INICIOS DE LA FOTOGRAFÍA: ¿POR QUÉ LA LLAMAMOS ASÍ? | Por: Andrés Castillo

Crédito: Andrés Castillo

Por: Andrés Castillo
Perú

El 19 de agosto de 1839, en el palacio del instituto fue revelado el proceso ideado por Daguerre y Niepce (este obviado por gestión del primero)  para la elaboración de los daguerrotipos, esto, en virtud del convenio orquestado por Arago para que el gobierno francés comprara los derechos de publicar sus invenciones que a la vista del tiempo aseguró la difusión del proceso.

Daguerre, hombre de ingenio y ambición, publicó rápidamente el folleto “Historique et description des procédés du daguerréotype et du diorama” en el que describe el proceso de Heliografia ideado por Niepce y detalla el proceso del daguerrotipo, de tal manera que cualquiera pudiese replicar el proceso.  Este folleto alcanza una difusión extraordinaria (la primera versión al español data del 1939)  con el que su fama crecerá a la par del ensombrecimiento de Niepce.

A la par del binomio Niepce – Daguerre, en Inglaterra Talbot lograba obtener los mismos resultados similares con la invención del Calotipo, aunque los observadores de la época afirman que sin el mismo nivel de precisión/nitidez que el daguerrotipo (cosa que a la larga alcanzaría), sin embargo, su invento tenía la ventaja de poder hacer copias, pues, su método consistía en producir negativos y estos podían ser positivados logrando copias económicas, a diferencia del daguerrotipo que solo produce una imagen en positivo.
 
Crédito: Andrés Castillo

Tanto el daguerrotipo como el calotipo, no lograrían el éxito sin los experimentos de Herschel quien con su proceso de fijación por medio del “hiposulfito de sodio” logró solucionar el problema de la desaparición de la imagen captada y este descubrimiento fue tan fundamental que casi todos los procesos fotográficos posteriores se basan en él.  Naturalmente, Talbot y Daguerre añadieron su descubrimiento a sus respectivos procesos. Herschel, quien además era lingüista, fue quien sugirió el uso del término fotografía, positivo y negativo sobre dibujo fotogénico, copia revertida y copia re revertida respectivamente, que propuso Talbot, Daguerre mientras anhelaba la gloria que alcanzaría.

Heliografía, daguerrotipo y calotipo desaparecerían, mientras que, la fotografía se adueñaría del antiguo anhelo de capturar la realidad y en consecuencia, cómo percibimos a ésta.     

No hay comentarios: