Jonathan Zavala: Un Artista con discapacidad auditiva que trasciende los límites

Jonathan Zavala es integrante de la agrupación “Teatro en Silencio”, proyecto de artes escénicas dirigido a personas con discapacidad auditiva como él. Sin embargo, demuestra a diario que su condición no lo limita para desarrollar los múltiples talentos que la vida le ha dado. Además de su participación como actor, toca la guitarra y es Bombero Voluntario del Perú.  Jonathan, con gran habilidad, lee los labios y habla, lo que nos permitió esta pequeña entrevista.

Jonathan Zavala
 Por Silvia Rodríguez Siu 

Jonathan, a muchos nos llama la atención cómo una persona con audición casi nula puede ser capaz de tocar un instrumento musical y que además, le dediques un tiempo para practicarlo, en tu caso, la guitarra, dentro de tus múltiples labores. ¿Cómo se da esta conexión con el instrumento musical?

Mi hermano se inscribió en clases de guitarra y me llevó. Un día, el profesor mientras ejecutaba, me hizo tocar la caja de resonancia de la guitarra y lo que sentí fue increíble: Fue como una corriente que me pasó a través de todo el brazo hasta llegar al corazón.  Me gustó mucho; desde allí, he tratado de practicar.
 
Jonathan Zavala


Entonces, es así como llevas el ritmo. ¿Estás actualmente en clases? ¿Cómo ha sido tu aprendizaje? ¿Tocas todo tipo de género?

Mi hermano me enseñó; luego, un profesor en la parroquia a la que asistía. Me gustan varios géneros, pero mis preferidos son el rock y la música criolla.  Actualmente, aprendo solo, aunque por el trabajo y otras ocupaciones no tengo tanto tiempo como me gustaría.

Sí, porque, además de tu trabajo en una empresa, eres un ciudadano ejemplar que sirve a la Compañía de Bomberos del Perú.
Gracias. Sí, pertenezco a la Compañía Garibaldi Nro.7 del Callao.

Jonathan Zavala junto a sus compañeros de la Compañía de Bomberos
Garibaldi Nro.7 del Callao.

En tu faceta de actor, ¿qué significa ser parte de “Teatro en Silencio”?

Hacer teatro es algo que me gusta mucho. Llegué al primer taller de “Teatro en Silencio” en enero de este año y como me gustó, continué tomando el segundo taller, luego, el tercero y así. Estamos esperando con mucho entusiasmo la primera presentación de la obra.
 
 Crédito fotográfico: archivo de "Teatro en Silencio"


Volviendo a hablar de la música, ¿Qué esperas respecto a tu preparación con la guitarra?

Espero poder lograr más cosas en técnica y participar como invitado en algún recital.
Jonathan Zavala

No hay comentarios: