RASTROS | EXPOSICIÓN QUE TRATA DEL ARTE ANCESTRAL DE LAS CULTURAS MOCHICA Y LAMBAYEQUE VISTAS DESDE LO CONTEMPORÁNEO


El Artista Chepenano es un acucioso investigador de lo contemporáneo que son aquellos RASTROS del arte ancestral, de las culturas norteñas de los mochicas y, sobretodo, de los Lambayaque; gran parte de su plasticidad descansa en captar, a su estilo, la herencia de las líneas y cromatismo que representan las pisadas de la postura del hombre, frente a la naturaleza y la humanidad, en este caso representado biográficamente de manera antropológica, la fauna costeña.

Crédito: Vicky Ávalos

El Sheraton Lima Hotel & Convention Center acoge en sus instalaciones al prolífero artista chepenano Ricardo Terrones, con su proyecto de exposición denominado RASTROS. La exposición podrá ser visitada de lunes a domingo de 11:00 am a 8:00 pm en Paseo de la República 170-Lima del 11 de mayo al 11 de junio 2018.

En la obra del artista chepenano, la naturaleza y el hombre abundan e invade, esa evidencia de huellas, con una meticulosa lectura de la forma que irradia energía y crea nexos en el tiempo infinito del espectador. Animales que caminan, vuelan, nadan, se desplazan sobre el lienzo, viajan, transportan emociones, juegos. La superficie es un tablero de ajedrez, una maqueta, un motivo para expresar la vida, el amor, y la dicha de ser humano.

Un artista es, ante todo, un humanista, un elemento del universo, está lleno de espiritualidad, sediento de vida, dispuesto a morir con pasión por su libertad.

El hombre artista es consciente de ser parte de la naturaleza, ubica el centro de su existencia en la inmensidad, y reconoce el valor de cada gota de lluvia o cada ser vivo.

Ricardo Terrones es ante todo un hombre, un artista, un elemento del universo diseñado para ver, entender y representar no lo que la humanidad quiere sino lo que es. Su obra es una oda al hombre, pero no en su versión académica, sino en la dimensión de su significado e identidad.

La humanidad entera se preocupa por verse representada en la obra de los artistas, como una señal, y estos a su vez refieren que ser artista implica colocar la subjetividad delante de la existencia. Ricardo Terrones se ha detenido a contemplar la humanidad de manera objetiva. Lienzo en blanco transporta la impresión que representa la naturaleza y también al hombre. Su punto de vista nos propone leer los vestigios de la humanidad como una creación divina, es decir, que el hombre y su ciencia no es el centro del universo, sino que forma parte de él, camina, viaja, vuela, descansa, contempla y reflexiona.

No hay comentarios: