La Escuela Libre del Arte inaugura galería con la muestra Virgen de Finlandia

Artista Maippi Ketola

  
Se trata sobre todo lo que es importante para mí,  sobre lo que quiero hablar como artista y ser humano y lo que está pasando en mi vida personal. He dejado a todos quienes son importantes para mí, he dejado mi gata, he dejado mi idioma para que poder concentrarme en mi arte.” Artista Maippi Ketola



VIRGEN DE FINLANDIA
Del 03 al 27 de febrero
Galería del ELA - Escuela Libre del Arte (Av. Alfonso Ugarte #1436 - Lima). Ingreso libre.

Curadora Ennisofia Salmela
ELA - Escuela Libre del Arte
 La política, el fascismo, la basura de plástico, la relación entre naturaleza y los seres humanos, el cambio climático, el fin del mundo, los derechos de los seres humanos; en particular  de las mujeres, sus cuerpos, brechas de ingresos y su pobreza. Estos temas construyen una entidad desde la religión, la cultura y los mitos, hasta la búsqueda de libertad y honestidad en sí mismo. En ese contexto, es válida que se haga la pregunta  ¿quién soy como ser humano, como artista y como mujer? Estas son algunas de las preocupaciones existenciales de la exposición Virgen de Finlandia.

Virgen de Finlandia es la primera exposición de Maippi Ketola (Finlandia) en Perú. La artista trabaja y vive en Colombia, donde ella ha realizado una serie de dioramas y videos que tratan sus experiencias personales y cuenta  además sobre la vida en Colombia. La exposición, está tratando de dar respuesta  personales de la artista, acerca de la  libertad, creatividad, anarquía, arte de entretenimiento como un opuesto al arte académico. Las obras muestran la vida en Colombia desde el punto de vista de una mujer, de una atea y de una observadora forastera. Además veremos obras hecho en Perú durante su tiempo de residencia en  ELA (Escuela Libre de Arte ).

La Virgen

 El culto virginal ha crecido y ésta es la clave que une a la artista,  a la mujer, a la feminista de la educación cristiana y  a la atea. El culto virginal construye un puente entre ella y todas las mujeres.

“Las mujeres son sometidas, las mujeres son algo que hemos definido a través de los ojos de los hombres, son identidades opuestos a la hombría, a la masculinidad. Los hombres nunca pueden entender la violencia experimentada por otros hombres, el sufrimiento de otros hombres en la manera personal como las mujeres. Si una niña en el otro lado del mundo está forzada a casarse con un hombre asqueroso, las mujeres comparten y sienten el sufrimiento de ella y no importan donde estén. “

La exposición  vista como un conjunto,   cambia  la definición de “ Virgen” a un término general para la mujer.


El espacio negro - ¿Cómo dejar la carga del modernismo?

El modernismo ya pasó hace cien años y era necesario, pero ahora vivimos en el año 2017 y todavía el cubo blanco es el único lugar donde esperamos al artista para exponer sus obras. El cubo blanco fortalece el acercamiento académico del arte y lo empuja  a ser elitista y más lejano de la experimentación de la obra en el espacio. 


Iconografía, arte conceptual y popular, entre otros en la Revista ILLAPA Nro. 13


Invitación a la presentación de la Revista Illapa Mana Tukukuq

María Angélica Rozas Rozas Álvarez
Coordinadora
Instituto de Investigaciones Museológicas y Artísticas
Centro Cultural Ccori Wasi - Universidad Ricardo Palma

El próximo jueves, 26 de enero, a las 19:00 h, presentamos el último número de nuestra revista ILLAPA MANA TUKUKUQ  - ¡Ya van 13! -.

En la revista han colaborado:  María del Socorro MoraC de Asmat, Rodrígo Witker, Kelly Carpio,  Mijail Mitrovic, Leopoldo Lituma, Sandra Rivera,  Manuel Pantigoso, Rocio Trinidad, Roberto Ramos, Manuel Munive, Anita Tavera, María Eugenía Yllia  entre otros, con temas sobre Iconografía, Arte Conceptual, Arte popular, Indigenismo, arte rupestre, murales, museos y memoria política, plan museológico, programa arquitectónicos y las secciones de siempre Temas de Museología, Ex-Libris, Noticias,  Reseñas de Exposiciones. Esta edición está dedicada también a los amigos y artistas que nos han dejado el 2016.
En la portada y contraportada se podrá ver manifestaciones de arte rupestre, petroglifos ubicados en Toro Muerto, Valle de Majes, Arequipa.

Los comentarios estarán a cargo de Pedro Pablo Alayza, Yazmín López Lenci y Fernando Villegas.

Te esperamos el 26 de enero a las 19h00 en el Centro Cultural Ccori Wasi, Av. Arequipa 5198-Miraflores.
Puedes seguir el evento en ►► https://www.facebook.com/ev ents/368306460201921/

ARTE DESDE LA EMERGENCIA

El 24 de enero del 2017, a las 19:00 h, se inaugura ARTE DESDE LA EMERGENCIA, exposición de egresados de la Especialidad de Pintura de la Facultad de Arte y Diseño PUCP, en la Galería del ICPNA de San Miguel.


Por: Alonzo Costa

A finales del siglo diecinueve, el artista se encuentra liberado de las ataduras de la religión y de los cánones tradicionales y comienzan a descubrir y enfrentarse a un nuevo y gran reto: La realidad, el mundo exterior, el cual representó para ellos un problema que ocupaba su mente y sus emociones, y por lo tanto tenían que estudiarla y entenderla para poderla plasmar.

Paul Klee, señala que la finalidad esencial del arte debe de ser una renovación espiritual y creativa de nuestra manera de ver el mundo.
La visión del mundo exterior que está ligado a los sucesos de la humanidad y que constantemente se transforma y cambia, es una temática que ha llamado la atención de los artistas ya hace  más de un siglo.

Arte desde la emergencia es una exposición que reúne las propuestas de 10 jóvenes artistas, las cuales las podemos dividir en tres ejes centrales dentro de esta visión de la realidad: Cuerpo-espacio-tiempo, institución-poder y emocionalidad-paisaje-territorio.

En el primer eje temático podemos apreciar obras que abordan la problemática de lo efímero, la huella que registra y la piel que posee (Gómez), como también el concepto de desprendimiento y huella, la tensión que esta genera y su paso por el tiempo (Lahura).
En el segundo eje temático tenemos propuestas que muestran la metáfora del juego y del poder en la condición humana (Ccerhuayo) y de  los prejuicios de la población ante las patologías mentales que erradican a quienes lo padecen en los sistemas sociales (Díaz).

En el tercer eje temático está presente el tema de la naturaleza, en donde podemos apreciar trabajos que evidencian la relación y oposición entre el paisaje natural y artificial (Fernández), el vínculo entre las emociones y la memoria, plasmados en paisajes de un mundo personal e interior (Espinar), la relación entre la familia, huella, identidad y territorio (Fernández-Concha); vacío existencial, identidad y condición humana (Sánchez), la unión entre la naturaleza y los sueños que nos propone un paisaje ideal de vida (Salazar) y para finalizar el de la relación entre la emotividad, el cuerpo, el gesto, la huella y la tensión (Rosales).

Proyectos que nos evidencian la sensibilidad humana, una visión crítica y la preocupación de la realidad que les toca vivir y que la comunican y comparten en su rol de artistas visuales.

La exposición podrá visitarse hasta el 18 de febrero de lunes a sábados de 11:00 a.m. - 8:00 p.m.

Visitas guiadas y actividades: Sábado, 11 de febrero a las 5:00 p.m.

Participan los siguientes artistas:
NATALY DEL CARMEN SALAZAR QUIROZ
YANIRÉ GUISELLE CCERHUAYO CALDERÓN
JUAN CARLOS FELIPE SÁNCHEZ SABOGAL
SIBBONEY GÓMEZ SÓCOLA
GABRIELA FERNÁNDEZ-CONCHA BARREDA
PABLO FERNÁNDEZ GRANDEZ
LUCIANA ESPINAR PROTTO
MARISOL DÍAZ GONZALES
MARIA JIMENA LAHURA RIOS
MARÍA ALEJANDRA ROSALES QUINO


PROTOCREACIÓN: La creación del hombre como una forma inacabada

Paul Serruche, a sus 29 años, se perfila como una de las jóvenes promesas peruanas de las artes plásticas y visuales. Desde el año 2008 viene participando en numerosas exposiciones tanto individuales, como colectivas en distintos departamentos del Perú y a partir del 2016 hasta la actualidad, sus trabajos empiezan a ser expuestos en el extranjero. Entre los premios que ha recibido, destacan primeros lugares en concursos nacionales organizados por instituciones como la ENSABAP, Peruvian Art, ADRA – Perú, INPPARES, OEI, entre otros. El viernes 06 de enero del presente, a las 7:30 p.m., en el Centro Cultural CAFAE-SE de San Isidro inaugurará una nueva muestra: PROTOCREACIÓN, donde “seres” y “geobocetos” hablarán de la creación del hombre como una forma inacabada.

El artista visual Paul Serruche en su taller

Por: Silvia Rodríguez Siu


PROTOCREACIÓN es un compilado de bocetos hechos desde el 2009, los cuales, han ido tomando forma. En el inicio era como una especie de ensayo de volumen, luces y sombras, buscando una forma diversa de dibujar el cuerpo. Con el transcurso del tiempo ha ido adecuándose a diferentes discursos a través de lo que el artista visual, Paul Serruche, ha ido leyendo y experimentando. Así, nacen SERES que son entes que hablan del cuerpo en un estado de la materia en el tiempo y el espacio. En ese sentido, necesitaba un escenario y GEOBOCETOS se encarga de hacer eso, un conjunto de escenografías que el Artista ha creado a partir de macilla moldeable y de un estudio de luces. Estos escenarios sirven para hacer composiciones para complementar a los SERES.


INMERSIÓN - Lapicero y acuarela 65 x 75

PROTOCREACIÓN es eso: El proceso y LA CREACIÓN DEL HOMBRE COMO UNA FORMA INACABADA, es decir, relaciona el aspecto material del cuerpo, bordeando un poco la física, el surrealismo, los estudios de paisajes, sin desligarse, aunque no se vea tan explícito, de la Amazonía en sí.  El Artista se interesa por los geosistemas – la tierra, el agua, el aire – elementos básicos para que las culturas vivan allí, arraigadas a la tierra. Así, Serruche trabaja con el territorio, pero de una forma lúdica y surrealista manifestada a través de su arte.

El trabajo de Paul Serruche tiene un mensaje fuerte con una nueva narrativa donde interviene la ficción.  Sus pinturas e ilustraciones bordean mucho el proceso de cómo se preparan las películas.

P R O T O C R E A C I Ó N
Del 06 al 22 de enero de 2017
Centro Cultural CAFAE-SE (Av. Arequipa #2985 – San Isidro)
Ingreso libre

INAUGURACIÓN: Viernes, 06 de enero de 2017
Hora: 19:30 h
C.C. CAFAE-SE (Av. Arequipa #2985 – San Isidro)
Produce: Golpetierra, Red Peruana de Cultura

Apoyamos la Campaña: “Más CULTURA, Más PERÚ”


Talleres de Verano de LA MANCHA en San Martín de Porres

Ven a reíra jugara compartir, a crecer, a pintar, a moverte, a sentir, a ser libre, a ser feliz, 
Este Verano ven a La Mancha Taller de Arte, 
Centro Cultural reconocido por el Ministerio de Cultura del Perú como parte de la red nacional de Puntos de Cultura.


Dirige:
Rosaura De La Cruz
Artista visual de la PUCP
Fundadora y Coordinadora General 


LA MANCHA es más que un taller de arte, es un espacio para el Arte.Educación que funciona a través de dinámicas que integran el juego, la participación democrática de tod@s sus integrantes, el aula multigrado, el uso de sectores en el espacio y el uso de los diferentes lenguajes artísticos para motivar la expresión de NIÑ@S y ADOLESCENTES; todo esto en San Martín de Porres

Inicio: 11 y 12 de enero (6 semanas)
Asistir con ropa cómoda que puedan manchar con libertad 
//el taller pone todos los materiales//

Grupos de trabajo personalizados:
+ 3 y 4 años
+ 5 y 6 años
+ 7 a 11 años
+ 12 a 16 años

Horario en las mañanas (3 veces por semana)
3 y 4 años: martes, jueves y viernes 9:30 am - 12:00 m 

5 y 6 años: lunes, miércoles y viernes: 9:30 am -  12:00 m

de 3 a 6 años, el taller incluye las siguientes actividades:
+ juegos
+ dibujo y pintura
+ esculturas ecológicas

+ modelado en arcilla y plastelina
+ cuentos / literatura
+ sonidos, música
+ dramatización
+ cuerpo
+ tardes culturales
+ visitas al museo y más!!!

Horario en las tardes (2 veces por semana)
de 7 a 16 años, el taller incluye las siguientes actividades:

7 a 11 años: lunes y miércoles: 3:00 - 5:30 pm


12 a 16 años: martes y jueves: 3:00 - 5:30 pm

+ dinámicas grupales, interacción de sus participantes
+ dibujo y pintura
+ esculturas ecológicas

+ modelado en arcilla
+ conociendo el stop motion y fotografía
+ cuentos / literatura / interculturalidad
+ sonidos, música
+ cuerpo / identidad
+ tardes culturales
+ visitas al museo y más!!!

Inversión única: S/ 360 soles (para cualquiera de los grupos de trabajo)

Los materiales ya están incluidos en la inversión que usted hace.

Para más información:  992469807, 988293311, 941725089

En la televisón peruana: