YANANTIN: La dualidad o pariedad con la lógica del pensamiento andino

Israel Víctor Mercado Lizarraga, "Misterio Mercado", nos muestra una selección de más 15 pinturas de diversos formatos bajo el título Yanantin, exposición que va hasta el 15 de diciembre en las instalaciones de la Galería de Arte del Teatro Auditorio Municipal de Santa Anita - entre las Calles Los Eucaliptos y Los Ruiseñores en Santa Anita - Ingreso libre.
Misterio Mercado y Yanatin
 Rina Zamalloa Yépez
Curadora

Misterio Mercado, nace en el anexo de la Unión en el distrito de Apata en Jauja-Junín (Perú) un 11 de mayo de 1985. En el 2007 ingresa a la Escuela Superior de Bellas Artes en Jauja hasta el 2010. Actualmente estudia Diseño de Interiores. Sus obras refulgen entre el resto de sus producciones por la carga emotiva que posee. En la pariedad hombre-mujer, comparte su estilo pictórico, con gran vigor visual y organización compositiva. Sus colores dominan la composición, también los reflejos de los cuerpos. Cuerpos en los que el pintor muestra un interés por captar la sensualidad y vivencias tanto del hombre como de la mujer.
YANANTIN, es la dualidad o pariedad que tiene que ver con lógica del pensamiento andino. El modelo varón-mujer. La pareja humana como la unidad mínima de sentido en los Andes; la quinta esencia del microcosmos. El mundo social y natural e incluso el universo simbólico; luego, como una ampliación a escalas cada vez mayores de este modelo básico de opuestos simbólicamente sexuados.
En los conceptos de Yanantin como: “…la relación entre varón y mujer de una dialéctica de oposición complementaria. Por una parte, ambos cooperan entre sí y conforman la unidad social, económica, política y ritual básica de la organización andina. Por otro lado, aunque se trata de una unidad bien definida, la pareja humana está constituida por dos individuos distintos y diametralmente opuestos en su polaridad sexual y en sus atributos. Dos contrarios potencialmente antagónicos que, sin embargo, se complementan en virtud a su oposición recíprocamente inversa: cada uno de ellos posee exactamente lo que le hace falta al otro y la complementariedad de ambos constituye el todo”.
Mercado, comparte este escenario, con el artista plástico Hernán Baltazar (Jauja) egresado de la Escuela Superior Autónoma  de Artes Plásticas del Perú, quien expone cuatro obras de su autoría en homenaje al expositor.


No hay comentarios: