filarmónica de Viena y actualmente es catalogada como “el primer conjunto independiente de nueve variaciones para orquesta de la historia de la música”.

Las entradas están a la venta en Joinnus y la boletería del Gran Teatro Nacional desde 15 soles, con descuento del 50% para menores de 17 años, universitarios, estudiantes de institutos superiores, jóvenes del Servicio Militar Voluntario, mayores de 60, docentes de instituciones educativas públicas y miembros del CONADIS.

No hay comentarios: