El movimiento de
grupos de teatro independiente en el Perú tiene una historia extensa que data
de los años 70, momento donde inició una transformación trascendental,
respondiendo al contexto social y experimentando nuevos caminos, identidades,
procesos organizativos, metodologías y estéticas. Un teatro que reformuló sus
categorías y amplió su territorio de acción más allá de las salas, para tener
una relación orgánica con un público diverso, en especial con sectores
vulnerables y con circuitos no tradicionales de todo el país.
El intenso trabajo
de los grupos que incluye también a nuevas generaciones, se desarrolla
permanentemente en todo el territorio, impulsado por una mirada crítica, rigor
artístico y un compromiso fundamental con el desarrollo humano y la
transformación social.
Ante el estado de
emergencia por el COVID-19, nos manifestamos para afirmar nuestra voluntad de
desarrollar respuestas desde nuestro trabajo independiente y a la vez plantear
al Estado, a través del Ministerio de cultura y otras instancias pertinentes,
la urgencia de integrar transversalmente al sector cultural y teatral dentro de
sus decisiones inmediatas, así como en las estrategias de mediano y largo
plazo.
Los grupos de teatro
independiente somos colectivos que vivimos de nuestro trabajo. Saliendo de la
cuarentena, este sector seguirá siendo uno de los más golpeados y estará
imposibilitado por tiempo indeterminado de desarrollar las acciones
fundamentales que permiten su vida orgánica y su sostenimiento económico:
procesos creativos, funciones, pedagogía teatral, acciones comunitarias,
relación con el ámbito educativo, investigación, entre otras.
Más allá del bono
que es una medida coyuntural de corto plazo, se hacen urgentes estrategias
concretas de soporte para todo el sector, reconociendo la diversidad de modelos
de gestión y autogestión, convencionales y no convencionales, con la finalidad
de atender sus necesidades de acuerdo a sus particularidades.
Grupos, Laboratorios
teatrales y proyectos escénicos consolidados a través de cinco décadas en todo
el país, han trasmitido su tradición y han abierto espacios de acción a jóvenes
generaciones que comparten valores éticos y artísticos, y al mismo tiempo
aportan sus propias dinámicas, miradas y cuestionamientos, asumiendo el teatro
como su medio y proyecto de vida.
En escena, la actriz Cristina Flores Cateriano |
Creación,
investigación, pedagogía actoral, interrelación con el sector educativo,
interrelación con el teatro internacional latinoamericano y mundial, modelos
organizativos alternativos, sostenimiento de espacios y salas teatrales,
gestación de circuitos, festivales y encuentros nacionales e internacionales,
gestación de espacios interculturales e interdisciplinarios, publicaciones y
otros aportes fundamentales, hacen parte de la labor sostenida de los grupos
independientes de varias generaciones. Todos estos proyectos representan un
aporte sustancial desde una práctica inclusiva, tanto en el aspecto artístico
como en su dimensión educativa y económica.
El teatro
independiente, además de su profusa actividad en los espacios tradicionales, ha
gestado experiencias históricas en circuitos alternativos como la Muestra
Nacional de Teatro Peruano con veintiocho ediciones, el Encuentro internacional
de Teatro de Grupo Ayacucho, organizado sostenidamente en Huamanga desde 1978,
el Festival Escolar Nacional Túpac Amaru, con cuarenta y tres ediciones y el
Festival Paco Yunque con veintiocho, en los que participan como maestr@s y
creador@s, directoras, directores y dramaturg@s de los grupos del movimiento,
contribuyendo a la formación de público y desarrollando talleres y montajes con
maestros y alumnos de secundaria y primaria, respectivamente, en todo el país.
De igual manera se ha gestado otros proyectos emblemáticos como la Muestra de
Teatro Universitario vinculada al movimiento de los grupos, el Laboratorio
Abierto Internacional de Yuyachkani con once ediciones, la FITECA organizada
desde hace diez y nueve años en Comas, el Encuentro de Teatro Peruano Actual
organizado en Huancayo por el grupo Barricada con veintitrés ediciones, e
innumerables encuentros artísticos y pedagógicos, festivales y seminarios
nacionales e internacionales organizados por los diversos grupos de acuerdo a
sus programas anuales y a su constante ejercicio de reflexión y debate que
enriquece la vida cultural y que ahora se hace aún más urgente.
Toda esta actividad,
vital para el desarrollo humano en el país, debe ser preservada y reimpulsada
con políticas culturales orgánicas y sostenidas que permitan superar la crisis
inmediata y proyectar el desarrollo del trabajo teatral en las múltiples
dimensiones que han sido mencionadas anteriormente.
Los grupos de teatro
independiente como movimiento, ofrecemos nuestras herramientas y saberes de
arte y educación para ser parte activa y contribuir solidariamente en el
abordaje de la crisis, que evidentemente será prolongada.
Nuestra experiencia
creativa y organizativa en el trabajo con la comunidad, abordando espacios
alternativos, parques, calles, escuelas, universidades, espacios rurales y
otros, y propiciando participación responsable, son medios indispensables para
la generación de acciones para la reflexión y procesamiento emocional e
integral de las circunstancias extremas por la que atravesamos personas,
familias y comunidad en general. El arte es inspirador, movilizador,
terapéutico y transformador. Por esta razón está contemplado internacionalmente
como un factor de desarrollo dentro de las concepciones avanzadas de gobierno y
participación ciudadana.
Asimismo, los
teatristas independientes manifestamos nuestro apoyo, identificación y
solidaridad con las iniciativas de los diversos sectores culturales, redes y
colectivos que vienen pronunciándose y trabajando en favor del reconocimiento
de la cultura como un motor fundamental para el bienestar y desarrollo integral
del país.
Los abajo firmantes,
solicitamos una reunión virtual con la Sra. ministra de cultura con el fin de
analizar la situación expuesta y proyectar medidas concretas, de inmediato,
mediano y largo plazo, que permitan afrontar la emergencia de nuestro sector,
considerándolo como parte fundamental para el desarrollo.
Grupos firmantes:
1. Vichama Teatro –
Villa el Salvador
2. Teatro Expresión
- Huancayo
3. Grupo cultural
Yuyachkani - Lima
4. Grupo Maguey
Teatro - Lima
5. Angeldemonio -
Lima
6. Grupo Arena y
Esteras – Villa el Salvador
7. La Gran Marcha de
los Muñecones - Comas
8. Hamuy Teatro -
Lima
9. Barricada Teatro
– Huancayo
10. Huerequeque
teatro vivo – Chiclayo
11. Ikaro teatro –
Cusco
12. Perú Fusión
Teatro – Lima
13. Waytay Teatro Centro
Cultural - Lima
14. Alma andina
Teatro – Cusco
15. Asociación
Cultural Qente – Cusco
16. Teatro
Laboratorio – Cusco
17. Juglar Teatro –
Cusco
18. Haciendo Pueblo
Teatro – Comas
19. Kúntur teatro –
Huaráz
20. Algovipasar
Teatro – Cajamarca
21. Olmo Teatro –
Trujillo
22. Comediantes
itinerantes - Trujillo
23. Cuatro gatos
Teatro – Trujillo
24. Varamá teatro -
Lima
25. CIJAC – Villa el
Salvador
26. Tirulato Teatro
– Lima
27. Molinos de
Viento Teatro – Lima
28. Warmikuna Raymi
– Cusco
29. Esparta teatro -
Lima
30. Los tuquitos
Teatro – Lima
31. Espacio Libre
Teatro – Lima
32. Mueca Teatro –
Chiclayo
33. Estación Teatro
– Chiclayo
34. Rayku Teatro –
Tacna
35. Más de nosotros
Teatro – Tacna
36. Cobrizo Minero
Teatro – Cerro de Pasco
37. Casa DARTE –
Cusco
38. Gallito de papel
– Arequipa
39. Ccalapata Teatro
– Arequipa
40. Teatro del
Susurro – Lima
41. Chaupimayo
Teatro – Huancavelica
42. Muchik Teatro –
Yurimaguas
43. Parada Alterna
Teatro – Piura
44. Colombina Teatro
– Huánuco
45. Killa Teatro –
Lima
46. Urcututo Teatro
– Iquitos
47. Ilusión
colectiva Teatro – Cusco
48. Illari Teatro –
Huaraz
49. Punto fijo
Teatro – Pucallpa
50. ACAS – Huánuco
51. Amiel Cayo –
Puno
52. Mientratanto
Teatro – Lima
53. Kilombo Artes
escénicas – Villa el Salvador
54. Teatrando -
Arequipa
55. Teatro Derecho –
Huánuco
56. Metáfora Teatro
– Jauja
57. Traverso Teatro
– Jauja
58. Aguas Vivas
Teatro - Huánuco
59. Antares Teatro –
Ayacucho
60. Laboratorio
Kintu – Ayacucho
61. Pilar Núñez –
Actriz - Pedagoga
62. Estirpe
Colectivo de Creación Escénica – Ayacucho
63. Encuentro
Internacional de Teatro de Grupo Ayacucho – Huamanga
64. María Luisa de
Zela – Actriz - Pedagoga
65. Komilfo Teatro -
Lima
66. La Tropa del
Eclipse – Lima
67. Anahí Araoz -
Artista Escénica - Cusco
68. Artescen
Producciones - Chiclayo
* Te invitamos a
sumarte adhiriéndote públicamente a este comunicado.
La lista de
adhesiones será publicada y actualizada para así acrecentar nuestra voz
colectiva.
ADHESIONES:
ACAL – Asociación
Cultural Arte Libre - Lima
GatoAraña Colectivo
Escénico - Ayacucho
EEPA – Escuela
Experimental de Payasos - Lima
DNada - Chiclayo
Híbrido Agrupación
Artística - Lima
Teatro del Milenio -
Lima
Proyecto Kimba Fá -
Lima
Agrupación Teatral
Capre Diem - Lima
Voces entre Tablas -
Arequipa
Violeta y Escupido
clowns - Cusco
Proscenium Compañía
Teatral - Iquitos
Panda Teatro Impro -
Arequipa
Mimo Teatro La
Maleta -Trujillo
Club de teatro de
Lima - Lima
NUNASH Perú - Lima
Cuatro &
Compañía. Clown, Improvisación, Teatro y Pedagogía - Lima
Centro de
Investigación Cultural “Yachaq Illa” - Puno
El Arte del Sol –
Festival Internacional de la Escena FIEP - Máncora
Casa Brava Teatro -
Lima
Cuarta Maraña - Lima
Bohemia Teatro - Lima
Lunasol - Comas
Centro Cultural
Escenarios - Piura
Fértil Teatro - Lima
Proyecto Gira
Girasol Teatro de Títeres - Chiclayo
Los hijos del Sol y
la Luna - Arequipa
Apu Teatro - Lima
Cantares Perú Teatro
- Lima
Asociación Cultural
Yawar - Barrios Altos
Personas
Manuel Guerrero -
Lima
Jesús Alegría
Argomedo - Puno
* La lista de
firmantes de este comunicado representa a un significativo número de grupos de
todo el país, proyectos históricos y grupos jóvenes. Por las circunstancias y
urgencia, seguramente hay grupos que no han podido incluirse en la lista
inicial. Esta iniciativa del teatro de grupo es realizada con un espíritu
inclusivo. Les invitamos a expresar su adhesión públicamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario