ARTE DESDE LA EMERGENCIA

El 24 de enero del 2017, a las 19:00 h, se inaugura ARTE DESDE LA EMERGENCIA, exposición de egresados de la Especialidad de Pintura de la Facultad de Arte y Diseño PUCP, en la Galería del ICPNA de San Miguel.


Por: Alonzo Costa

A finales del siglo diecinueve, el artista se encuentra liberado de las ataduras de la religión y de los cánones tradicionales y comienzan a descubrir y enfrentarse a un nuevo y gran reto: La realidad, el mundo exterior, el cual representó para ellos un problema que ocupaba su mente y sus emociones, y por lo tanto tenían que estudiarla y entenderla para poderla plasmar.

Paul Klee, señala que la finalidad esencial del arte debe de ser una renovación espiritual y creativa de nuestra manera de ver el mundo.
La visión del mundo exterior que está ligado a los sucesos de la humanidad y que constantemente se transforma y cambia, es una temática que ha llamado la atención de los artistas ya hace  más de un siglo.

Arte desde la emergencia es una exposición que reúne las propuestas de 10 jóvenes artistas, las cuales las podemos dividir en tres ejes centrales dentro de esta visión de la realidad: Cuerpo-espacio-tiempo, institución-poder y emocionalidad-paisaje-territorio.

En el primer eje temático podemos apreciar obras que abordan la problemática de lo efímero, la huella que registra y la piel que posee (Gómez), como también el concepto de desprendimiento y huella, la tensión que esta genera y su paso por el tiempo (Lahura).
En el segundo eje temático tenemos propuestas que muestran la metáfora del juego y del poder en la condición humana (Ccerhuayo) y de  los prejuicios de la población ante las patologías mentales que erradican a quienes lo padecen en los sistemas sociales (Díaz).

En el tercer eje temático está presente el tema de la naturaleza, en donde podemos apreciar trabajos que evidencian la relación y oposición entre el paisaje natural y artificial (Fernández), el vínculo entre las emociones y la memoria, plasmados en paisajes de un mundo personal e interior (Espinar), la relación entre la familia, huella, identidad y territorio (Fernández-Concha); vacío existencial, identidad y condición humana (Sánchez), la unión entre la naturaleza y los sueños que nos propone un paisaje ideal de vida (Salazar) y para finalizar el de la relación entre la emotividad, el cuerpo, el gesto, la huella y la tensión (Rosales).

Proyectos que nos evidencian la sensibilidad humana, una visión crítica y la preocupación de la realidad que les toca vivir y que la comunican y comparten en su rol de artistas visuales.

La exposición podrá visitarse hasta el 18 de febrero de lunes a sábados de 11:00 a.m. - 8:00 p.m.

Visitas guiadas y actividades: Sábado, 11 de febrero a las 5:00 p.m.

Participan los siguientes artistas:
NATALY DEL CARMEN SALAZAR QUIROZ
YANIRÉ GUISELLE CCERHUAYO CALDERÓN
JUAN CARLOS FELIPE SÁNCHEZ SABOGAL
SIBBONEY GÓMEZ SÓCOLA
GABRIELA FERNÁNDEZ-CONCHA BARREDA
PABLO FERNÁNDEZ GRANDEZ
LUCIANA ESPINAR PROTTO
MARISOL DÍAZ GONZALES
MARIA JIMENA LAHURA RIOS
MARÍA ALEJANDRA ROSALES QUINO


No hay comentarios: