DORIS AGUIRRE DEL DIARIO LA REPÚBLICA: LA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA COMO PASIÓN

Con motivo de la celebración del Día del Periodista peruano, nuestro colaborador Igor Neira entrevistó a Doris Aguirre, quien tiene veinticinco años desempeñándose como reportera, siete de los cuales, los ha dedicado a la Unidad de Investigación del diario La República, cuyo jefe es el reconocido periodista Ángel Páez.

Doris Aguirre en su oficina de la Unidad de Investigación del diario La República


Por Igor Neira

Señora Aguirre, ¿de dónde partir y qué pasos seguirá para realizar su trabajo periodístico?

Siempre busco un tema de interés público. Puede ser a través de una denuncia, un dato o, por ejemplo, una noticia periodística muy pequeña sobre, digamos, una violación en la que esté involucrado un cura.
Luego me empapo del caso y obtengo variada y prolífica documentación. Verifico y contrasto los hechos. Esto es muy importante. Entrevisto a un especialista sobre el tema y confronto a la persona que está siendo investigada.

Al pertenecer a una unidad de investigación, ¿hay un solo grupo o cada reportero trabaja en forma independiente?

Depende. En mi caso yo consigo mis propios temas y los propongo al jefe de la Unidad. Pero si el caso es complejo, como por ejemplo se hizo con la investigación al presidente del gobierno regional de Áncash, César Álvarez, se trabaja en equipo.

¿Cómo se distribuye el trabajo?

A mí, en particular, me asignan los temas relacionados con la policía y las Fuerzas Armadas debido a las fuentes que manejo. Por ejemplo, conseguir información de inteligencia, atestados policiales, denuncias o documentación sensible de compras militares de acuerdo con el tema a investigar.

¿Quién o quiénes escogen los temas por investigar?

A veces el jefe de la unidad escoge el tema, pero en mi caso yo lo propongo y hago el trabajo sola.

La agenda es del equipo o el reportero puede investigar sus propios temas.

En el tiempo en que trabajo en la Unidad, siempre propongo mis casos y yo misma los investigo.

Con respecto a la dirección del medio, ¿esta impone o sugiere el tema que se debe investigar?

El periodista es el que sugiere los temas por investigar y esa propuesta se decide en una reunión donde los jefes de cada unidad de sección, editores y el consejo editorial determinan si el tema avanza o se amplía más la información.

Dígame, señora Aguirre, ¿la coyuntura nacional también les dicta la agenda?

No, aunque a veces influye. Cuando uno enciende la televisión o aparece una noticia, inmediatamente los reporteros cubren la información, o un congresista dice algo relevante y los medios empiezan a investigar por ese lado. Pero eso no solamente es lo único porque a veces hay casos pasados que no están en la coyuntura nacional y que deben ser investigados.

¿Qué tan importantes son las fuentes?

Las fuentes son muy importantes en una investigación periodística, sobre todo las fuentes humanas, vivas, de víctimas directas o las personas que han estado más cerca de ellas. 

¿Me puede explicar cómo maneja la información que brindan las fuentes?

Toda información debe ser verificada y contrastada. Por ejemplo, se debe ir a la escena de los hechos para verificar la información que nos han dado. Cualquier dato que te brinde la fuente debe ser verificado.

Las fuentes son importantes. ¿Cree que toda información depende de las fuentes?

Hay un 80 por ciento que dependemos de las fuentes porque hay casos que una fuente puede ser la propia víctima o que la fuente te puede dar una documentación muy valiosa para desarrollar una investigación.

Pasemos al ángulo de la noticia. ¿Cómo encuentra la del hecho noticioso?

Lo primero que hace un periodista es verificar la mayor cantidad de información del tema por investigar. Luego puede escoger cuál es el ángulo más noticioso. Por ejemplo, si dentro de una investigación de corrupción hay una autoridad, un funcionario y un vigilante de una institución del Estado, el funcionario tiene mayor responsabilidad y una mayor jerarquía en las decisiones, por lo tanto, se levantará la noticia por ahí.

¿Qué criterio utiliza para hallar el punto neurálgico de ese hecho sospechoso?

Si uno tiene una sospecha en una investigación, primero debe verificar, luego ampliar la información. A partir de ese indicio te informas más, buscas más datos y cubres otros ángulos. Durante ese proceso puedes descartar esa pista o puedes confirmarla. Un presentimiento no significa que hay una verdad de por medio. La sospecha es duda y hay que confirmar esa duda.

Una vez recibida qué es lo que hace.

Se aplican las tres reglas: verificar, contrastar y confrontar. Si recibo una información que el expresidente Ollanta Humala asesinó a varias personas cuando era capitán y jefe de una base militar, tengo que hablar con él para recibir su versión de los hechos, después contrastar y confrontar la información.

No hay comentarios: