Premian a Investigadores que ayudaron a implementar el "Museo de la Marinera"

11.02.11

Premian a Investigadores que ayudaron a implementar el "Museo de la Marinera"

"Políticas que contribuyan decididamente a preservar nuestra identidad nacional, como en el caso del baile de marinera, y más apoyo del gobierno central para estos fines, exigieron Lucila Zanelli Vergara y José Vallejos Salcedo, investigadores y difusores del baile que le ha dado a Trujillo renombre internacional y muchas satisfacciones.

Ellos ayudaron a implementar la primera muestra del “Museo de la Marinera”, que viene exhibiéndose en el Mall Aventura Plaza desde el pasado 18 de enero y continuará hasta este domingo 6. Por este valioso apoyo fueron distinguidos por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) con Medalla de Honor y Diploma, en ceremonia efectuada el miércoles, en el Salón Consistorial de Palacio Municipal.
La distinción fue hecha por la gerente de Imagen Institucional de la MPT, María Elena Pérez Orbegoso, y la subgerente de Turismo, Angélica Villanueva Guerrero, en representación del alcalde César Acuña Peralta, quienes indicaron que se traba de un justo reconocimiento por el apoyo a la cultura y a preservar nuestra identidad regional.

El próximo objetivo es buscar donde ubicar el “Museo de la Marinera”, para que el mayor número posible de personas conozca sus orígenes, evolución, trajes típicos, compositores y música que engalana la práctica de este hermoso baile. Para eso, es indispensable el apoyo y participación de todas las instituciones y organismos locales, agregaron.
En tanto, al término de la exhibición antes señalada, la muestra será instalada en el primer piso de Palacio Municipal, donde funciona la Subgerencia de Turismo de la MPT.

Esta primera muestra del museo, denominado “Así Baila mi Trujillana”, en homenaje a quien fuera su compositor, el profesor Juan Benites Reyes, es una creación de la Gerencia de Desarrollo Económico Local de la MPT, a través de su Subgerencia de Turismo, y el Mall Aventura Plaza, para orientar e informar sobre el origen y evolución del baile mediante la exposición de fotografías, trajes típicos y ornamentación complementaria, así como para fortalecer la identidad regional y local y consolidar a la ciudad como destino turístico.

Lucila Zanelli Vergara es socia fundadora del grupo de danzas “Takaynamo” y fue su directora durante muchos años; fue profesora de marinera en el ICPN e iniciadora de los talleres de danzas del INC La Libertad y fundadora del grupo de danzas de la UNT “Michanzaman”. Organizó el I Festival Internacional de Danzas Folklóricas y ha sido reconocida en diversas ciudades de nuestro país y el extranjero.
José Francisco Vallejos Salcedo es investigador de la marinera y sus variantes a nivel nacional e internacional y editor del boletín limeño “Tondero”; también ha sido jurado de diversos concursos de marinera, expositor de la temática, autor del libro “La Marinera, el Baile del Pueblo” y organizador del “Primer Concurso para Compositores de Marinera” realizado el año 2007 en Eten (Lambayeque)".

Fuente:
http://trujillodelperu1.blogspot.com/2011/02/museo-de-la-marinera-sera-permanente.html

::::::::::::::::::::::::::::::::


11.02.11

Aplaudimos que se reconozca en vida a tod@s aquell@s que sin "vara", contribuyen a la investigación de la cultura peruana. Lucila Zanelli y Paco Vallejos toda su vida han estado entregados a la investigación de la Marinera, nuestro baile nacional. Ellos accedieron sin cobrar un sol a implementar la primera muestra de este significativo y valioso museo. La premiación es un justo homenaje. Bravo por los que los homenajearon, pero sería bueno que además de diploma y medalla, se les diera un incentivo monetario y/o buen trabajo en alguna institución cultural de investigación en donde se necesita con urgencia gente como ellos.

Silvia Rodríguez Siu
GOLPE TIERRA
Red Peruana de Cultura


::::::::::::::::::::::::::::::::


11.02.11

Me adhiero a la propuesta de Silvia Rodriguez, personajes tan desinteresados e investigadores de un baile reconocido a nivel nacional e internacional que ha generado toda una corriente cultural y económica, son personas que merecen estar laborando en la Universidad Nacional de Trujillo en su Centro Cultural, donde habrá un Centro Universitario de Folklore, o lo que fue el INC, uy ¿cómo se llama la dependencia del ahora del Ministerio de la Cultura, por que la Libertad como todo departamento o region tiene un riquísimo legado musical, bailes y otros desde nuestras culturas pre Inkas, enriquecidos con otras culturas que se asentaro por razones diversas en toda nuestra patria.
La MARINERA.....y el FESTEJO, creo que a todos nos gusta hasta el empalago, ver 12 horas corridas un concurso¡¡¡¡¡ sin ser bailarin ni cantar marinera¡¡¡¡, es como la fiesta de la candelaria, vemos horas de horas el concurso, no hay cansancio y seguimos viendo y encima nos compramos el dvd para repetirlo cualquier otro día.

Volviendo a lo del Museo de la Marinera, ahora esta en moll aventura plaza, eso significa que es un o será un museo itinerante, por ahora, siendo el baile de la Marinera la bandera de Trujillo, creo que deben ponerse de acuerdo todas las autoridades de Trujillo para buscar un terreno y construir un hermoso Museo uffff tienen material cualquier cantidad y ahí podrían continuar con su trabajo de investigación, Lucila Zanelli y Paco Vallejos, para quienes va mi reconocimiento y felicitaciones por su trabajo tan loable, el folklore vive y existe por seres como ellos, con sed o con hambre ahí van urgando en el pasado, para presentarlo a las futuras generaciones y por que son importantes los museos?; la vida se ha hace cada día mas veloz el tiempo vuela y dejamos de ver nuestro presente ¿cuando lo vemos? en unas vacaciones, en una visita a la familia, cuando tenemos que llevar a los hijos por que hay un trabajo sobre un tema que está en el museo.....
Hay que valorar este trabajo de investigacion y puesta al público, las telas de hoy no son tan resistentes como las de mis ancestros pre-inkas e inkas y exponerlas al reflejo del sol sin la debida protección las dañara y UN TRABAJO TAN VALIOSO SE HARA POLVO, deseo lo mejor para la ciudad de trujillo cuna de la eterna primavera y vaya uno a saber de cuantas otras maravillas ojala se organizen pronto y construyan su museo¡¡¡¡¡ Tupananchiskma.

Alejandrina Ayala
Suscrita a la red


::::::::::::::::::::::::::::::::


11.02.11

Apreciad@ amig@s de GOLPE TIERRA

Es muy estimulantae encontrar las lineas de Silvia Rodriguez Siu. Y que mejor que estimulando el reconocimiento de peruan@s que pusieron empreño en el estudio y puesta en valor de la MARINERA.
Desde luego que merecen elogios en vida. Sin embargo, opino que tambien se debe tener presente la permanente y antigua labor de Alicia Maguiña.
Una vez mas reitero mis aprecios personales y el aliento para que sigan en nuestro boletin siga tan vital como hasta ahora.
Abrazos y muchos.... adelantandome al dia del AMOR Y AMISTAD..!!!

Maria Alicia
educadora/antropologa
Suscrita a la red
::::::::::::::::::::::::::::::



14.02.11

Mis felicitaciones a los investigadores Paco Vallejos y Lucila Zanelli por los reconocimientos dados por la Municipalidad de Trujillo, a sus aportes en la implementación del Museo de la Marinera.
De igual forma comparto las opiniones de Silvia y Alejandrina, con respecto al aporte económico que deberían recibir ya que como sabemos ellos siempre han apoyado desinteresadamente a nuestra cultura y como todo ser humano necesita tener un ingreso económico por el trabajo que uno realiza. Sería bueno que las autoridades correspondientes se preocupen por aquellos investigadores, dándoles un trabajo en algún Centro Cultural donde puedan seguir aportando sobre nuestro folklore.

Giovanna García
Suscrita a la red