LA MANCHA: EL ARTE ES EL MEDIO Y NO SOLO EL FIN PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL


Crónica libre # 1

 “Clausura de los talleres de verano de La Mancha Taller de arte para niños

 

Creado oficialmente en  1950 como el  “Distrito Obrero Industrial 27 de Octubre”, conocería en el año de 1962 su actual nombre a causa de la canonización de San Martín de Porres.  Su creación respondió al desborde popular de inmigrantes.

Hoy, la ruta me lleva al distrito de San Martín de Porres: sigo directo por la Avenida Perú, cruzo el Boulevard del distrito, bajo en la esquina; camino por calles donde predomina el gris del asfalto; varios comercios minoristas, así como, talleres de manufactura  - el verde está presente, aunque disminuido - , sigo andando hasta que llego a mi destino: La Mancha, Taller de arte para niños.

La Artista Plástica Rosaura De la Cruz y l@s niñ@s de La Mancha

Colaborador: Andrés Castillo
Proyecto Aprendizaje Libre

Lo primero que sorprende son sus puertas abiertas de par en par que lucen al lado de un mural lleno de colores dibujado por la comunidad. Este espacio es dirigido por Rosaura De la Cruz Díaz, artista de profesión y que hoy clausura los talleres de verano que brindó oportunidades lúdico-artístico a los niños de la comunidad. 

Local de La Mancha, Taller de arte para niñ@s

Padres e hijos van llegando y llenando el espacio donde se promueve que las artes se liberen. En un garaje, el taller nació en el año 2006 como un proyecto de verano y a modo de reflexión porque la comunidad estaba olvidándose de jugar, pintar, de ser, en fin.

La clausura continúa: corren bandejas con pequeños aperitivos traídos por la  comunidad para compartir; rondas van, rondas vienen. Se escucha una voz que convoca al quorum, las sillas se mueven: “un tantito más cerca”, dicen.
Inicia la presentación. Rosaura, refiriéndose a los trabajos de los niños, enfatiza: “Son los productos visibles que representan el proceso de aprendizaje”. La ceremonia continúa y hablan las acompañantes:

Susana: “Aprender de los niños, porque cada uno es un mundo diferente”.

Andrea: “Yo solo me limito a acompañar a los niños, ellos lo hacen todo”.

Elena: “Estamos seguros que hay cosas que no se pueden observar: el día a día nos ha enseñado lo maravilloso del quehacer”.

Taller de autorretrato en La Mancha

La ceremonia continúa; llega al momento de la entrega de diplomas y los niños son llamados  por sus acompañantes. Las abrazan, se toman fotos, los padres piden una foto más: se siente amor en el ambiente.

La labor que realiza La Mancha, Taller de arte para niños es sostenible gracias a los talleres y a las personas que han crecido en este barrio, creando así, las oportunidades que no existían y que  brindan con seguridad y cariño.

Miembros, amig@s, aliad@s y voluntari@s de La Mancha durante la clausura
de los talleres de verano 2016

Las bandejas dan sus últimas rondas; la clausura culmina; Rosaura da unas últimas palabras: “La comunidad evoluciona por el arte. Ningún trabajo es malo; apreciemos el esfuerzo de los niños, liberémoslos del juicio crítico, que se sientan seguros de lo que van logrando, halagándolos y abrazándoles”.

Talleres de pintura colectiva de La Mancha

Las palmas cierran la noche.  Cada familia toma su rumbo.  Yo tomo el mío conmovido y convencido que el arte es medio y no solo fin para la transformación.

________________________________________________       

Ubica a La Mancha, Taller de arte para niños en:
Jr. Ancash #3697 – San Martín de Porres
Cel. RPM: #988293311 o 988293311
También en Facebook.

La Mancha participa dentro de las celebraciones por la Semana de Puntos de Cultura 
Día central: Domingo 26 de junio
Puedes ver toda la información sobre el evento desde: https://www.facebook.com/events/1063252313710900/

Semana de los Puntos de Cultura 2016

______________________________________________________

Créditos:

Archivo fotográfico de La Mancha, Taller de arte para niños
Archivo fotográfico de Golpetierra, Red Peruana de Cultura