Nuevos Tonderos para nutrir nuestro repertorio actual

30.08.10

Holas a tod@s - agradezco a July Sánchez que subiò el video del tondero El chilalo.

El chilalo y la chilala, son aves que hacen su nido de barro.
En otros lugares se les conoce como "horneros", tambièn se les dice "olleros".
Cantan a ciertas horas por eso se dice "que el chilalo da la hora".
Estas aves no soportan una jaula y se golpean hasta matarse.

Dicen "que se mueren de pura còlera" Antes de morir lanzan un grito y caen.
Por eso en el norte cuando alguien se muere derrepente, dicen que "se murió como el chilalo"

En el video: http://www.youtube.com/watch?v=4rG6hn8oetg

Gracias al trío Los Cholos (Henry Guevara - voz - Gomer Valverde -voz y guitarra - Ricardo Garcìa - charango) y a Dick Miñano (en la percusiòn) por la interpretaciòn.

Los bailarines son los profesores Evelyn Bellido y Julio Parrilla.
En el sonido: Pepe Chiriboga

Pasen la voz a sus amigos y familiares; así como a los maestros y maestras
para su difusiòn en centros escolares.

APDAYC no tiene registrado este tema y por lo tanto no debe cobrar por su uso (para escuchar y/o bailar) o por su interpretaciòn.

abrazos miles
Chalena Vásquez
Suscrita a la red


::::::::::::::::::::::::::::::::


31.08.10

Me encanto el tondero "El Chilalo y La Chilala"¡¡¡¡¡¡¡¡ en piura conocí a este pájaro, gracias a July, a la autora, por todas sus dotes artísticas, a los instrumentistas y vocalistas, quienes han apoyado para gozar de la buena música nuestra y de paso conocer las costumbres de los chilalos. Disculpa que me inmiscuya hermana Chalena; se que el APDAYC, es una Institución que no se pone a la altura de los compositores de nuestro pueblo, los diversos medios de comunicación nos muestran la cruda realidad de su abandono económico; distinto a méxico, pero te sugiero registra tu tondero¡¡¡ pega, tiene ritmo, si pareces piurana, gua. Abrazos afectuosos, los que no pudimos salir en este fin de semana largo; gozamos con este regalo tan bonito con sabor a norte¡¡¡¡¡¡Tupananchiskama

Alejandrina Ayala
Suscrita a la red


::::::::::::::::::::::::::::::::


31.08.10

ME DAS MUCHA ALEGRÍA, AMIGA ALEJANDRINA, CON TU FRANCA ADHESIÓN A UNO DE NUESTROS MÁS IMPORTANTES RITMOS IDENTIFICATORIOS DE NUESTRA MÚSICA Y COREOFRAFÍA PIURANOS.
COINCIDO PLENAMENTE CONTIGO RESPECTO A TU EVALUACIÓN SOBRE EL BONIITO TONDERO DE CHALENITA "EL CHILALO Y LA CHILALA". LÁSTIMA PARA QUIENES AMAMOS ESTE RITMO, QUE SON MUY POCOS SUS INTÉRPRETES; CON DECIRTE QUE ACÁ EN "LA CUNA DEL TONDERO" CASI BRILLAN POR SU AUSENCIA, LO CUAL ORIGINA QUE INTÈRPRETES Y COMPOSITORES DE OTRAS REGIONES LE IMPRIMAN, A ESTA DANZA NORTEÑA, CARACTERÍSTICAS QUE NO LE CORRESPONDEN, POR NO SER PRIMIGENIAS NI AUTÉNTICAS.
EN LA EJECUCIÓN DE "EL CHILALO Y LA CHILALA" ME HA SORPRENDIDO AGRADABLEMENTE COMPROBAR LO BIEN QUE LE CAE LA INTRODUCCIÓN DEL CHARANGO EN SU ACOMPAÑAMIENTO, LO CUAL, ME PARECE, ABONARÍA EN FAVOR DE LA TESIS DE UNA INFLUENCIA ANDINA EN LA MELODÍA DE ESTE NUESTRO RITMO IDENTIFICATORIO.
CON MIS MEJORES DESEOS DE FELIZ CONSERVACIÓN.

PIURANA Y TONDERÍSTAMENTE:
ROLANDO "EL MOTE" RAMÍREZ VÁSQUEZ
COMPOSITOR-AUTOR CRIOLLO PIURANO (CANCHAQUE-LA ARENA)
SUSCRITO A LA RED


::::::::::::::::::::::::::::::::

01.09.10

Allin punchau Amauta (Buenos días Maestro): El miércoles 25, el Presidente Ejecutivo del INDEPA, (que se lo presente el día de la clausura del XX Congreso Nacional de Folklore, donde la usted lo Galardonaron, el aplauso del público fue largo en reconocimiento de su labor creativa, de difusión y resguardo del "Tondero", usted habló con él y tambien le obsequio un CD "Florilegio de Canciones.....) presentó un Libro titulado "Aportes para un Enfoque INTERCULTURAL" en los comentarios de los invitados todos coincidieron que es necesario rescatar, sostener las expresiones artísticas de cada pueblo, región,..... por que es ahi donde radica su valor cultural y esto va ligado fuertemente a la atracción de turistas, este día presentaron una pareja del Grupo de baile SELMIREY de Piura y los asistentes al toque dijeron son de Piura¡¡¡¡; la tarea no es fácil puesto que todo evoluciona; sin embargo es necesario trabajar con los allegados desde los primeros años de los niños y niñas, cuanto quisieramos que asumiera esa labor los profesores de los colegios....;en su ilusión de sobresalir enseñan danzas que en sus lugares de origen pegaron en la audiencia por su esplendor, fuerza, garbo......que lo tiene el "Tondero", me parece que falta un poquito de autoestima
se lo digo porque ayer estuve en la Premiación Nacional Amautas de la Artesanía Peruana, cuatro hermanos nuestros de distintas regiones, han sabido sobresalir con su arte y todos ellos han creado talleres para enseñar gratuitamente a los niños y jóvenes de su entorno, tenemos:

Abraham Aller, cusqueño, autodidacta, investigador, sus creaciones son temas religiosos, desde muy pequeño dibujaba, su madre su mas recia crítica.
Delia Poma, estudio hasta 3º de primaria, autodidacta, premiada en arte del burilado, histórico y vivencial.
Edwin Loza, puneño, el es Profesor de Educación Secundaria; sin embargo guarda entre sus mejores recuerdos su infancia en Moho,Vilquechico y Rosaspata, mascarero, hermano ancestral y milenario por raza, conocimiento y danzante de la Diablada "porteña" por 20 años.
Jesus Urbano Rosas, Huantino - Ayacuchano, retablista, alumno de Joaquín López Antay.
¿Por qué los menciono ?, por que es con el trabajo que vamos a rescatar las joyas culturales que hemos heredado de nuestros mayores. Estoy segura que usted con la jovialidad que tiene, con el reconocimiento de sus vecinos logrará armar un tallercito, poco a poco, como los árboles del algarrobo irá difundiéndose el tondero que usted desea preservar. Abrazos afectuosos, quien sabe si pronto lleguen los cambios a traves del sector Educación y podamos gozar de los bailes y música de cada región como debe ser. Amauta Tupananchiskama.

Alejandrina Ayala
Suscrita a la red


::::::::::::::::::::::::::::::::


02.09.10

ESTIMADOS AMIGOS :

Que grato es leerles en esta red sobre nuestro Tondero, a propósito de EL CHILALO, ave que ademas representa la fidelidad de las parejas y de laboriosidad, compuesto por Chalena Vàsquez ya grabado en disco por diversas voces dentro y fuera del pais. Chalena, ha de ser porque es sullanera, desde hace mucho tiempo, viene expresando variados contenidos a través de sus hermosos tonderos. Recordamos que durante el primer gobierno de Garcia, era muy popular oir esos tonderos con contenido social titulados: LOS PORCENTAJES DE PANGO y otro que soliamos llamar TAPAR EL SOL CON UN DEDO, cuyas letras son geniales y que he comentado en mi blog (tondero.blogspot.com). También musicalizó poemas como MADRUGADA de César Vallejo. Me parece que hizo este trabajo en forma conjunta con el inspirado JUAN LUIS DAMMERT; además tambien tonderizo el poema TARDANZA DE RIEGO; luego escribiò tondero a ese pueblito llamado TAMBO DE MORA y otro que aun no graba, que es de corte amoroso; sin dejar de lado la musicalizacion en ritmo de tondero de las decimas QUIMBA FA, MALAMBO ÑEQUE, en homenaje a don Fernando Romero; y tambien un tondero para niños tan recordado, con letras de una poetiza cuyo nombre no recuerdo y, como decian en el norte, dejuro que pronto nos sorprendera con otros tonderos con temas tan diversos.

Tambien hemos escuchado en estos ultimos años dos hermosos tonderos de OLGA MILLA (Coplas de amor y tondero y EL PALO SANTO), que nos hablan del amor, la vida y la naturaleza y el de LOURDES CARHUAS, para cantarsela a las mamas y a las abuelas: POR ESAS TRENZAS.

Hay otros compositores que escriben y componen tonderos, pero no son muy difundidos. Recuerdo por ejemplo toda la PROLIFICA obra del musico cataquense don FELICIANO CHERO HUIMAN, quien tenia una facilidad tremenda para dar crear tonderos (musica) en cuestion de minutos.

Tiene razon Alejandrina. Conservemos el optimismo para el destino del tondero. De solo pensar en los tonderos mencionados, de su variado contenido y de lo hermoso que son musicalmente hablando y de lo bien que han manejado sus compositores la estructura de glosa, canto y fuga, como en los tonderos tradicionales; no me queda sino un pensamiento positivo y optimista, siempre que conservemos el buen ánimo y contribuyamos para su difusion, convirtiendonos en activistas de esa causa. Por ejemplo, ahora se necesita del talento de nuestros compositores para que se expresen a traves del tondero. Necesitamos muchos mas tonderos que nos hablen de la vida cotidiana; de los niños y sus juegos, tonderos para arrullar niños en la cuna, tonderos para dar serenatas, tonderos para bodas, cortapelos, bautizos, cumpleaños, tonderos que cuenten anecdotas y chistes norteños; tonderos para hacer homejane a la madre, al padre, a los abuelos, tonderos poemas, tonderos que hablen de muchas de las costumbres del campo, tonderos que hablen de la vida en el mar, de la lucha por sobrevivir, de como esta cambiando la vida en el campo, tonderos que hablen de medicina tradicional, de personajes curiosos del pueblo, tonderos que enseñen a preparar comidas norteñas, que hablen de picanterias, de chicherias, de la bandera blanca en las casas de Piura, tonderos que hablen del checo, de la ankara, de las trenzas y sus simbolismos, del anaco, del poncho y las alforjas, del compadrazgo, de mitos y leyendas, tonderos sobre adivinanzas, acertijos, trabalenguas que entusiasmen a la niñez, tonderos que hablen de huacas, huaqueros y de cada unas de las fiestas de la comunidad, tonderos que contengan mensajes positivos, constructivos para la juventud, tonderos que hablen de la injusticia social, tonderos para honrar a Dios y a la Patria... En fin, necesitamos por doquier tonderos para todas las ocasiones y en esta tarea quienes tienen talento para componer tienen una hermosa tarea por delante. Hay que renovar los repertorios de manera constante para que la colectividad utilice los tonderos para expresarse en los distintos momentos de su vida.

Un gran abrazo cordial a todos los compositores que han compuesto Tonderos. Parte importante del destino de esta peruanisima expresion esta en sus manos.

CARLOS RODRIGUEZ ROSALES
GECN EL TONDERO
SUSCRITO A LA RED




::::::::::::::::::::::::::::::::

03.09.10

DE ACUERDO CON USTED, DON CARLOS. ES MUY IMPORTANTE PARA LA VALORACIÓN Y RESCATE DE ESTE RITMO IDENTIFICATORIO DEL NORTE DE NUESTRO PAÍS, APOYAR LA CREATIVIDAD DE QUIENES HAN OPTADO POR DEDICARSE A COMPONER TONDEROS. AQUÍ EN PIURA EXISTE ESA INQUIETUD EN ALGUNOIS COMPOSITORES CRIOLLOS.
EN LOS ELEMENTOS QUE, SUGIERE USTED, DEBEN CONTENER LAS LETRAS DE LAS CANCIONES DE ESTE RITMO NORTEÑO, NO FIGURAN LAS CONCERNIENTES AL MENSAJE HISTÓRICO Y/O POLÍTICO, QUE CONSIDERO IMPORTANTES, Y NO DEBERÍAN SER EXCLUIDAS DEL TEXTO LITERARIO DEL TONDERO; MÁS AÚN, SI TENEMOIS EN CUENTA QUE EL COMPOSITOR EN GENERAL, A MI CRITERIO, DEBERÍA SER EL ADALID Y TRANSPORTADOR DE TODAS LAS INQUIETUDES DE LOS PUEBLOS; SIEMPRE DEBE HABLAR DE LA REALIDAD Y DE SUS ACONTECIMIENTOS PASADOS Y PRESENTES. POR SUPUESTO QUE LOS CARACTERES QUE USTED MENCIONA SON DE IMPORTANCIA TAMBIÉN, PERO, NO CREO CONVENIENTE QUE SEAN EXCLUYENTES.

ME PERMITO, SEÑOR RODRÍGUEZ, ADJUNTARLE LAS LETRAS DE CUATRO TONDEROS DE MI AUTORÍA; UNO DE ELLOS, EL PRIMERO, CON SU MENSAJE HISTÓRICO, OBTUBO EL SEGUNDO LUGAR EN EL "PRIMER FESTIVAL CHABUCA GRANDA DE LA CANCIÓN POPULAR" (INTERVINIERON TODOS LOS GÉNEROS MUSICALES INTERNACIONALES)), QUE SE REALIZÓ EN LIMA, A NIVEL NACIONAL, EN EL MES DE ENERO DEL AÑO 1990.

CON UN CORDIAL Y ATENTO SALUDO SOY DE USTED:
ROLANDO "EL MOTE" RAMÍREZ VÁSQUEZ
AUTOR-COMPOSITOR CRIOLLO PIURANO (CANCHAQUE-LA ARENA)
SUSCRITO A LA RED