Con gran éxito se inauguró en Brasil la Exposición Pictórica “Expresión Contemporánea del Perú Precolombino”. Aquí les presentamos una entrevista a Daniel Contreras Castillo, Artista Plástico y Gestor del proyecto que se viene exponiendo en el Museo Histórico y Arqueológico de Lins – Säo Paulo, hasta el 12 de diciembre.
Créditos fotográficos: Prefectura Municipal de Lins
Entrevista por Silvia Rodríguez Siu
Daniel,
eres Docente de Arte y Pintor apasionado, ¿cuál es el compromiso y qué se
compromete por esta pasión?
He enseñado en La
Escuela Superior de Formación Artística San Pedro de Cajas en Tarma, a 4000
m.s.n.m., en un cerro de difícil acceso, en La Oroya. Hasta allí, llegaban
alumnos de todas partes del Perú como Pichanaqui (Junín), La Merced, Oxapampa y también, alumnos de Lima
que no ingresaban a Bellas Artes y se iban para allá. Yo nací
en el Callao, pero mis padres son de Huancayo y siempre me ha encantado la
sierra. Yo terminaba recién de estudiar
en la ENSABAP y fue una buena experiencia enseñar en Tarma. Después de 2 ó 3
años, regresé a Lima a pintar.
Daniel Contreras Castillo, ganador en el 2012 de la IV Bienal Iberoamericana realizada en Quito - Ecuador. |
Tengo una familia donde
todos mis hermanos son Ingenieros y mi familia me decía que debía ir a estudiar
una carrera normal, pero yo compraba mis temperas, pinturas y revistas de arte
y me ponía a pintar.
Dibujo desde niño. Yo
creo que esto del Arte viene desde los 6 ó 7 años. En el último año de secundaria, en el Colegio
2 de mayo nos dieron arcilla y a mí me gustaba la escultura bastante e hice el
rostro del profesor. Mis compañeros se rieron y el profesor se dio cuenta y
dijo: “Quédate tú y todos salen de la clase”. Pensé que me iba a regañar, pero,
fue todo lo contrario. Me llevó a su taller y me pidió que lo ayudara con los
trabajos de nacimiento en arcilla. Así, empecé
a trabajar y cuando terminé el colegio, el último año, este profesor me llevó a
la Escuela de Bellas Artes. Allí me di
cuenta que era una carrera, y no un
hobbie como me lo habían hecho creer, y que la ENSABAP era para mí, era mi mundo. Igual mis padres insistían que
debía estudiar otra carrera, es así que postulé a la Universidad del Callao a
la especialidad de economía. En esos 2 años, siempre me escapaba a Bellas
Artes, a mirar, a averiguar cuándo eran los exámenes de admisión, y así, en
1986 decido postular estando en el octavo semestre de Economía, pero me dije: ¡Esto
tengo que hacerlo ya! Y cuando le comuniqué a mis padres sobre el cambio, fue
una tragedia. Mi padre falleció sin perdonarme
sobre mi decisión.
Y
esta decisión que tomaste te ha dado muchas satisfacciones, porque ahora armas
proyectos en base a Arte y recientemente estuviste en Säo Paulo junto a otros
artistas peruanos, inaugurando exitosamente la muestra “Expresión Contemporánea
del Perú Precolombino”. ¿Por qué Brasil?
Yo estudié pintura y
dibujo un año en Brasil, en la USP – Universidad de Säo Paulo. Yo le dije a mi hermana que vive allá, para
que lleve un trabajo mío, una recreación de la Cultura Chancay para ver si
gustaba y se podía exponer en Brasil. Se
presentó una directora de una fundación de arte y le gustó mucho mi pintura, y
así, me otorgó la beca para estudiar un año en la Fundación de Arte Bello
Andrade en Ouro Preto, a dos horas de Belo Horizonte en el Estado de Minas Gerais:
Cuando llegué allá me quedé encantado del arte brasilero. Llevé cursos de Historia del Arte, conservación,
restauración de bienes. Mayormente, ellos
trabajan mucho con esculturas de madera policromada; también llevaba pintura,
dibujo, etc. Yo aprovechaba todo.
¿Qué
expectativa se creó en el hermano país respecto a esta muestra? ¿Cómo lo
recibió la gente? ¿Cómo fue la
inauguración?
Justamente, el Consulado
General del Perú en Säo Paulo se encargó de la realización de notas de prensa. En Lins, la ciudad donde expusimos, el 12 de
setiembre, día de la inauguración hubo prensa de radio.
Estoy muy contento de
la elección de obras que realicé. Esta
muestra que va hasta el 12 de diciembre en la ciudad de Lins, en Säo Paulo, reúne
20 trabajos de 8 artistas peruanos: Carmen Rodríguez, Lucy Angulo, Fabián
Antón, Dante Guevara, Rita Maldonado, Pedro Vargas, Tuko Zegarra y quien habla,
cinco de los cuales fuimos a esa ciudad brasilera a realizar el montaje y participar
de la inauguración. Estuvo el Prefecto de dicha ciudad, regidores municipales,
prensa radial y público en general. Todo
muy bonito, incluso, con Carmen (Rodríguez), mi colega y esposa, nos animamos a
bailar Huaylas; a la gente le gustó mucho.
Es
conocido entre los artistas que tientan apoyo de los diversos consulados, que éstos
solo cumplen con la mitad o menos de lo que se comprometen con un proyecto
artístico. En esta experiencia, ¿qué
marcó la diferencia?
Parte del proyecto fue
autogestión de nosotros, los artistas que participamos y otra parte, fue del
Consulado General del Perú en Säo Paulo que, a diferencia de otros, se portaron
amables y prestos a colaborar.
Nosotros coordinábamos todo
con el Cónsul Adjunto. Este señor es muy comprometido y activo, trabaja mucho;
muy diferente a cónsules de otros países en los que hemos estado. Nos agradó mucho
su trato, muy sencillo y se le nota que le gusta la cultura y el arte. Tiene
una buena formación familiar, pues comentó que sus padres siempre le
incentivaron el amor por el Perú.
Los del consulado nos
propusieron realizar más talleres de pintura infantil en algunos colegios y
Carmen (Rodríguez) solicitó que los colegios fueran pero de zonas vulnerables
de Brasil, así que nos fuimos incluso, a las favelas.
Lo que hemos encontrado
es que el brasilero conoce muy poco del Perú. Lo que el Cónsul justamente
desea, es hacer que nuestro país sea
conocido no solo por Machu Picchu o el ceviche. Lo menciono porque, inclusive,
algunas personas que recién nos conocían, nos preguntaban, “de dónde eres”; nos
decían, “¿de México?”. Estaban en la
duda y no sabían que el Perú es su vecino. Muchas personas allí no conocen a
los otros países sudamericanos que son más pequeños. Solo saben de Machu Picchu
y no saben más. La educación brasilera
está orientada hacia Estados Unidos o Europa, pero no tienen una visión
latinoamericana, no miran mucho quiénes son sus vecinos. Así, con esta muestra, el primer día, durante la
inauguración, recibimos muy buenos comentarios: Ellos se quedaron maravillados
de la diversidad de cosas que nosotros tenemos como cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario