DIÁLOGO | Consumo, producción y estructura social del arte amazónico peruano

El arte amazónico peruano ha evolucionado en los últimos años, por ello para este diálogo nos enfocaremos en la pintura e indumentaria amazónica abordando los temas mencionados en el título.

Crédito: ELA y Amazonía Latinoamérica

Fecha: Viernes 23 de agosto
Hora: 5:00 p.m.
Lugar: Escuela Libre de Arte (Av. Alfonso Ugarte 1436 #Lima)

Ingreso previa inscripción: amazoniamiala@gmail.com
Entrada: Un libro de cualquier tema, nuevo o de segunda mano y en buen estado para la implementación de nuestra biblioteca en ELA

Moderador:
Sanny Del Felino
Estudiante de Comunicación

Ponentes:
Diana Riesco-Lind / artista plástica / Centro Selva Arte y Ciencia
Joe Fernández Carrasco - ZELVA1 / Artista plástico / Amazonarte Perú
Anabel de la Cruz / Diseñadora de indumentaria / Con los pies en la tierra
Italo Flores Silva /  Artista Plástico / Escuela Libre de Arte
Luisa Elvira Belaunde Guarani Kaiowá / Antropóloga

Consumo, producción y estructura social del arte amazónico.

La Amazonía peruana ha sido por excelencia el lugar donde se desborda la fantasía y la imaginación, creando cliché e inspiraciones que se perciben con el paso del tiempo. El arte amazónico peruano ha evolucionado en los últimos años, por ello para este diálogo nos enfocaremos en la pintura e indumentaria amazónica abordando los temas mencionados en el título. La pintura amazónica se ha destacado por dos temáticas que son el costumbrismo y las visiones de la ayahuasca, este último se ha desarrollado más por el mercado que tiene, cabe señalar que en esta área se han desarrollado artistas mestizos e indígenas. Por su parte la indumentaria también se ha modificado con el paso del tiempo que en primer momento se usaba para fines específicos, es decir para alguna fiesta determinada como en el caso de los Shipibos que usaban trajes de elegancia para asistir a estos encuentros. En la actualidad diseñadores han usado estas indumentarias como inspiración para sus piezas en pasarelas, sinembargo algunos diseñadores lo ven como producto - objeto, mientras otros pretenden recuperar los diseños a favor de los mismos pueblos. Finalmente surgen las preguntas ¿Quiénes lo consumen? ¿Es accesible para todo el público? ¿Cuál es la situación del arte amazónico actualmente? ¿Cómo aportamos desde nuestras propuestas y devolvemos a la Amazonía lo que ella nos brinda?

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