Exposición: Monstruos para sobrevivir

El Sheraton Lima Hotel & Convention Center  acoge  “ La imaginación para sobrevivir”, exposición de Joan Gil y Michelle Paredes, jóvenes artistas bellasartinos bajo la curaduría de Nuria Cano. La inauguración será el Viernes 12 de Mayo a las 7:30 p.m  y  podrá visitarse hasta  el Domingo 4 de Junio.
Horario de visitas:  de Lunes a Domingo de 10:00 a.m. a 9:30 p.m.
Dirección: Av. Paseo de la República 170,  Lima 1

Monstruos para sobrevivir 


Nuria Cano
Curador

Joan Gil y Michelle Paredes coinciden en la necesidad de crear un mundo paralelo que responde a su propia subjetividad al hallarse en un contexto donde la violencia y el individualismo predominan. Tal escenario es Lima, ciudad que se ha convertido en un lugar de constante conflicto y donde se ha reducido la confianza en el otro, porque hay altas probabilidades de ser dañado.  Es por ello que estos artistas crean un universo de personajes y seres que habitan en sus mentes, llevándolos como ideales al espacio objetivo.
Michelle trabaja “Caracoles del jardín” para interpretar a través de ellos su propio ser, solitario y a veces melancólico, que rechaza las actitudes monótonas y cotidianas, pues surgen como mecánicas y representan la angustia del día a día. Bajo esta lógica, la artista, al representarse en el taller de grabado como caracol, denota un cuestionamiento a su propia práctica artística. De este modo, este ser se convierte en un amigo ideal, alguien verdaderamente sensible a su entorno.
Joan en “Invasión” sugiere la ocupación de seres imaginarios a la capital, lo cual surge de una ironía relativa a la arquitectura y los altos edificios que ya no dejan ver lo poco que queda de paisaje. Así, sus personajes debemos pensarlos como seres reales que nos confrontan, pues, si fuésemos críticos con los acontecimientos actuales que afectan a otros y a nosotros mismos, podríamos acceder a la libertad como alguno de ellos.
Esta exposición muestra las exploraciones de estos dos artistas en técnicas como el grabado, la ilustración y el fotomontaje, realizados en los distintos talleres de la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde no es el orden académico de esta el que despierta en ellos su espíritu creativo. Nos dicen acerca de ello: “Al tener que cumplir con el cronograma académico, no teníamos tiempo de responder a nuestros dilemas existenciales”. Para ellos la imaginación es una actitud necesaria para la sobrevivencia.

No hay comentarios: