ORIGINARSE: Texturas inspiradas en la naturaleza y en macro-micro universos

En la muestra bi-personal ORIGINARSE, Cristina Flores y  Ana Balcázar, artistas egresadas de la PUCP, presentan una serie conformada por dibujos/ilustraciones en tinta sobre papel  y pintura al óleo / técnica mixta sobre lienzo,  creando texturas inspiradas en la naturaleza y en macro-micro universos que se mimetizan y de los cuales, surgen personajes y elementos que emergen de la introspección de ambas artistas. Cristina Flores humaniza en su producción a la naturaleza y la representa como pequeños cuerpos, que se manifiestan latentes por germinar y buscar su propia identidad; mientras que Ana Balcázar idealiza al cosmos, la galaxia y a las fuerzas de la naturaleza a través de una diversidad cromática rebosante de armonías y de sutiles contrastes bajo su expresiva manera de aplicar el color.

"Retrato del Fayum" de Ana Balcázar . Técnica mixta sobre tela.

ROSA MARÍA VARGAS R. 
CURADORA DE LA MUESTRA

Desentrañar el principio de las cosas ha sido una constante desde tiempos ancestrales. Partiendo de  la cosmovisión de hombres y mujeres de antiguas civilizaciones, el origen de todo lo existente en el universo emanaba de ambas dimensiones: la naturaleza y el cosmos bajo el influjo de un ser o divinidad superior. Desde aquellos milenarios astrónomos, hasta los posteriores teóricos académicos del origen y evolución de la vida tal como lo hiciera en el siglo XIX Charles Darwin (Reino Unido, 1809) quien publicó El origen de las especies (1859); y en el siglo XX, Stephen Hawking (Reino Unido, 1942) con su planteamiento en torno al nacimiento del universo en su libro Historia del tiempo: del ''Big bang'' a los agujeros negros (1988); cada uno de Ellos, desde su perspectiva, han sustentado múltiples hipótesis acerca  del “Génesis” de la vida humana y del espacio.
Es así como Ana Balcázar y Cristina Flores construyen en esta propuesta una concepción introspectiva del origen recurriendo al discurso visual bajo distintos soportes: C. Flores, mediante el dibujo, “humaniza” a la naturaleza y la representa como pequeños cuerpos que se manifiestan latentes por germinar y buscar su propia identidad; así mismo, le  imprime a sus protagonistas un cierto cariz lúdico; en tanto que, la producción pictórica de A. Balcázar idealiza al cosmos, la galaxia y a las fuerzas de la naturaleza transportándonos a una dimensión etérea, de un sutil misticismo y misterio apelando a una diversidad cromática (como medio de lenguaje) rebosante de armonías y de sutiles contrastes bajo su expresiva manera de aplicar el color.
En conclusión: ORIGINARSE es el resultado  de la unión de dos contextos paralelos bajo una misma concepción: la del origen de la vida, aunque ésta no está planteada desde su ya establecido proceso biológico (nacer, crecer, reproducirse y morir), sino todo lo contrario: es vida que emerge y fluye para luego trascender a través del tiempo y del espacio.

                                                                                                      
ACERCA DE LAS ARTISTAS:                                                     
ANA BALCÁZAR BARTRA (Lima, 1984), Artista visual multidisciplinar con estudios en pintura y escultura en la PUCP. Entre sus últimas exposiciones destacan: (2016) “Rumiqolca: El despertar de una cantera” Ministerio de Cultura, Lima; “Salón de Pintura Peruana en California” Latino Art Museum, Pomona; “Ars Amandi 2016 Expo de Docentes”, Sala de Exposiciones de Toulouse Lautrec, Lima; “Aún Aquí”, Sala de exposiciones de Dédalo Arte y Artesanía, Lima.

CRISTINA FLORES PESCORÁN (Lima, 1987). Artista visual multidisciplinaria y performer egresada con la especialidad de pintura en la PUCP, cuyo trabajo reflexiona a partir de la identidad. Entre las exposiciones que tiene en su  haber destacan: “Manos creadoras: Manos de Mujer. Galería Juan Pardo Heeren, ICPNA (2016); “Salón de Ilustración IMAGENPALABRA”, Sheraton Lima Hotel & Convention Center (2016);"II Festival de videoarte + performance + audiovisual" en Casa de la Literatura Peruana (2016); “XXV Premios de Derechos Humanos “Ángel Escobar Jurado”, Biblioteca  Nacional del Perú (2015).

Exposición Bi-personal: ORIGINARSE
Artistas: ANA BALCÁZAR Y CRISTINA FLORES
Curadora: ROSA MARÍA VARGAS R.
Fecha de inauguración: Viernes, 04 de noviembre  del 2016
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Centro Cultural CAFAE-SE
Dirección: Av. Arequipa 2985, San Isidro
Duración de la exposición: Del  04 al 27 de noviembre  del 2016
Visita guiada: viernes 18 de noviembre a las 19:30 h.

No hay comentarios: