ESPACIO EXPERIMENTAL IV | BARRANCO COMUNICA dos propuestas artísticas



Hasta el 26 de noviembre 2019, Barranco acogerá dos propuestas artísticas como parte de la cuarta edición de ESPACIO EXPERIMENTAL. Estas intervenciones artísticas surgen a partir de la observación y selección de los elementos constitutivos de la arquitectura de la ciudad, identificándolos como un patrón que se transforma a lo largo del tiempo marcando un cambio estético y socio cultural en la historia de Barranco. En esta oportunidad, Espacio Experimental presenta dos propuestas desarrolladas por un grupo de estudiantes del curso Integración de las Artes II de la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú (FAD-PUCP) que busca evidenciar la relación entre el pasado y el presente a partir de los elementos visuales que componen el espacio: el color, la forma y el entramado de la ciudad. Todo esto nos llevará a evocar la memoria del Lugar.

La propuesta “Trazo, Mapa y Memoria “  surge a partir de la exploración del espacio, la observación y el análisis de una evidencia prehispánica desaparecida. La huaca como elemento constitutivo sumada al espacio geográfico en el que se encontraba ubicada, permitió crear una reflexión en torno al pasado invisibilizado que se materializa a través de una intervención artística en la que sobreponen las líneas cartográficas y líneas iconográficas prehispánicas.

La propuesta “37500” que alude al número de censados que habitan Barranco, parte también de una búsqueda por identificar los elementos constitutivos que representan al distrito y la posible conexión entre las distintas zonas de Barranco o evidenciar su actual desconexión que sobretodo marcan las diferencias en cuanto a la conservación de sus edificaciones, calles y monumentos y la calidad de vida de sus pobladores. La propuesta consiste en tres cubos de gran formato que contienen los elementos identificados como los suelos hidráulicos (o baldosas empastadas) típicos de Barranco, las rejas y los pacaes como elemento prácticamente extinguido de una herencia prehispánica.

Barranco Comunica” explora la memoria de este distrito cargado de historia que busca sobrevivir y reinventarse cada vez. La ubicación de las propuestas no es fortuita, pretende también evidenciar el circuito del camino pre inca que llegaba hasta la bajada de baños, donde nuestra mirada se encuentra con el mar.

Conmemorando su aniversario como distrito, la municipalidad de Barranco ha invitado al equipo de Espacio Experimental para participar de las celebraciones con estas propuestas artísticas donde se podrá apreciar el trabajo realizado por los estudiantes de arte y diseño durante el año 2019. Espacio Experimental agradece a la Municipalidad de Barranco y a Pedro Macurí, gerente de Cultura y Turismos del distrito por esta deferencia.



No hay comentarios: