El
arte amazónico peruano ha evolucionado en los últimos años, por ello para este
diálogo nos enfocaremos en la pintura e indumentaria amazónica abordando los
temas mencionados en el título.
Crédito: ELA y Amazonía Latinoamérica
Fecha:
Viernes 23 de agosto
Hora:
5:00 p.m.
Lugar:
Escuela Libre de Arte (Av. Alfonso Ugarte 1436 #Lima)
Ingreso
previa inscripción: amazoniamiala@gmail.com
Entrada:
Un libro de cualquier tema, nuevo o de segunda mano y en buen estado para la
implementación de nuestra biblioteca en ELA
Moderador:
Sanny
Del Felino
Estudiante
de Comunicación
Ponentes:
Diana
Riesco-Lind / artista plástica / Centro Selva Arte y Ciencia
Joe
Fernández Carrasco - ZELVA1 / Artista plástico / Amazonarte Perú
Anabel
de la Cruz / Diseñadora de indumentaria / Con los pies en la tierra
Italo
Flores Silva / Artista Plástico /
Escuela Libre de Arte
Luisa
Elvira Belaunde Guarani Kaiowá / Antropóloga
Consumo,
producción y estructura social del arte amazónico.
La
Amazonía peruana ha sido por excelencia el lugar donde se desborda la fantasía
y la imaginación, creando cliché e inspiraciones que se perciben con el paso
del tiempo. El arte amazónico peruano ha evolucionado en los últimos años, por
ello para este diálogo nos enfocaremos en la pintura e indumentaria amazónica
abordando los temas mencionados en el título. La pintura amazónica se ha
destacado por dos temáticas que son el costumbrismo y las visiones de la
ayahuasca, este último se ha desarrollado más por el mercado que tiene, cabe
señalar que en esta área se han desarrollado artistas mestizos e indígenas. Por
su parte la indumentaria también se ha modificado con el paso del tiempo que en
primer momento se usaba para fines específicos, es decir para alguna fiesta
determinada como en el caso de los Shipibos que usaban trajes de elegancia para
asistir a estos encuentros. En la actualidad diseñadores han usado estas
indumentarias como inspiración para sus piezas en pasarelas, sinembargo algunos
diseñadores lo ven como producto - objeto, mientras otros pretenden recuperar
los diseños a favor de los mismos pueblos. Finalmente surgen las preguntas
¿Quiénes lo consumen? ¿Es accesible para todo el público? ¿Cuál es la situación
del arte amazónico actualmente? ¿Cómo aportamos desde nuestras propuestas y
devolvemos a la Amazonía lo que ella nos brinda?
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