Artista Plástico peruano lleva la Exposición Pictórica “Expresión Contemporánea del Perú Precolombino” a Säo Paulo, Brasil


Con gran éxito se inauguró en Brasil la Exposición Pictórica “Expresión Contemporánea del Perú Precolombino”.   Aquí les presentamos una entrevista a Daniel Contreras Castillo, Artista Plástico y Gestor del proyecto que se viene exponiendo en el Museo Histórico y Arqueológico de Lins – Säo Paulo, hasta el 12 de diciembre.
Créditos fotográficos: Prefectura Municipal de Lins
Entrevista por Silvia Rodríguez Siu
  
Daniel, eres Docente de Arte y Pintor apasionado, ¿cuál es el compromiso y qué se compromete por esta pasión?
He enseñado en La Escuela Superior de Formación Artística San Pedro de Cajas en Tarma, a 4000 m.s.n.m., en un cerro de difícil acceso, en La Oroya. Hasta allí, llegaban alumnos de todas partes del Perú como Pichanaqui (Junín),  La Merced, Oxapampa y también, alumnos de Lima que no ingresaban a Bellas Artes y se iban para allá.   Yo nací en el Callao, pero mis padres son de Huancayo y siempre me ha encantado la sierra.  Yo terminaba recién de estudiar en la ENSABAP y fue una buena experiencia enseñar en Tarma. Después de 2 ó 3 años, regresé a Lima a pintar.
 
Daniel Contreras Castillo, ganador en el 2012 de la
IV Bienal Iberoamericana realizada en Quito - Ecuador.

Tengo una familia donde todos mis hermanos son Ingenieros y mi familia me decía que debía ir a estudiar una carrera normal, pero yo compraba mis temperas, pinturas y revistas de arte y me ponía a pintar.
Dibujo desde niño. Yo creo que esto del Arte viene desde los 6 ó 7 años.  En el último año de secundaria, en el Colegio 2 de mayo nos dieron arcilla y a mí me gustaba la escultura bastante e hice el rostro del profesor. Mis compañeros se rieron y el profesor se dio cuenta y dijo: “Quédate tú y todos salen de la clase”. Pensé que me iba a regañar, pero, fue todo lo contrario. Me llevó a su taller y me pidió que lo ayudara con los trabajos de nacimiento en arcilla.  Así, empecé a trabajar y cuando terminé el colegio, el último año, este profesor me llevó a la Escuela de Bellas Artes.  Allí me di cuenta que era una carrera,  y no un hobbie como me lo habían hecho creer, y que la ENSABAP era para mí,  era mi mundo. Igual mis padres insistían que debía estudiar otra carrera, es así que postulé a la Universidad del Callao a la especialidad de economía. En esos 2 años, siempre me escapaba a Bellas Artes, a mirar, a averiguar cuándo eran los exámenes de admisión, y así, en 1986 decido postular estando en el octavo semestre de Economía, pero me dije: ¡Esto tengo que hacerlo ya! Y cuando le comuniqué a mis padres sobre el cambio, fue una tragedia.  Mi padre falleció sin perdonarme sobre mi decisión.
 
Y esta decisión que tomaste te ha dado muchas satisfacciones, porque ahora armas proyectos en base a Arte y recientemente estuviste en Säo Paulo junto a otros artistas peruanos, inaugurando exitosamente la muestra “Expresión Contemporánea del Perú Precolombino”. ¿Por qué Brasil?
Yo estudié pintura y dibujo un año en Brasil, en la USP – Universidad de Säo Paulo.  Yo le dije a mi hermana que vive allá, para que lleve un trabajo mío, una recreación de la Cultura Chancay para ver si gustaba y se podía exponer en Brasil.  Se presentó una directora de una fundación de arte y le gustó mucho mi pintura, y así, me otorgó la beca para estudiar un año en la Fundación de Arte Bello Andrade en Ouro Preto, a dos horas de Belo Horizonte en el Estado de Minas Gerais: Cuando llegué allá me quedé encantado del arte brasilero.  Llevé cursos de Historia del Arte, conservación, restauración de bienes.  Mayormente, ellos trabajan mucho con esculturas de madera policromada; también llevaba pintura, dibujo, etc. Yo aprovechaba todo.
 
¿Qué expectativa se creó en el hermano país respecto a esta muestra? ¿Cómo lo recibió la  gente? ¿Cómo fue la inauguración?
Justamente, el Consulado General del Perú en Säo Paulo se encargó de la realización de notas de prensa.  En Lins, la ciudad donde expusimos, el 12 de setiembre, día de la inauguración hubo prensa de radio.
Estoy muy contento de la elección de obras que realicé.  Esta muestra que va hasta el 12 de diciembre en la ciudad de Lins, en Säo Paulo, reúne 20 trabajos de 8 artistas peruanos: Carmen Rodríguez, Lucy Angulo, Fabián Antón, Dante Guevara, Rita Maldonado, Pedro Vargas, Tuko Zegarra y quien habla, cinco de los cuales fuimos a esa ciudad brasilera a realizar el montaje y participar de la inauguración. Estuvo el Prefecto de dicha ciudad, regidores municipales, prensa radial y público en general.  Todo muy bonito, incluso, con Carmen (Rodríguez), mi colega y esposa, nos animamos a bailar Huaylas; a la gente le gustó mucho.
 
 Es conocido entre los artistas que tientan apoyo de los diversos consulados, que éstos solo cumplen con la mitad o menos de lo que se comprometen con un proyecto artístico.  En esta experiencia, ¿qué marcó la diferencia?
Parte del proyecto fue autogestión de nosotros, los artistas que participamos y otra parte, fue del Consulado General del Perú en Säo Paulo que, a diferencia de otros, se portaron amables y prestos a colaborar.
Nosotros coordinábamos todo con el Cónsul Adjunto. Este señor es muy comprometido y activo, trabaja mucho; muy diferente a cónsules de otros países en los que hemos estado. Nos agradó mucho su trato, muy sencillo y se le nota que le gusta la cultura y el arte. Tiene una buena formación familiar, pues comentó que sus padres siempre le incentivaron el amor por el Perú.
Los del consulado nos propusieron realizar más talleres de pintura infantil en algunos colegios y Carmen (Rodríguez) solicitó que los colegios fueran pero de zonas vulnerables de Brasil, así que nos fuimos incluso, a las favelas.



¿Qué está quedando de esta exposición que va hasta diciembre?
Lo que hemos encontrado es que el brasilero conoce muy poco del Perú. Lo que el Cónsul justamente desea, es hacer  que nuestro país sea conocido no solo por Machu Picchu o el ceviche. Lo menciono porque, inclusive, algunas personas que recién nos conocían, nos preguntaban, “de dónde eres”; nos decían, “¿de México?”.  Estaban en la duda y no sabían que el Perú es su vecino. Muchas personas allí no conocen a los otros países sudamericanos que son más pequeños. Solo saben de Machu Picchu y no saben más.  La educación brasilera está orientada hacia Estados Unidos o Europa, pero no tienen una visión latinoamericana, no miran mucho quiénes son sus vecinos.  Así, con esta muestra, el primer día, durante la inauguración, recibimos muy buenos comentarios: Ellos se quedaron maravillados de la diversidad de cosas que nosotros tenemos como cultura.
 
 



No hay comentarios: