Vladivideos: Tema de fondo de la muestra TAPANDO EL SOL CON UN DEDO

La relación entre historia y memoria ha sido materia de debate para las ciencias humanas debido a su significado, generando así diversas posturas divergentes. Sin embargo, el hilo conductor entre dichos conceptos es que ambos son herramientas que nos permiten acercarnos al pasado.

Del Artista, Jorge Lévano Anglas


Esta es una muestra que parte de las ideas del historiador francés Pierre Nora, el cual expone que a pesar de que la historia y la memoria son conceptos que poseen relaciones estrechas y se apoyan una en otra, funcionan en planos completamente distintos:

“La memoria es el recuerdo de un pasado vivido o imaginado. […] por naturaleza, es afectiva, emotiva, abierta a todas las transformaciones, inconsciente de sus sucesivas transformaciones, vulnerable a toda manipulación, susceptible de permanecer latente durante largos períodos y de bruscos despertares. […] Por el contrario, la historia es una construcción siempre problemática e incompleta de aquello que ha dejado de existir, pero que dejó rastros. A partir de esos rastros, controlados, entrecruzados, comparados, el historiador trata de reconstituir lo que pudo pasar y, sobre todo, integrar esos hechos en un conjunto explicativo. La memoria depende en gran parte de lo mágico y sólo acepta las informaciones que le convienen. La historia, por el contrario, es una operación puramente intelectual, laica, que exige un análisis y un discurso críticos.” (Nora, 2006).

Así, estas ideas han sido orientadas para tratar un tema desde un enfoque distinto: los “Vladivideos”. Si bien estos se encuentran en el imaginario colectivo del país, no todos sus pobladores los ven de la misma forma. Para algunos pudo haber significado el destape y fin de uno de los gobiernos más corruptos del Perú, un antes y un después en nuestra historia política o incluso un detonante que genere una posición activa frente a la realidad. Mientras que para otros, dicho acontecimiento no tuvo trascendencia alguna.

Las piezas de esta muestra giran en torno a una serie de recuerdos relacionados al destape de los “Vladivideos” y seleccionados a través de entrevistas y testimonios dando importancia a las propias construcciones subjetivas de los individuos frente a los discursos históricos "oficiales" que se nos imponen.

“Tapando el sol con un dedo”
Artista: Jorge Lévano Anglas
Inauguración: 03-11-16 de 19:30 pm a 22:30pm
Centro Colich (Jr. Colina #110 – Barranco)
Duración de la muestra: Del 03-11-16 al 26-11-16
Horario de visitas: De lunes a sábados de 10:00 a.m. a 20:00 h.